Colombia: atribuyen el asesinato de Pecci al crimen organizado internacional
FISCAL PARAGUAYO

Colombia: atribuyen el asesinato de Pecci al crimen organizado internacional

Las autoridades ofrecen hasta 500.000 dólares de recompensa por información sobre los autores del sicariato, quienes aún no han sido detenidos.

Compartir

Las autoridades colombianas consideran que el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, tiroteado mientras estaba de luna de miel en la isla caribeña de Barú, puede haber sido cometido por el crimen trasnacional por las investigaciones que llevaba a cabo. “La primera gran hipótesis que tenemos es que debido a sus funciones, a sus casos, a lo realizado en grandes operaciones, se produjo este magnicidio”, indicó este miércoles el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, en una conferencia de prensa en Cartagena de Indias.

El crimen “fue un magnicidio contra la Justicia cometido por un sistema de crimen organizado trasnacional con alta planeación e inversión de recursos para cometer este hecho”, agregó el general. “Nuestro país, al igual que Paraguay, se encuentra conmovido con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ha sido un crimen atroz que nos pone a nosotros todos los días de presente el poder que tienen las mafias trasnacionales, las mafias del narcotráfico, el crimen organizado”, manifestó la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

El sospechoso de asesinar al fiscal es un hombre de aproximadamente 1,74 metros de estatura, tez trigueña y acento caribeño, indicó el jefe policial. La foto del sospechoso fue difundida ayer por la Policía y en ella se ve a un hombre vestido de negro y con un sombrero que oculta parcialmente su rostro, por lo que las autoridades pidieron la colaboración de la ciudadanía para identificarlo. “La única manera de responder a esto es primero, con una cooperación intensiva entre los Estados (...) pero también es necesaria una mayor participación de la ciudadanía”, expresó la canciller al referirse a la importancia de la colaboración ciudadana para encontrar a los responsables.

Las autoridades colombianas trabajan en labores de búsqueda “intensas” que incluyen control en carreteras, aeropuertos y pasos fronterizos, a la vez que se ha compartido información con Interpol y Europol para que se sumen a la búsqueda de sospechosos. Hasta ahora la Fiscalía colombiana ha recopilado más de “100 elementos materiales probatorios”, dijo por su parte ese organismo, que también participa en la investigación del crimen de Pecci, de 45 años y fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Paraguay.

Con la colaboración de Migración Colombia también se llevan a cabo labores de identificación y verificación de las identidades y actividades de los ciudadanos extranjeros que estaban en el hotel donde fue perpetrado el asesinato. “Estas horas son extremadamente importantes, vitales, para poder ubicar a las personas que están siendo requeridas para investigación”, insistió el general Vargas.

Comentarios