Javier Martínez: "Cederle cuanto más se pueda el desarrollo de la economía a la iniciativa privada es ser generosos con la ciudad"
El intendente de Pergamino recibió a DiarioNucleo.com en su despacho municipal para conversar a fondo sobre los temas que marcaron la agenda política del 2025. Durante la conversación, defendió el esquema de tercerizaciones, celebró la austeridad de su administración en un año muy difícil para los municipios y adelantó que ya está incentivando a sus posibles sucesores.
El jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez, empieza a transitar los últimos dos años de su mandato como intendente y ya anunció en reiteradas ocasiones que no se volverá a presentar como candidato de tener la posibilidad de hacerlo.
Hechos, el flamante espacio político al cual pertenece, viene de quedar segundo, detrás del peronismo pergaminense, en las elecciones legislativas del 7 de septiembre, y significó su primera derrota electoral en 10 años.
En la intimidad de su despacho municipal, DiarioNucleo.com dialogó con el intendente Martínez acerca de los resultados de los comicios, de la autocrítica puertas adentro, del nuevo rol del PRO y sobre el balance de la gestión 2025, entre otros temas. Durante la conversación, dejó en claro que la apertura al desarrollo productivo privado ya es una referencia de su administración y remarcó que en estos dos años que restan de mandato seguirá adelante con los desarrollos que quedaron pendientes y que también terminará de definir junto a su equipo quién será su sucesor.
- El 2025 estuvo marcado por las elecciones de medio término que se dieron a nivel nacional, provincial y municipal ¿qué lectura hacer de los resultados y acerca de cómo quedó planteado el mapa político?
- Indudablemente fueron dos elecciones distintas, en la de septiembre el pergaminense miró más cuestiones provinciales, locales, y el voto se dividió más como ya ha había ocurrido en comicios anteriores. Mientras que en octubre la votación se polarizó, las personas votaron a favor de un esquema y en contra de otro, y eso permitió que el presidente haya obtenido un triunfo importante. Entiendo que el pergaminense apoya en grandes líneas el camino que traza Milei, que es muy parecido al que en su momento intentó hacer Macri. Lo que sí quedó claro es que Pergamino rechaza todo aquello que está vinculado al kirchnerismo, a Taiana, a Grabois y a todos los que iban en esa lista. Como conclusión de lo que dejaron los comicios, creo que después de muchos años de democracia el vecino empieza a analizar cada cuestión por separado.
- Una consecuencia directa de las elecciones fue el resurgimiento y reordenamiento del PRO, espacio al cual todavía perteneces...
- Sí, soy miembro del Comité Ejecutivo del PRO en la provincia y en los primeros días de febrero los intendentes tendremos un encuentro para seguir trabajando en ese esquema con el liderazgo de Mauricio Macri.
"La idea es seguir apoyando en las medidas nacionales que consideremos positivas y también alertando en aquello que creamos que no es necesario acompañar o en lo que observemos que el presidente necesite reencauzar"
- Como mencionaste al inicio de la conversación, la elección de octubre se polarizó y uno cree que en el 2027 esta situación se acentuará aún más, ¿cómo impacta esta tendencia en un espacio nuevo como lo es Hechos?
- Lo que va a tener de positivo nuestro partido es que va a poder mostrar dirigentes que van a tener un aval de gestión en ciudades como Pergamino y en San Nicolás. No van a ser candidatos que van a proponer cosas que no son realizables porque van a tener el respaldo de las cosas que se pudieron hacer en la ciudad. En Hechos, la idea también es hacer un espacio un poco más amplio, siempre he dicho que en Pergamino nosotros fuimos más Juntos por el Cambio que el PRO propiamente dicho. Vamos a tratar de que esté el PRO, que esté parte del radicalismo, y que ese grupo elija un dirigente al que la ciudad lo vea con la capacidad suficiente para seguir con la administración a partir del 2027 en adelante.
- ¿Sorprendió el resultado de septiembre en Pergamino?
- No. Teníamos algunas mediciones de días anteriores que marcaban cosas positivas y negativas. Indicaban cosas muy favorables sobre la gestión en sí, sobre la imagen, pero lo que marcaba de negativo es que había costado que la gente relacione la gestión con el espacio nuevo. Digamos que faltó tiempo, dinámica, publicidad y nos costó que la gente entienda que la boleta rosa era la de la gestión. Entiendo que el peronismo medianamente obtuvo lo que obtiene generalmente y después el voto del pergaminense más céntrico, conservador, más de centro-derecha, se dividió entre nosotros y La Libertad Avanza.
- ¿Hubo autocrítica puertas adentro de la gestión?
- Desde lo político, quizás las decisiones se tenían que haber tomado antes y no llevarla hasta a los últimos 20 días. Lo hicimos de buena fe pensando en que iba a haber un acuerdo marco que nos iba a englobar a todos y que se iba a poder hacer un acuerdo razonable con los intendentes que gobernábamos, que fue lo que se nos había dicho. Había intendentes del PRO que en el acuerdo con LLA iban a tener un mejor trato pero eso no se dio.
"Creo que la autocrítica es haber depositado mucha confianza en algo que no se dio y que en los últimos días hubo que largarse a una campaña donde era muy difícil transmitirle a la gente un candidato nuevo, una boleta nueva y un color nuevo"
"Ahora, desde la gestión, siempre hay cosas para repensar y se hicieron algunos cambios de funcionarios porque también es bueno a veces renovarse. Siempre hay puertas adentro cosas a afinar, a mejorar. Por ejemplo, nuestros Centros de Atención Primaria están rebalsados, cosa que no nos pasaba hace dos años, y ese servicio se presta con recursos municipales. Nosotros tratamos de estar presentes y eso ha sido como una recomposición de nuestro municipio, sin aflojar con las obras que consideramos emblemáticas que son las que le dejamos a la ciudad como la Biblioteca, que la inauguramos en el 2017".
- ¿Habrá nuevos cambios en el Gabinete?
- Hasta diciembre seguimos como estamos, después veremos.
- El 2025 se caracterizó por ser un año muy complicado para todos los municipios de la región por la falta de recursos nacionales y provinciales, de hecho, algunas localidades se han declarado en emergencia y otras están con lo justo. Sin embargo en Pergamino hay dinero para avanzar con obras relevantes , ¿cómo se explica esta realidad tan contrastante?
- Creo que la explicación está en la buena administración. Ahora decís ¿qué es buena administración? Bueno, el cuidado de los recursos, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los fondos públicos, y después está el hecho ir eliminando de a poco a poco los gastos que son innecesarios. Siempre me opuse a los gastos de alquileres por ejemplo, cuando nosotros entramos al municipio se pagaban 20 y los fuimos eliminando de manera paulatina. Empezamos a reducir la planta de personal ¿cuánto significa 300 empleados menos en el año? La respuesta es casi el dinero necesario para hacer las grandes obras que llevamos adelante. Pero no es solamente el intendente, sino que hay todo un resorte de elementos que funcionan bien en nuestro municipio.
"Esa austeridad en el manejo de los recursos es lo que nos permite hoy, sabiendo de que se está votando un presupuesto provincial nuevo, donde muchos intendentes están pidiendo aprobar sí o sí porque no pueden pagarlos aguinaldo, y nosotros continuamos con las obras porque ya tenemos la plata guardada para pagarle al personal"
- Por lo que decís, ¿la idea es continuar el camino hacia un Estado más chico?
- Pienso en un Estado cada vez más chico, en la eficiencia de la tercerización de los servicios y en un municipio que controle esos servicios. Cederle cuanto más se pueda el desarrollo de la economía a la iniciativa privada es ser generosos con la ciudad. O sea, menos Estado municipal y más privado para que de a poco se vaya generando algo positivo. Lo voy a seguir intentando mientras sea intendente, salvo servicios que sean esenciales, a los que tenemos que preservar y en eso sí ser más eficiente todavía.
- En estos diez años conviviste con gestiones provinciales bien distintas, ¿cuáles son las diferencias en la distribución de recursos a los municipios entre Vidal y Kicillof?
- Vidal inventó el Fondo de Infraestructura Municipal, en donde entraba un dinero a la Provincia y se repartía a través del código coeficiente, que es por donde recibimos los recursos. Ella fue más pluralista y no había un problema de camiseta porque se repartía de forma ordenada y bastante unánime. Ahora la cosa ha cambiado, el gobierno provincial actual hace diferenciaciones y va hacia lugares donde tiene su camiseta puesta y deja de ir a aquellos municipios que no son de su color. Desde que comenzó la gestión Kicillof la Estación Transformadora que está puesta en el presupuesto no se hizo, la alcaldía se pidió 20 veces y no se hizo, la represa estaba para hacerse y no se concretó, no cumplieron con el ramal pluvial cuyos trabajos se suspendieron porque no tenían recursos y también pedí más refuerzo policial y no lo bajaron. O sea, la provincia no lo trata bien a Pergamino, esa es la realidad. No obstante eso, entre los pergaminenses hacemos todo lo posible para seguir avanzando, existen algunos lugares que son bien tratados por la Provincia y sin embargo no tienen la calidad de vida que tenemos nosotros.
- A poco más de un año de la Reforma Municipal, ¿cómo observás el funcionamiento de los servicios que fueron tercerizados?
- Funciona muy bien la recolección de residuos urbanos y voluminosos aunque hay que seguir mejorando algunos temas con el comercio. Funciona bien el esquema que hicimos en la terminal y con el natatorio. Y precisamente el tema de la pileta funciona de buen ejemplo sobre cómo podemos interactuar porque ahí va el que quiere tener un mejor servicio porque se lo brindan entre el Club Gimnasia y la Asociación Atlética pero también van los chicos nuestros de los centros, entonces, a ese mejor servicio lo disfrutan aquellos que lo pueden pagar y también un público porque nosotros tenemos becado todo nuestro centro ¿Por qué hago este comentario? Porque vi en las redes que alguna parte del peronismo con mala intención manifestó que esto no era así pero la realidad es que los chicos de Pergamino que quieran ir a la pileta climatizada pueden hacerlo sin pagar abono porque forma parte del acuerdo.
- Ya que lo mencionaste, ¿qué opinión tenés sobre la política a través de redes sociales?
- Pienso que se ha desdibujado mucho. En lo personal, me he dado de baja de muchas que en algún un momento me interesaba ver pero ahora me doy cuenta que tienen una connotación muy extrema, muy ideologizada o paga.
- Retomando a las tercerizaciones, ¿hay más en planes?
- Ahora estamos enfocados en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y en el Estacionamiento Medido.
- ¿Qué balance haces de la gestión municipal 2025?
- Hemos cumplido con las metas que se han pactado en el presupuesto porque para nosotros es un diagrama de trabajo. Dentro de un esquema difícil nos fue razonablemente bien, notamos que la gente hace mucho esfuerzo para poder pagar las tasas y que hay algunos que no la pueden pagar. Esto se evidenció en el hecho de que las recaudaciones han mermado, tanto las nuestras propias como las que vienen de coparticipación, pero no obstante eso, lo que hemos programado está realizado en un 90 y un 95 por ciento. Pero en Seguridad con la compra de drones, en Salud la compra de medicamentos para nuestros CAPS y en la mayor atención para los chicos en nuestro Centros de Desarrollo Comunitario, cumplimos al 100%.
"Estamos muy conformes con el trabajo que se ha hecho en el año y al recorrer la ciudad nos damos cuenta que está ordenada, está limpia, está iluminada, está contenerizada y con todo lo que tiene que tener que sea de competencia directa del municipio"
- Una vez dijiste en un acto abierto con tu Gabinete que en la gestión pública no se puede dejar contentos a todos por igual, ¿cómo ordenás las prioridades como intendente?
- Cuando empecé la gestión lo que quería era que en los barrios de la ciudad se viva casi igual que como se vive en el centro y eso fue un gran desafío porque había que llevar todo. En esas zonas no había agua, no había cloaca, no había luminaria, no había cordón, ni nada y logré ese Pergamino inclusivo en el que nuestros guardias urbanos nos permiten que el vecino de Otero se sienta tan incluido y protegido por el Estado Municipal. Ese fue un gran objetivo, el de tener una ciudad unida y ordenada. Y la otra gran meta eran los espacios públicos porque en ese entonces notamos que los vecinos se iban a otras localidades cercanas y no usaban los nuestros, y luego de la inversión que hicimos vemos que los pergaminenses disfrutan mucho de nuestra plaza Sargento Cabral, Parque Belgrano, El Panorámico y del resto de los lugares.
"Creo que mis prioridades han ido un poco por ahí y también en el acompañamiento al privado con una Ordenanza impositiva vigente que tiene muchos beneficios para los inversores y por eso también se ha dado que varios desarrolladores han apostado a los parques industriales, por eso se ha dado lo de Mercado Libre y por eso muchas empresas que se han ido radicando en la ciudad, y eso tiene que ver con nuestro empleo"
- ¿Se encaran de una manera diferente estos dos años que te restan como intendente?
- A mí me gusta la gestión. Entonces me levanto temprano, recorro las obras, como la de la Plaza de Otero que fui hace poco, y saludo al personal que en definitiva somos un compañero más de ellos. Eso es un poco mi forma de vida y lo voy a seguir haciendo con la plenitud de hacer todo lo que tengo pensado hacer, las cosas que nos faltan desarrollar y trabajando fuerte para mostrarle al vecino que en 12 años este Pergamino es otro, es distinto, integrado, moderno, transparente y productivo. Y después pensando en la ciudad del 2030, cómo lo repensamos y cómo nosotros también impulsamos a algunos de los que ya conocen el modo de la gestión para que continúe desarrollando todo el potencial que tiene la ciudad.
- ¿Tu sucesor ya tiene nombre?
- No, pero hay varios en condiciones y varios a los que yo incentivo para que lo hagan Y después también la sociedad los irá marcando, pero hay varias personas del equipo que sé que están en condiciones, que sé que han aprendido, que tienen la capacidad, la idoneidad, la transparencia para seguir administrando un lindo municipio.