noscript
Rusia y Ucrania se culpan entre sí de un ataque en la central nuclear de Zaporiyia
GUERRA

Rusia y Ucrania se culpan entre sí de un ataque en la central nuclear de Zaporiyia

La empresa estatal Ucrania Energoatom ha informado este viernes que un bombardeo ruso ha alcanzado la central nuclear y las autoproclamadas autoridades rusas de la localidad de Enerhodar han culpado de la agresión a las fuerzas ucranias.

Compartir

La empresa estatal Ucrania Energoatom ha informado este viernes que un bombardeo ruso ha alcanzado la central nuclear de Zaporiyia. Las instalaciones operaban bajo la administración de Energoatom hasta la llegada y toma de control del ejército ruso durante una ofensiva a principios del pasado marzo. Según la información facilitada por esta empresa, el ataque ha alcanzado una línea de electricidad de alto voltaje (330 kilovatios) de la central, la mayor de Europa, lo que habría obligado a desconectar un reactor, pero no ha provocado una fuga de radiación.

Las autoproclamadas autoridades rusas de la localidad de Enerhodar, donde se levantan estas instalaciones, han culpado de la agresión a las fuerzas ucranias. La agencia de noticias rusa Interfax ha informado de que, según estas autoridades, el ataque ha causado un incendio en la planta y la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los reactores había quedado cortada.

El ataque contra la central de Zaporiyia, localizada al sureste de Kiev en el curso del río Dniéper, llega dos días después de que el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), el italiano Rafael Grossi, afirmara que la planta se encuentra “completamente fuera de control” y que “cualquier principio de seguridad nuclear” había sido violado.

Grossi ha solicitado tanto a las autoridades rusas, que controlan las instalaciones y la zona, como a las ucranias, que faciliten la llegada de un equipo de la Aiea para la revisión del estado de la central cinco meses después de militares rusos accedieran a su interior para controlar su funcionamiento y la gestión de sus trabajadores.

Comentarios