noscript
El GAD tendrá sede en Salto
SEGURIDAD

El GAD tendrá sede en Salto

Funcionará en el Balneario Municipal y contará, en principio, con quince efectivos.

Compartir

El Departamento Ejecutivo Municipal de Salto confirmó la llegada del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) a Salto, donde tendrá una sede en el Balneario Municipal. “Queremos garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos, por eso, luego de varios años de realizar gestiones con el Ministerio de Seguridad de la provincia, logramos que, definitivamente, se instale en la ciudad, el Grupo GAD”, explicaron.

En principio, la unidad contará con quince policías que se irán rotando en turnos. El objetivo principal es avanzar con mecanismos y dar continuidad a los diversos operativos y esquemas de trabajo, junto a las fuerzas policiales, Cuerpo de Inspectores y la dirección de Monitoreo y Control Urbano.

Los Grupos de Apoyo Departamentales fueron creados por el Ex Ministro de Seguridad, León Arslanian, en el año 2006, para la atención de contingencias y en apoyo de las Policías de Distrito, y de las Policías de Seguridad Comunal. Es decir que esta unidad actuará cuando la capacidad operativa de la policía regular se encuentre superada.

El GAD es un equipo policial "todo terreno”, de los denominados Grupos de Intervención policial que están entrenados para actuar como una unidad táctica de asalto, antidisturbios o como Unidad de prevención urbana.

Como unidad táctica su labor es parecida a la de la División Halcón, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Cuando se realiza un allanamiento, son los primeros que irrumpen; después, entra el personal de las comisarías, de la DDI o Narcotráfico y hace el trabajo que corresponda.

También tienen la capacidad de intervenir en situaciones de toma de rehenes, con la misión de localizar, aislar y contener el conflicto hasta la llegada de la Unidad especializada para tal fin.

Como Unidad antidisturbios principalmente sus funciones se resumirán en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana en grandes concentraciones de masas, tales como manifestaciones, espectáculos públicos, cortes de ruta, etc. y también tendrán a su cargo las requisas de los calabozos, intervención en motines y situaciones análogas.

Como Unidad de Prevención urbana, tendrán a su cargo patrullajes y rondines semidinamicos, operativos de interceptación selectiva, traslados de detenidos, custodias especiales a funcionarios, actuar y auxiliar a la población en grandes calamidades o catástrofes.

Etiquetas
logo
Comentarios