noscript
Quedó inaugurado en Salto la base del Grupo de Apoyo Departamental
SEGURIDAD

Quedó inaugurado en Salto la base del Grupo de Apoyo Departamental

La nueva sede y su comisaría funcionarán en el predio del Balneario Municipal, otorgando además mayor seguridad y tranquilidad durante la temporada de verano.

Compartir

Ayer fue un día importante en materia de Seguridad para Salto. Ya que después de muchos años de gestión por parte del municipio, quedó inaugurado el espacio donde funcionará una sede regional del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) Sección Salto, teniendo de esta manera asiento permanente en la ciudad.

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal de Salto destacaron el logro como “un gran paso” ya que “permitirá fortalecer el sistema de Seguridad local, trabajando en conjunto con el resto de las fuerzas de seguridad, Control Urbano y con las Dependencias Judiciales”.

Esta nueva sede y su comisaría funcionarán en el predio del Balneario Municipal, otorgando además mayor seguridad y tranquilidad durante la temporada de verano. Este espacio fue reacondicionado y equipado acorde a las necesidades de esta fuerza especial. “La seguridad para nosotros es una prioridad y un compromiso permanente, cuidando a cada vecino de la ciudad”, expresaron.

Los Grupos de Apoyo Departamentales fueron creados por el Ex Ministro de Seguridad, León Arslanian, en el año 2006, para la atención de contingencias y en apoyo de las Policías de Distrito, y de las Policías de Seguridad Comunal. Es decir que esta unidad actuará cuando la capacidad operativa de la policía regular se encuentre superada.

El GAD es un equipo policial "todo terreno”, de los denominados Grupos de Intervención policial que están entrenados para actuar como una unidad táctica de asalto, antidisturbios o como Unidad de prevención urbana.

Como unidad táctica su labor es parecida a la de la División Halcón, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Cuando se realiza un allanamiento, son los primeros que irrumpen; después, entra el personal de las comisarías, de la DDI o Narcotráfico y hace el trabajo que corresponda.

También tienen la capacidad de intervenir en situaciones de toma de rehenes, con la misión de localizar, aislar y contener el conflicto hasta la llegada de la Unidad especializada para tal fin.

Como Unidad antidisturbios principalmente sus funciones se resumirán en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana en grandes concentraciones de masas, tales como manifestaciones, espectáculos públicos, cortes de ruta, etc. y también tendrán a su cargo las requisas de los calabozos, intervención en motines y situaciones análogas.

Como Unidad de Prevención Urbana, tendrán a su cargo patrullajes y rondines semidinámicos, operativos de interceptación selectiva, traslados de detenidos, custodias especiales a funcionarios, actuar y auxiliar a la población en grandes calamidades o catástrofes.

Comentarios