El payador de Jesús María, oriundo de Rojas, fue reconocido en el Cabildo
ESTA TARDE

El payador de Jesús María, oriundo de Rojas, fue reconocido en el Cabildo

Nicolás Membriani fue distinguido como “Prócer de la Cultura Federal”, en el marco del “Séptimo Cabildo Abierto de la Cultura Federal”.

Compartir

Esta tarde, Nicolás Membriani, payador de las tierras de Roberto Cano en el partido de Rojas, fue reconocido en Capital Federal como “Prócer de la Cultura Federal”. El consagrado artista, quien además es la voz oficial del Festival de Folklore y Doma de Jesús María, recibió el reconocimiento, uno más, para alegría de su entorno, sus seguidores y de todos los rojenses, ya que es un personaje muy querido por todos, siendo un verdadero profeta en su tierra.

Membriani, participó de la actividad, la cual se llevó adelante en el marco del “Séptimo Cabildo Abierto de la Cultura Federal”, que organizaron la Fundación “Juan de los Santos Amores”, el Instituto de Arte Folklórico IDAF y el Museo Nacional del Cabildo. Fundamentan el reconocimiento, valorando la trayectoria profesional de Nicolás, porque siempre se encuentra “recorriendo los caminos de la Patria defendiendo nuestra Cultura y Tradición a través del arte del Payador”.

Un poco de su historia

Cuando tenía cinco años, Membriani concurrió a un desfile de 25 de Mayo en Rojas y se sintió fuertemente cautivado por el evento donde se compartían las tradiciones argentinas. Tiempo después, incentivado por su madre, se sumó al ballet rojense Maikan Sumaj y aprendió a bailar folklore. Allí vistió por primera vez la bombacha de gaucho, boina, y alpargatas, prendas que hoy forman parte de su vestimenta artística. A los once, ya había aprendido a tocar la guitarra y participaba de las fiestas criollas del pueblo y de localidades vecinas.

“A los trece o catorce años, en los asados, empecé a improvisar, sin que nadie me dijera nada; más o menos sabía que el canto del payador tenía sus métricas, sabía lo que era una décima, una sextilla o una cuarteta, porque las encontraba en las poesías escritas que ya decía y trataba de improvisar siguiendo esas métricas”.

En septiembre de 2004, Membriani apareció por primera vez como payador en un afiche que promocionaba un evento en un pequeño poblado. La oportunidad surgió luego de un asado que había compartido con amigos en la localidad arenalense de La Angelita.
 

Comentarios