noscript
Se presentó el documental “Se hace camino al andar”
CULTURA

Se presentó el documental “Se hace camino al andar”

El film cuenta la historia de los primeros 15 años de la Secretaría Vial Participativa de Rojas.

Compartir

La semana pasada se proyectó la película documental rojense “Se hace camino al andar”, en el Centro Cultural “Ernesto Sabato”. El film cuenta la historia de los primeros 15 años de la Secretaría Vial Participativa de Rojas.

El documental es una producción de Historias de Rojas, el proyecto que dirige Mario Aguer, con la realización técnica y edición de Marcelo Tamasi; la recopilación histórica del archivo periodístico digital de El Portal de Rojas; la voz en off de Eugenio Peña; la colaboración en el diseño de Ezequiel Carrasco; el aporte técnico de Canal 2 CLYFER TV y el auspicio de Gear Sociedad Anónima (en el año de su centenario), la Sociedad Rural de Rojas, la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas y la Municipalidad de Rojas.

La historia comienza con un recordado «piquete» que productores agropecuarios amenazaron realizar (y concretaron en parte) contra el Rally Federal, luego de enterarse de que el sistema vial rojense estaba colapsado pero la municipalidad arreglaría sólo unos pocos lugares, por donde pasaría la competencia. Uno de los principales «motores» de este reclamo fue el ingeniero y productor Alberto del Solar Dorrego.

Más o menos en el mismo momento se realizaba en el Centro de Jubilados y Pensionados de Carabelas una multitudinaria asamblea de productores y otros actores vinculados con el sector (como los de la educación rural), a la que fue invitado (y asistió) el entonces intendente municipal, Gustavo Vignali.
El jefe comunal escuchó las inquietudes del agro carabelense que, en este caso, no se limitó al mero reclamo, sino que aportó propuestas concretas de reorganización institucional. Vignali pronunció entonces una frase que luego quedaría grabada a fuego en la memoria de los asistentes: «Si tienen una propuesta mejor que la que nosotros, como servicio público, estamos ofreciendo, yo me comprometo a recibirla». Luego, como es sabido, honró ese compromiso.

La acción carabelense fue impulsada principalmente por el abogado agrarista y productor Juan Carlos Acuña (quien luego sería el redactor del proyecto que, tras su paso por el HCD, creó la Secretaría) y por los recordados dirigentes (ya fallecidos) Angel Damián «Tato» Restaine y Jean Pierre Breitschmitt.

La creación de la secretaría se hizo realidad con el nombramiento de los funcionarios a cargo. Claudio Rossi fue el primer Secretario Vial, elegido por el intendente Vignali de una terna propuesta por los productores nucleados en el CAMPR (como establecía la ordenanza). Mientras, las ocho «Comisiones Rurales» desparramadas a lo largo y a lo ancho del territorio rojense designaban a sus delegados, y éstos decidían que Alberto del Solar Dorrego sería el primer presidente del Consejo Asesor.

Un año después, en diciembre de 2003, cambió el signo político del gobierno municipal. Gustavo Vignali dejó la intendencia en manos del peronista Norberto Aloé pero, en lo que hace a la Secretaría Vial, «Chano» tuvo un gesto de grandeza política poco común: por pedido de los productores permitió la continuidad de Claudio Rossi, notoriamente radical, como secretario. Así funcionó el área durante los cuatro años de ese primer período del Frente para la Victoria como conductor del municipio.

Luego vendría una etapa de decadencia. La Secretaría comenzó a tener problemas para hacerse de los fondos afectados por ordenanza que le correspondían; los productores nucleados en el CAMPR vieron menguada su capacidad de decisión, y este proceso culminó en junio de 2014, cuando el Concejo Deliberante, con un bloque del Frente Renovador con capacidad para imponer decisiones, derogó los artículos sustanciales de la vieja ordenanza 2649: justamente los que establecían la afectación de fondos y las facultades del Consejo Asesor de Productores para tomar decisiones y controlar. Todo esto, a instancias del Departamento Ejecutivo que por esos días era conducido por los hermanos Martín y Luis Miguel Caso.

Esta historia llega a su fin con un nuevo cambio en la situación: el frente Juntos por el Cambio gana las elecciones en diciembre de 2015; el ingeniero Claudio Rossi se convierte así en el nuevo intendente municipal, y tras un nuevo debate del que participan productores es sancionada la ordenanza 3552/16 que restituye casi completamente el funcionamiento de la Secretaría Vial creada catorce años antes.

El documental incluye numerosas fotos tomadas durante todo ese lapso; videos de algunos hechos fundamentales como la tumultuosa sesión en la que, en presencia de un nutrido grupo de productores, el HCD desarticuló a la Secretaría y otra de 2016, cuando fue aprobada la nueva ordenanza; y entrevistas a protagonistas como Alberto del Solar Dorrego (productor y primer presidente del CAMPR), Gustavo Vignali (intendente en 2002), Juan Carlos Acuña (redactor del proyecto que luego se convertiría en la ordenanza 2649/02), Claudio Rossi (primer Secretario Vial en 2002 e intendente municipal en 2016), Leonardo Armellini (presidente del HCD en 2016), Alfredo Della Savia (Secretario Vial en 2016) y Cristian Ford (secretario de Gobierno en 2016).

Etiquetas
logo
Comentarios