noscript
Israel bombardeó Gaza y mató a un líder yihadista y a otras siete personas
HOSTILIDADES CONTRA PALESTINA

Israel bombardeó Gaza y mató a un líder yihadista y a otras siete personas

Hay al menos 40 heridos. Entre las víctimas fatales registraron a una niña de 5 años.

Compartir

Un bombardeo israelí en la Franja de Gaza dejó este viernes ocho muertos, entre ellos una niña de 5 años y un alto dirigente de la Yihad Islámica, informaron el ministro de Salud del enclave y la organización palestina. Hubo además al menos 44 heridos.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas confirmaron la muerte de Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YI en la zona centro y norte de la Franja de Gaza y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel. “Hubo cuatro mártires, entre ellos una niña de cinco años, abatida por la ocupación israelí”, indicó el ministro de Salud de la Franja de Gaza, remitiéndose a un primer informe que daba cuenta de la cantidad inicial de víctimas. Luego se confirmó que los muertos eran en realidad ocho. 

La Yihad Islámica indicó por su lado que uno de sus dirigentes fue “abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza”.  Otras fuentes palestinas en Gaza destacaron también que el edificio residencial atacado, ubicado en el centro de Gaza Capital, alberga a oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.

El asesinato de Al Yabari tiene lugar en el marco de una ofensiva lanzada ayer por el Ejército israelí contra objetivos del grupo palestino en el enclave, en el marco de un repunte de tensión tras el arresto el lunes de otro de sus líderes en Cisjordania ocupada. En un breve comunicado, el Ejército anunció el comienzo de una operación contra el grupo islamista, que esta semana amenazó con ataques de represalia tras el arresto, desencadenando un refuerzo de las tropas israelíes en la frontera de Gaza y un estado de alarma por el posible lanzamiento de cohetes.

Represalias

El secretario general del movimiento palestino de la Yihad Islámica (YI), Ziad al Nakhala, amenazó con atacar el centro de Israel tras el bombardeo en el que murió el número dos del grupo, Taysir al Yabari.

“La ocupación (Israel) pagará un alto precio por su agresión contra Gaza, y no hay líneas rojas ni mediación después de hoy”, indicó Nakhala en un comunicado en el que afirmó que “Tel Aviv será un objetivo para nuestros misiles”.

El líder el movimiento islamista advirtió de que el “enemigo debe asumir la responsabilidad de su agresión” y que “debe esperar una respuesta fuerte y decisiva”, para lo que instó a la movilización de “todo el pueblo palestino”. “Hago un llamado a todos los combatientes de todos los barrios palestinos gobernados por Fatah para que cumplan con sus deberes frente a esta agresión, ya sea que estén en Gaza o Cisjordania”, señaló el líder de la Yihad Islámica, el movimiento islámico palestino más radicalizado.

Hostilidades
Desde hace varios días, Israel mantiene cerrados los cruces fronterizos con la Franja, así como múltiples carreteras en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

Comentarios
Ataques aéreos masivos en Gaza

Ataques aéreos masivos en Gaza

Lectura recomendada

Aviones de combate israelíes bombardearon el norte de la franja de Gaza por segundo día este miércoles en un feroz ataque q...