Estalló un camión bomba sobre el puente de Crimea
CONFLICTO BÉLICO

Estalló un camión bomba sobre el puente de Crimea

Se trata de una infraestructura clave y símbolo de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia.

Compartir

Al menos tres personas murieron ayer sábado por una explosión provocada por un camión bomba en el puente de Crimea, una infraestructura clave y símbolo de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia, que abrió una investigación sin acusar en lo inmediato a Ucrania, que celebró el ataque sin reivindicar su autoría.

"A las 6:07 (00:07 hora de Argentina) en la parte vial del puente de Crimea (...) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea", indicó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia, citado por las agencias locales.

"Según los datos preliminares, tres personas murieron", probablemente "los pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando este explotó", indicó en un comunicado el organismo que investiga el hecho.

El texto precisa que los muertos posiblemente son pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que detonó. Dos cuerpos, un hombre y una mujer, ya fueron recuperados del estrecho de Kerch, zona por la que pasa el puente.

El organismo, encargado de las principales investigaciones penales en Rusia, afirmó también haber identificado el camión y a su propietario, sospechosos de estar detrás de la explosión. El dueño sería un habitante de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. "Se ha abierto una investigación sobre su lugar de residencia. Se está estudiando el trayecto del camión y los documentos pertinentes", añadieron los investigadores.

Imágenes de cámaras de seguridad que circulan por redes sociales muestran una enorme explosión durante la noche, que parece haberse producido al paso de un camión. Otras imágenes exhiben la línea de ferrocarril en llamas y un tramo de la autopista derrumbado.

El puente, inaugurado en 2018 y construido por orden del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014. Si Ucrania resulta estar detrás de esta explosión, sería un grave revés para Rusia, ya que se trata de una infraestructura que considera fundamental para no dejar aislada a la península, alejada del frente de batalla.

Kiev no reivindicó el ataque, pero varios responsables formularon comentarios irónicos y burlones. La oficina ucraniana de correos dijo que fabricaría un sello para celebrar la ocasión y que tenía ya listo el diseño, consignó la agencia de noticias AFP. "Todo lo que es ilegal debe ser destruido, todo lo que fue robado debe ser devuelto a Ucrania", comentó en Twitter Mijail Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Horas después, el mismo funcionario sugirió que Moscú podría estar implicado en la explosión: "Conviene señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas".

Amenaza nuclear

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseveró que el gobierno de Rusia "comenzó a preparar a la sociedad" para el posible uso de armas nucleares, en la guerra entre ambos países. De todas formas, aclaró que "No saben si las van a usar o no. Creo que es peligroso incluso hablar sobre ello".

En una entrevista con la BBC, el mandatario ucraniano negó haber instado a atacar a Rusia y afirmó que se había traducido mal un comentario suyo. "Hay que usar golpes preventivos", dijo refiriéndose a las sanciones, "no ataques".

Comentarios