noscript
Nuevo acuerdo entre la UE y el Reino Unido por Irlanda del Norte
DESPUÉS DEL BREXIT

Nuevo acuerdo entre la UE y el Reino Unido por Irlanda del Norte

Buscan evitar una frontera dura entre la República de Irlanda y el norte de Irlanda. Establece un marco para los acuerdos comerciales.

Compartir

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un nuevo entendimiento sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte para facilitar el comercio entre el territorio británico e Irlanda del Norte, poniendo un punto final en la dura disputa que comenzó meses atrás con Bruselas.

El acuerdo llamado como el “Marco de Windsor” surge tras la reunión en Winsord, del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes lograron un “avance decisivo” al acordar nuevas reglas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte.

El nuevo acuerdo reemplaza el antiguo Protocolo de Irlanda del Norte y aborda los problemas que ha creado y proporciona un nuevo marco legal y constitucional del Reino Unido, tras la salida del bloque europeo. En conferencia de prensa, Sunak, dijo que de esta forma se elimina cualquier sentido de frontera en el mar de Irlanda, permitiendo un flujo más fluido y menos burocrático de mercancías desde el resto del Reino Unido hacia Irlanda del Norte. Además indicó que esto permitirá la mayor disponibilidad de productos británicos en Irlanda del Norte, incluidos medicamentos aprobados por el regulador del Reino Unido.

Por último, el acuerdo salvaguarda la soberanía de Irlanda del Norte, permitiendo que la Asamblea de Irlanda del Norte pueda detener la aplicación de las leyes de bienes de la UE en Irlanda del Norte.

El primer ministro describió el acuerdo como un “punto de inflexión” para Irlanda del Norte que acabaría con la incertidumbre. El líder británico confirmó que habrá carriles verdes que viajarán normalmente a través de un nuevo carril verde sin trámites burocráticos ni controles innecesarios para Irlanda del Norte, con los únicos controles restantes diseñados para prevenir el contrabando o el crimen.

“Hemos eliminado cualquier sentido de frontera en el mar de Irlanda”, remarcó. Según Sunak, en el carril verde, “se eliminará la pesada burocracia aduanera”.

Von der Leyen por su parte calificó el acuerdo como un nuevo capítulo en la relación entre el Reino Unido y la UE. “Podemos enorgullecernos del hecho de que hemos cumplido los compromisos adquiridos durante las negociaciones del Brexit”, subrayó.

Para el líder británico, se trata también de la estabilidad en Irlanda del Norte y de demostrar que la unión, que ha durado siglos, puede sostenerse y perdurará. “Y se trata de romper las barreras entre nosotros. Dejando de lado los argumentos que durante demasiado tiempo nos han dividido. Y recordando el sentimiento de camaradería que nos define: esta familia de naciones, este Reino Unido”, afirmó.

Comentarios