noscript
La UE pacta un rearme conjunto ante la amenaza rusa
CONFLICTO

La UE pacta un rearme conjunto ante la amenaza rusa

De esta forma, los Estados miembros siguen el camino que empezó a marcarse en el mes de marzo en la Cumbre de Versalles, donde se acordó trabajar en la Europa de la Defensa

Compartir

Con la amenaza de Vladimir Putin de fondo, los líderes de los 27 han pactado ayer un rearme conjunto “con urgencia” en el que se puedan recuperar los stocks de material enviado a Ucrania durante estos meses y al mismo tiempo crear “una herramienta a corto plazo para reforzar las capacidades industriales de defensa europeas mediante la adquisición conjunta voluntaria”.

De esta forma, los Estados miembros siguen el camino que empezó a marcarse en el mes de marzo en la Cumbre de Versalles, donde se acordó trabajar en la Europa de la Defensa, y tras la aprobación ese mismo mes de la Brújula Estratégica, la gran obsesión de Josep Borrell para que la Unión sea “un actor soberano e independiente” a nivel geopolítico. Eso sí, los líderes son conscientes de que el proyecto europeo todavía gatea en materia defensiva y militar por lo que reivindican la convivencia y la complementariedad con la Otan.

Los 27 coinciden en la necesidad de una UE “más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa”. Y en esa línea se pronunciaron los líderes de las instituciones europeas. “No solo debemos invertir más, sino ciertamente gastar e invertir más, juntos. Con opciones como mercados conjuntos, reforzar la base industrial y tecnológica europea en ese ámbito. Especialmente teniendo en cuenta el papel de las pymes”, comentó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, siguiendo el argumento del propio Borrell. Para el alto representante la clave está en “incrementar el gasto militar de manera coordinada, gastando más y mejor, juntos”.

Comentarios
Ataques aéreos masivos en Gaza

Ataques aéreos masivos en Gaza

Lectura recomendada

Aviones de combate israelíes bombardearon el norte de la franja de Gaza por segundo día este miércoles en un feroz ataque q...