Pergamino
JUDICIALES

Absolvieron a la joven que había sido condenada como cómplice del asesinato de Boncompain

Así lo determinó el Tribunal de Casación luego de analizar los registros de las cámaras de seguridad y el relato de los testigos.

El 31 de marzo del corriente año, el Juzgado del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil la condenó en un fallo dividido a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de ´robo agravado por escalamiento' a la joven que estuvo implicada en el asesinato del mozo del Bar Querede, Eduardo Boncompain.

El trágico hecho ocurrió el 24 de marzo de 2024, cuando Leandro Daniel Núñez ingresó a la vivienda de la víctima con el objetivo de robar y, cuando por sorpresa se hizo presente el dueño de la vivienda, empezó un forcejeo que terminó cuando el ladrón le pegó un fuerte golpe en la cabeza dejándolo inconsciente. Días más tarde, Boncompain murió en el Hospital San José a causa de la herida que le provocó el ataque.

Durante el juicio a la joven, la Fiscalía había solicitado una pena de 16 años para la mujer pero el fallo le otorgó una pena mucho menor y por un delito de menor calificación.

Los jueces del tribunal Gladys Hamué y Martín Garriz coincidieron en el fallo por robo, mientras que Karina Piegari votó en disidencia incluyendo la figura de 'homicidio criminis causa' que había sido propuesta por el fiscal Daniel Aguilar. La jueza pidió para la joven una pena de seis años de prisión por su rol en el homicidio.

Al tratarse de una sentencia dividida, quedó abierta la posibilidad para que la  Fiscalía N°2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil apele el fallo para la revisión de la calificación y la condena.

Recientemente, el Tribunal de Casación, conformado por los camaristas Víctor Violini y Carlos Ángel Natiello, resolvieron absolver a la mujer luego de escuchar el planteamiento del abogado Estanislao Carricart, para quien no existió evidencia durante el juicio contra su defendida de que habría actuado de "campana" mientras Núñez ingresó a robar en la casa de Boncompain. Por su parte, la joven había declarado que Núñez la había llevado engañada hacia el lugar.

Según el análisis de los camaristas que se basó en el estudio del material fílmico y en los relatos de los testigos, determinaron que la duda debe favorecer a la imputada y de esta manera recuperó la libertad.