noscript
Comenzó el juicio contra el terrorista que mató a cinco argentinos en 2017
TERRORISMO EN ESTADOS UNIDOS

Comenzó el juicio contra el terrorista que mató a cinco argentinos en 2017

El uzbeko Sayfullo Saipov está acusado de provocar el atentado en Nueva York en el que murieron ocho personas, entre ellos cinco argentinos

Compartir

La fase definitoria del juicio contra el uzbeko Sayfullo Saipov, que definirá si le corresponde la pena de muerte o reclusión perpetua por el asesinato, en 2017, de ocho personas en un bicisenda de Nueva York, entre ellas cinco argentinos, comienza hoy lunes en un juzgado federal del Distrito Sur de esa ciudad estadounidense.

En caso de que se aplique la pena de muerte al ciudadano uzbeko, que declaró que atropelló con un camión a los ciclistas que el 11 de septiembre de 2017 circulaban por la bicisenda del West Site de Manhattan para ingresar al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), sería la primera pena capital resuelta bajo el mandato del presidente Joe Biden.

Saipov fue declarado culpable de asesinato por este mismo juzgado el último 26 de enero y esta segunda fase, que deberá determinar la sentencia que le corresponde, debería haber comenzado el 4 de febrero, pero las diligencias y observaciones impuestas por la defensa forzaron esta postergación, y los elementos agregados hacen prever que la sentencia recién se dictará a fines de febrero o principios de marzo.

“Por la reprogramación que hubo pudimos saber que es muy posible que esto demore mínimo dos semanas de actividad programadas. Hubo mucha dificultad para traer a todos los testigos, considerando que van a traer como testigos a la familia de Saipov, que viene de Uzbekistán”, explicó el abogado Juan Félix Marteau. 

El letrado argentino representa en el juicio a la viuda y los hijos de Hernán Mendoza, una de las víctimas del atentado perpetrado por Saipov.

Mendoza había viajado a Nueva York con varios de sus compañeros de escuela secundaria, en Rosario, para festejar los 30 años de egresados.

Junto a él murieron Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, mientras que Martín Marro resultó herido. 

Nicholas Cleves, de 23 años, de Nueva York, y Darren Drake, de 32 años, de New Milford, Nueva Jersey, fueron los dos estadounidenses muertos. Y la octava víctima fue Ann-Laure Decalt, una ciudadana belga de 31 años.

Saipov, que fue detenido por un policía cuando intentaba huir del lugar del atentado, es un inmigrante de Uzbekistán que, según dijo en sus primeras declaraciones, perpetró el ataque para ingresar al ISIS.

Este elemento, según dijo el abogado Marteau, es el que deja abierta las puertas para que la sentencia del culpable sea la pena de muerte, ya que el ISIS integra la lista de organizaciones terroristas que confecciona Estados Unidos.

Etiquetas
logo
Comentarios
Ataques aéreos masivos en Gaza

Ataques aéreos masivos en Gaza

Lectura recomendada

Aviones de combate israelíes bombardearon el norte de la franja de Gaza por segundo día este miércoles en un feroz ataque q...