noscript
Se inauguró la embajada argentina en Bangladesh
POLÍTICA

Se inauguró la embajada argentina en Bangladesh

Desde Daca, el canciller se mostró junto a una comitiva de funcionarios y una delegación de empresarios con el objetivo de aumentar las exportaciones.

Compartir

El canciller Santiago Cafiero inauguró hoy la embajada argentina en Bangladesh, país que concentra un mercado de 170 millones de habitantes. Lo hizo desde Daca, ciudad a la que arribó el pasado domingo a las 8:30 de la mañana, situada junto al río Buriganga y que funciona como epicentro del Gobierno. 

El funcionario de la administración que responde a Alberto Fernández encabezó una misión diplomática comercial junto a empresarios argentinos con la intención de aumentar el volumen de exportaciones al país asiático, mercado al que Argentina exporta por 742 millones de dólares al año e importa por 22 millones de dólares.

La apertura de la embajada argentina se enmarca en el furor que generó en la población bangladesí la participación del seleccionado de fútbol argentino en el Mundial de Qatar que se disputó entre noviembre y diciembre del año pasado, y en el que el equipo de Lionel Scaloni y Lionel Messi se consagró campeón.

La ceremonia contó con alimentos típicos de la Argentina, entre los que no faltaron el dulce de leche, los alfajores, la yerba mate y fue musicalizada por una versión bangladeshi de "Muchachos", la mítica canción de cancha en aliento a la Selección, que fue interpretada por un grupo de fans local.

Durante su discurso, Cafiero destacó: "Estamos cumpliendo un deber moral, un deber ético e histórico reabriendo nuestra Embajada en Bangladesh. Se había puesto en funcionamiento en el año 1974, cuando la Argentina gobernada por el general Juan Domingo Perón reconocía a un pueblo hermano como lo es el de Bangladesh".

"Apenas unos años después, la Embajada fue cerrada por una dictadura militar que en nuestro país quiso borrar la huella de muchos compatriotas, pero también la huella de pueblos hermanos y de relaciones que teníamos establecidas hasta ese momento”, recordó.

A través del decreto 67/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto dispuso "la reapertura de la Embajada de la República en la República Popular de Bangladesh, con sede en la ciudad de Daca", cerrada desde 1978 por la dictadura cívico militar.

De esta forma, se modificó la circunscripción y quedó sin efecto la jurisdicción concurrente de Bangladesh, a través de la Embajada de la India, a raíz del restablecimiento de la Sección Consular de la Argentina en Daca. 

Cafiero se transformó en el primer canciller sudamericano en pisar suelo bangladeshí y se mostró acompañado por el embajador argentino en dicho país, Hugo Gobbi; la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.

"Lo que el amor de Bangladesh demostró hacia la Argentina es que también en este tiempo de incertidumbre, donde el mundo se debate en una guerra, debemos afianzar el vínculo del sur global, afianzar esa agenda y poner en eje la dignidad de las personas”, planteó el canciller.

La delegación de empresarios que viajó junto al ministro incluyó directivos de las empresas Marolio, Ecofactory, Vetanco, Lipotech, Luna de los Andes, Letis, Santo Pipó, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), The Halal Catering Argentina HCB, Havanna, Arcor, Baltazar-Alfa Pampa, Suplefeed, Ronalb, Club Atlético River Plate y Cargill.

Entre las actividades que tiene en agenda, Cafiero visitará la sede central del Supermercado Unimart y mantendrá una bilateral su par de Bangladesh, Ak Abdul Momen. Por último, participará de un encuentro con la Federación de Fútbol del país asiático, una visita que se extenderá por dos días. 

Sol de Mayo de Viedma suma un nuevo refuerzo

En el marco de la relación entre ambas naciones, el capitán de la selección de Bangladesh, Jamal Bhuyan, informó que se sumará al plantel del equipo argentino Sol de Mayo de Viedma, que milita en el Federal A.

Bhuyan, de padres bangladeshíes, nació en Dinamarca. Tiene 32 años, se desempeña como volante central. Su último club es el Sheikh Russel y vestirá los colores azul y blancos de Sol de Mayo con los que se estima, disputará la Copa Argentina. 

Es fanático de Lionel Messi y la selección argentina, de hecho, en su cuenta de Instagram dedicó un posteo a los dirigidos por Lionel Scaloni cuando se consagraron campeones de Qatar 2022.

Comentarios