noscript
Nobel de la Paz para el bielorruso Ales Bialiatski
CONFERENCIA DE CERRUTI

Nobel de la Paz para el bielorruso Ales Bialiatski

Compartir

El premio Nobel de la Paz de este año se metió de lleno con la guerra en Ucrania y fue entregado a defensores de DD. HH. de ese país y sus vecinos Rusia y Bielorrusia, un pronunciamiento que, sin nombrarlos directamente, critica a los gobiernos ruso y bielorruso en el día del cumpleaños 70 del jefe del Kremlin.

El galardón fue atribuido al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, a la ONG rusa Memorial -cuya disolución ordenaron las autoridades rusas hace un año- y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.

“El comité Nobel noruego desea honrar a tres destacados estandartes de los derechos humanos, de la democracia y de la coexistencia pacífica en los tres países vecinos que son Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, declaró su presidenta, Berit Reiss-Andersen.

Como preanunciaban los expertos, el comité Nobel quiso enviar un mensaje frente al conflicto bélico en Ucrania, que ha sumido a Europa en la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial, aunque sin hacer ataques directos a los presidentes bielorruso, Alexandr Lukashenko, y ruso, Vladimir Putin.

Reiss-Andersen destacó, no obstante, que el Ejecutivo ruso, “como el gobierno de Bielorrusia, representa un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los DD. HH.”. Además, instó a Bielorrusia a liberar a Ales Bialiatski, presidente fundador del Centro de defensa de los Derechos Humanos Viasna (“Primavera”), encarcelado bajo acusación de evasión fiscal tras las manifestaciones masivas de 2020 contra la reelección de Lukashenko, considerada fraudulenta por los países occidentales.

La esposa de Bialiatski, Natalia Pinchuk, declaró a la agencia AFP que estaba “abrumada por la emoción”, mientras que la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya consideró que “el premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia”. En cambio, Bielorrusia criticó la decisión del comité.

Comentarios
Ataques aéreos masivos en Gaza

Ataques aéreos masivos en Gaza

Lectura recomendada

Aviones de combate israelíes bombardearon el norte de la franja de Gaza por segundo día este miércoles en un feroz ataque q...