Turquía levantó el veto a las candidaturas de Suecia y Finlandia
ADHESIÓN A LA OTAN

Turquía levantó el veto a las candidaturas de Suecia y Finlandia

Compartir

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, firmaron ayer un acuerdo en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Los mandatarios de los tres países mantuvieron este martes en Madrid una reunión, en la que también participó el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en la víspera de la cumbre de la Alianza en la capital de España. Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la Otan alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), considerados terroristas por el gobierno de Erdogan.

Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la Otan”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en Madrid.

Momentos antes de su comparecencia, Stoltenberg presenció junto a los tres mandatarios la firma, ante la prensa, de “un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía”, incluida la cuestión de la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo. El documento lo firmaron los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, sin mediar palabra ni dar ninguna explicación, que posteriormente corrió a cargo de Stoltenberg.

Comentarios