noscript
Sergio Bocanera: "Martínez busca la suma del poder público antes que resolver los problemas de Pergamino"
ENTREVISTA POLÍTICA

Sergio Bocanera: "Martínez busca la suma del poder público antes que resolver los problemas de Pergamino"

En diálogo exclusivo con DiarioNucleo.com, el excandidato a intendente y exconcejal indicó que el HCD debería retomar sus facultades de control sobre la gestión del Ejecutivo Municipal y postuló a su espacio como una alternativa política para la ciudad.

Compartir

El 13 de agosto del 2023 se desarrollaron en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias como paso previo a la elecciones generales que tuvieron lugar el 23 de octubre.

En Pergamino, el dirigente radical Sergio Bocanera se presentó a competir en la interna local de Juntos por el Cambio junto a Javier Martínez y José Josifovich. El resultado ya es conocido, el actual intendente salió victorioso con el 50,30% y la buena elección que tuvo Bocanera le permitió quedar en el segundo lugar con el 33,97% de los votos, dejando a Josifovich en el tercer lugar tras alcanzar un 15,73%.

A un año y medio de aquella votación, el excandidato a intendente dialogó con DiarioNucleo.com y expresó que su actividad política continúa en funcionamiento con el mismo grupo que lo acompañó en el 2023. Durante la charla, se mostró muy crítico con la gestión de Martínez, pidió que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) vuelva a ejercer sus funciones de control sobre la administración municipal e hizo hincapié en las problemáticas más urgentes que hoy tiene la ciudad de Pergamino.

- A un año y medio de la asunción de Milei como presidente de la Nación, ¿cómo evaluás el trabajo que está realizando su gobierno?

- Con su debido respeto, discrepo de las formas que tiene al manifestarse acerca de quienes no piensan como él ni accionan en su mismo espacio. Decir "odiamos poco a los periodistas" no es de un hombre de la democracia sino más bien de alguien que tiene una visión sesgada y me parece que lo único que logra es profundizar la grieta que comenzó el kirchnerismo años atrás.

"No comparto la visión de que toda la política de Estado es corrupta y creo que es algo que debe revisarse nuevamente. Existe gente que es corrupta o que dirige la política para su propio beneficio y eso sí es corrupción, pero el Estado no lo es"

"Hay muchas gestiones estatales que son necesarias en el país porque es mucha la gente que la está pasando muy mal y a las que no las va a resguardar los capitales privados. El Estado debe seguir construyendo escuelas, hospitales y debe cuidar a los que menos tienen".

- ¿Cuál es tu visión acerca de la interna radical que se vive en el radicalismo a nivel provincial?

- Personalmente considero que las internas  de cualquier espacio político no están en la agenda de nadie y malgastaríamos tiempo de este entrevista profundizando en algo que a la sociedad poco le interesa y que está en un plano totalmente corrido de las urgencias; es algo en lo que nunca creí y que hoy descreo más que nunca. A modo más global, pienso que el radicalismo debe tener una agenda en común con la sociedad, mirar sus preocupaciones y asistir en estos temas. 

"La política de alianzas que lleva adelante el partido particularmente no me molesta, el tema es ver con quién y para qué. No comparto la visión que tienen muchos correligionarios de ser oficialistas permanentemente porque significa hacer política para beneficio propio y no para el bien común"

- En las PASO locales del 2023 tuvieron una buena elección, ¿cuál es la actualidad del grupo que conformas y cuáles son las perspectivas hacia el futuro?

- En aquella oportunidad nos presentamos dentro del espacio de Juntos por el Cambio, que considero que hoy en día ya no existe como partido, porque creíamos que Pergamino merecía otra voz. Nos juntamos con personas con experiencia y otras más jóvenes de otros espacios y de instituciones para proponer una alternancia y estuvimos muy cerca, al intendente lo votaron 15 mil personas y a nosotros y poco más de 10.700.

"Considero que allí hubo una cercanía a este proyecto pero a veces en política alguna picardía se hace y nos inventaron una tercera alternativa para que no pudiéramos llegar a manejar los destinos de la ciudad"

"De todas formas, quedó plantado ese mojón y ese mismo grupo está intacto, seguimos trabajando y a medida que pase el tiempo vamos a seguir esforzándonos para consolidarlo".

- En estas elecciones legislativas, ¿tenés pensado presentarte como candidato a concejal?

- Somos una fuerza política que viene mostrándole a la sociedad pergaminense que puede existir una alternativa de gobierno a la Martínez y esto no tiene nombres, apellidos ni cuestiones personales. Los que estamos en política nos debemos a un grupo de trabajo y, si trabajara centrado en mí, sería muy egoísta. Lo que sí sé, es que nuestro grupo participará de la próxima elección y le manifestaremos a todos los vecinos cómo vemos la ciudad del futuro, que es algo que hoy no se discute porque la actual gestión municipal está tan agotada que ni siquiera muestra una imagen proyectada hacia adelante.

- Ya que mencionaste a la actual administración municipal, ¿cuál es tu valoración del trabajo realizado hasta ahora?

- La conducción del intendente Martínez está agotada, no muestra reacción ante los graves problemas que tiene la ciudad y, sobre todo, no se hace cargo de ellos. Si el municipio no puede contra los pájaros que ensucian la Peatonal cómo vamos a pretender que resuelva el tema de la inseguridad, de la falta de agua y el de la igualdad. Hay gente que vive a quince cuadras de la municipalidad sin agua potable y casi sin baños por no tener cloacas. 

"La ciudad está gris porque hay un problema muy serio de inseguridad y no se vé que el intendente se haga cargo de esto porque pone la responsabilidad en otros actores y no en su figura. Me parece que, en cada acción de gobierno que hace, Martínez busca la suma del poder público antes que resolver los problemas de Pergamino"

- La agenda política está impuesta no solamente por el Ejecutivo, sino que también está el HCD, ¿cómo volarás la dinámica de trabajo dentro del recinto de concejales?

- El concejo necesita de más voces para que deje de funcionar como la escribanía del intendente. Hoy, todo proyecto que ingresa se discute de manera superficial y se vota con la mayoría automática que tiene el oficialismo, y esto es precisamente lo que se debe romper.

"Martínez no goza solamente de la mayoría automática en el HCD sino que también de otras instituciones que lidera y maneja a piacere, como por ejemplo la Cooperativa Eléctrica que maneja de un presupuesto fenomenal, y también aborda a algunos clubes. Como decía, esto representa la suma del poder público en una sola persona y esto nos parece gravísimo. En estas elecciones que se avecinan, que son precisamente de concejales, hay que convocar a la ciudadanía para que exista una alternativa de gobierno para de esta manera romper este proyecto hegemónico"

"Por eso es importante el HCD, en todo este tiempo ha delegado las tareas de control que las tiene por carta orgánica. El rol más importante del concejo es controlar a los intendentes para que los actos sean transparentes, para que brinden información y para que rinda cuentas. Pero lamentablemente, estas facultades se han cedido y es tiempo de recuperarlas porque es su obligación"

- ¿Cuáles son tus expectativas para las elecciones legislativas?

- Es una gran oportunidad para la sociedad pergaminense de volver a ser representada en el HCD. Si se rompería la hegemonía de poder que existe en Pergamino, las cosas seguramente serían muy distintas. Se ganaría en profundidad de debate político, se escucharían otras voces y se acabaría con aquella frase de Luis XIV "el Estado soy yo".Es por esto que necesitamos que los pergaminenses le den representación en el concejo a gente que pueda controlar la gestión del intendente y que pueda mostrar una alternativa. Esta es la tarea que tenemos que tener quienes tenemos un rol de oposición dentro de la política pergaminense y de los que aspiramos a conducir los destinos de la ciudad en algún momento. 

- En varios pasajes de nuestra charla mencionaste la palabra "alternativa", ¿cuáles serían las premisas del proyecto del que formas parte que representarían ese concepto?

- Pensamos que hay que discutir rápidamente la inseguridad, primero hay que reconocer que se trata de un problema, cosa que no hace el intendente Martínez, y en segundo lugar hay que invertir en tecnologías que otras ciudades ya están haciendo. Hay que ser austeros en otros gastos de la estructura municipal e invertir en prevención del delito, coordinar las fuerzas que tiene a disposición el intendente como son las federales.

"Otro problema que existe es el de la urbanización, Pergamino tiene un récord en construcción de countries que no están controlados, se hacen donde quieren y los servicios los debe poner el municpio; hay que exigirles más a los desarrolladores"

"Consideramos que también es muy importante abordar el tema de la desigualdad que existe tanto en las periferias de la ciudad como así también en los pueblos de campaña. Todos estos temas, junto a otros tantos, deben ser presentados ante la ciudadanía para que, con absoluta libertad, puedan elegir. Considero que este es el rol que debe tener la política hoy en día, debe estar dispuesta a trabajar por la sociedad y no en pos de la figura de un político o de un espacio".

Comentarios