noscript
¿IOMA o prepagas?: el intendente de Rojas se mostró a favor de la “libre elección”
MUTUALES MÉDICAS

¿IOMA o prepagas?: el intendente de Rojas se mostró a favor de la “libre elección”

Román Bouvier y Maxi Abad, presidente del Comité UCR provincial, opinaron sobre el tema y dejaron en claro que están a favor que los empleados puedan optar. “Hay que despolitizar IOMA”, dijo el máximo mandatario rojense.

Compartir

Uno de los temas centrales de la semana en materia de noticias tiene que ver con la decisión del intendente Manuel Passaglia de eliminar el servicio de IOMA como prestación médica de los empleados municipales. La polémica medida trajo voces a favor, voces en contra y quienes se mantienen una decisión intermedia.

Lo cierto es que los 750 trabajadores de la Municipalidad de San Nicolás seguirán teniendo la cobertura de IOMA durante marzo, y en abril pasarán a tener una obra social particular, que se definirá en las próximas semanas, por lo que en ningún momento dejarán de tener cobertura médica.

El Poder Ejecutivo avanzó en esta decisión mediante la aprobación en el Concejo Deliberante de la ordenanza 17931/2023 la cual permite al Departamento Ejecutivo a “desadherir de IOMA en los términos de la Ley 6982, facultándolo a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales establecido en la Ley 23660”. Además, detalla que “los aportes obligatorios para asistencia médica que realizan empleador y empleado serán destinados a las obras sociales que contrate el DEM…”.

Martínez aplaudió la decisión

En tanto, el intendente de Pergamino, también del PRO al igual que Passaglia, valoró la decisión de su par y anticipó que en el distrito van a ir por el mismo camino argumentando: “Es la dirección en la que trabajamos para garantizar la libertad, la transparencia y mejorarle la vida a la gente”.

Lo que no queda del todo claro es si realmente los empleados tendrán la libertad de elegir qué mutual elegir en reemplazo de IOMA, o si dependerán primero de la contratación o firma del convenio con una o varias prepagas, y en esas opciones seleccionar. Parece lo mismo, pero es muy diferente.

El radicalismo se mostró a favor de la “libre elección”

El miércoles parte del radicalismo se reunió en Rojas, donde el presidente del comité provincia, Maxi Abad, y el intendente Román Bouvier opinaron al respecto. “Estamos a favor de que los empleados municipales tengan la posibilidad de optar. Es decir, cuando ingresan a la municipalidad, lo primero que le preguntan es qué obra social quieren tener. Creo en la libertad de las personas y mucho más en la libertad de poder elegir qué obra social quieren tener para ellos y para su familia”, dijo Abad.

Por su parte, Bouvier abaló lo dicho por el presidente del comité provincia: “Hay que crear la posibilidad de optar. Hay que despolitizar los organismos de Salud y Educación para que cumplan el rol que tienen. Es el gran desafío que tenemos que confrontar los que tenemos desde Juntos. Tiene que ser natural la elección y evitar estas salidas de las obras sociales del estado”, dijo.

Etiquetas
logo
Comentarios