Putin sostuvo que habrá que negociar para terminar la guerra en Ucrania
CONFLICTO BÉLICO

Putin sostuvo que habrá que negociar para terminar la guerra en Ucrania

El mandatario ruso admitió que restaurar la paz llevará tiempo y que las partes deberán aceptar las "realidades" sobre el territorio ucraniano.

Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció que el fin de la guerra en Ucrania "requerirá algo de tiempo" y asumió que se deberán llevar a cabo "negociaciones", aunque expresó sus dudas sobre la confianza que Moscú puede depositar en sus interlocutores.

En una conferencia de prensa en Biskek, capital de Kirguistán, el jefe del Kremlin expresó que lograr sus objetivos en Ucrania "no será fácil" y advirtió que las partes deberán aceptar las "realidades" sobre el territorio ucraniano.

Con estas declaraciones, Putin dio a entender que Moscú no solo reclama la soberanía de la península de Crimea, anexionada en 2014, sino también la de las cuatro regiones ucranianas anexadas en septiembre pasado, pese al rechazo expresado por la comunidad internacional y a no controlar la totalidad de esos territorios.

"Al final habrá que llegar a un acuerdo. Ya he dicho en varias ocasiones que estamos preparados para estos acuerdos, que estamos abiertos, pero esto nos obliga a reflexionar con quién estamos tratando", declaró el mandatario ruso, en el marco de una cumbre regional en Kirguistán.

En ese sentido, Putin reaccionó a recientes declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel, quien afirmó que el acuerdo de Minsk, firmado en 2014 entre Moscú y Kiev, le había dado tiempo a Ucrania para fortalecerse en caso de conflicto con Rusia. Sin ese acuerdo, Putin "podría haber aplastado fácilmente" a Ucrania en 2015, dijo la política al diario Die Zeit.

El líder ruso se mostró "decepcionado" por esos comentarios: "Esto plantea obviamente la cuestión de la confianza. Y la confianza está casi a cero y después de tales declaraciones, la pregunta es, por supuesto, la siguiente: ¿Cómo podemos llegar a un acuerdo? ¿Y podemos llegar a un acuerdo con alguien? ¿Y con qué garantías?"

Horas antes, Putin había acusado a Occidente de haber estado "explotando vergonzosamente" a Ucrania durante años hasta convertirlo en "su colonia" y utilizar ahora a su población como "carne de cañón" en la lucha contra Rusia.

El líder del Kremlin señaló que "Estados Unidos y sus satélites apuestan por el factor de la fuerza" y destruyeron la "arquitectura de la estabilidad estratégica creada durante décadas", además de ampliar "de manera agresiva la geografía de la expansión de la OTAN".

Comentarios