Javier Martínez está muy cerca de cumplir nueve años al frente de la Municipalidad de Pergamino en carácter de intendente.
En las elecciones del año 2015, y representando al espacio Cambiemos, se enfrentó en las urnas contra el candidato del Frente Para la Victoria, Lisandro Bormioli, y obtuvo la victoria con un 47,8% y así empezó su primer mandato. En los comicios del año 2019 Martínez fue reelecto con un contundente 58,75% frente a la candidata del Frente de Todos, Eugenia Ball Lima.
En los comicios del 2023, el mandatario municipal logró por tercera vez consecutiva la victoria con el 40,47% de los votos, seguido por Fabián Cejas de La Libertad Avanza con un 28,52 y en tercer lugar Alejandro Masagué de Juntos por el Cambio quien alcanzó el 28,36%.
En diálogo exclusivo con diarionucleo.com, el mandatario municipal analizó su gestión municipal del 2024, el primer año de Milei como presidente y dejó en claro que el camino que se inició con la aprobación de la Reforma Municipal no tiene vuelta atrás.
- ¿Cuál es tu evaluación acerca del primer año de gestión del presidente Javier Milei?
- Lo veo bien en varias cosas. Ha tomado la posta que dejó el expresidente Macri que tiene que ver con la transformación, el cambio, con ese Estado eficiente, moderno, transparente y más reducido. Entiendo que en el 2023 la gente también votó por el cambio, no eligió la opción del PRO pero optó por un modelo que tiene características similares en muchos aspectos, sobre todo en términos macroeconómicos que se pueden ver en el sinceramiento del déficit fiscal y en la reducción de la inflación. Para mí fue un acierto la elección del actual presidente y realmente me siento parte de ese cambio económico que día a día Milei va trabajando.
"Después hay algunas cuestiones como lo que pasó con Ficha Limpia y con la unificación del régimen de asociaciones gremiales en las que considero que hay puntos para corregir. Para que el cambio sea profundo, los argentinos necesitamos que no sólo se dé en la parte económica sino que también debe golpear a las instituciones corporativas viejas que son administradas desde hace mucho tiempo por una misma persona y que carecen de transparencia"
- Recién mencionaste que te sentís parte del cambio económico que plantea Milei, ¿la Reforma Municipal que propusieron es un ejemplo de ello?
- Exacto. Después de nueve años de gestión puedo certificar que hay muchas cosas que el privado hace mejor que el Estado y por eso postulamos que debe ser gerente. En algunas áreas nos ha costado mantener las cosas a flote como por ejemplo en el sistema de cámaras donde de 560 dispositivos activos funcionaba la mitad y esto les traía inconvenientes a los vecinos. Pero cuando lo pasamos a la gestión de una empresa privada mejoró notablemente, y lo mismo puedo decir con la parquización y la mantención de espacios verdes, la verdad es que hay muchos ejemplos.
"Considero que el Estado debe ser muy pequeño y muy eficiente en áreas que son su competencia como es el caso de la salud, la educación y la seguridad. Pero de ahí en más, todo lo que un privado pueda desarrollar hay que permitírselo porque prefiero que los recursos salgan del bolsillo de un empresario y no del Estado. Y esto seguirá siendo así porque a través de los años se han desarrollado muchas protecciones, generalmente sindicales, que a los funcionarios les cuesta doblegar, entonces, es mejor contratar a un tercero para que no existan estas trabas y que el vecino vea que la ciudad avanza a través del compromiso público-privado".
- La agenda local 2024 estuvo marcada por dos debates fuertes en torno a los proyectos municipales del Caso Giacoma y de la Reforma municipal. Ahora que ya ha pasado un poco el tiempo y se pueden analizar con mayor reflexión, ¿cuál es tu visión acerca de estas discusiones políticas y sociales que se vivieron?
- Con respecto a Giacoma, me da orgullo salir de la ciudad y observar que el Parque Industrial está en pleno desarrollo y que ya se están abriendo las calles. En esto volvemos a lo mismo, nosotros llegamos con la intención de desarrollarlo pero la verdad es que nos dimos cuenta de que no íbamos a poder hacerlo y entonces lo pasamos a manos de un privado que además tienen el plus de ser empresarios de Pergamino. Como municipio, nos da alegría saber que fuimos parte de esto y que hoy el predio ya tiene lotes vendidos. Desde el punto de vista de las determinaciones que tomamos en este caso estoy totalmente satisfecho. En cuanto a la política, realmente considero que había muy poco por discutir sobre este proyecto porque permite la llegada de empresas y la generación de empleo. Pero lamentablemente se metió la vieja política que siempre tira para atrás, que se creen que todo es Estado y que quieren que los vecinos crean que somos todos iguales.
- ¿Y sobre el debate político social de la Reforma Municipal?
- Es más o menos parecido. Pero considero que los grupos de izquierda, con algunos sectores de kirchnerismo y ATE, que es el peor gremio que tenemos dentro del municipio, enturbiaron la discusión. Porque nosotros no estamos descubriendo nada nuevo, es el mundo moderno y transparente que va hacia ese modelo en el que el privado brinda esos servicios y que el Estado es un controlador de su eficiencia para poner la cabeza en otras cuestiones que necesitan los vecinos de nuestra parte. Quizás tuvimos una discusión sana con el kirchnerismo que sirvió para la sociedad pero no fue tan saludable con aquellos que no entienden cómo funciona el andamiaje municipal y se dedicaron a sembrar dudas sobre el proyecto.
- Dado a que hay dos parques que ya están en funcionamiento y a otros tres en desarrollo, se supone que Pergamino se encamina hacia una etapa industrial, ¿cuáles serán las políticas de seducción del municipio para que las empresas se radiquen en la ciudad?
- Primero está la cuestión de lo que la misma ciudad representa para el norte de Buenos Aires. Hace unos días participamos en un evento a partir del cual se le brindará conectividad a las 500 mil hectáreas que tienen los partidos de Pergamino y Rojas, y esto es impresionante y habla de una ciudad moderna. También está la cuestión de que desde hace unos años existe una ordenanza que contempla una promoción muy abarcativa y con muchos beneficios para aquellas empresas que deciden radicarse o ampliarse y que consiste en una exención de tasas municipales por un período de casi diez años.
"Además, Pergamino es una ciudad en la que la gente viene y se siente cómoda. Se ha transformado en un polo de espacios verdes y de industrias gastronómicas obteniendo las características de una buena calidad de vida y eso lo notamos en las empresas que llegan y que deciden instalarse. No deja de sorprender que existan 15 barrios cerrados, esto significa que tenemos una ciudad pujante y que, si nos ayuda la macroeconomía, va a dar que hablar"
- Hablamos de parques industriales y de 15 barrios cerrados pero también existen otros sectores de la sociedad que están atravesando un momento de vulnerabilidad dada la actual coyuntura económica, ¿cómo se tratará esta realidad tan dual que presenta Pergamino a partir de la asignación de recursos para las diferentes áreas municipales que prevé el Presupuesto 2025?
- El concepto del Estado gerente, como controlador de las prestaciones de algunos servicios, significa que puede tener más personal, impronta y tiempo para atender a aquellos que necesitan de la asistencia estatal por cuestiones de vulnerabilidad social. El sector de la población que hoy tiene seguridad privada, mutual y envía a sus hijos a colegios privados no necesita tanta presencia del Estado pero somos conscientes de que existe otro sector importante de la población que necesita mayor ayuda del municipio y ahí sí tenemos que estar para asistir. Entendemos que debemos brindar más presencia cuando más se lo necesite porque si no creamos una nación para 48 millones de argentinos es imposible que todos podamos vivir dentro del mismo Estado.
- Pasemos a hablar sobre otro sector importante para la ciudad que es el comercial. Desde la Cámara de Comercio solicitaron descentralizar los eventos en el Parque Belgrano para llevarlos hacia otros espacios de la ciudad para de esta manera fomentar la compra local, ¿será posible esto en el 2025?
- Los eventos se realizan en donde la gente lo peticiona, no es que el Ejecutivo municipal determine. En las actividades que se han realizado en el Parque Belgrano el municipio no ha puesto ni un solo centavo sino que fueron comerciantes pergaminenses quienes apostaron a realizarlos allí con su respectiva financiación. Creo que cuando un privado subvenciona un evento y elige un lugar el Estado no se debe meter.
"No es un rol que nos corresponda a nosotros porque si el día de mañana un empresario quiere hacer un evento en Juan B. Justo o en la ribera del Arroyo, para mí es una alegría. Me parecería injusto que se junten diez empresarios para hacer un evento abierto al público y que nosotros les digamos que no"
"Algo muy positivo que hemos notado con estas actividades es que entre el 20 y 25 por ciento de las personas que asisten son de ciudades vecinas. Esa gente va al parque, escucha un poco de música y luego consume en nuestras estaciones de servicio y en nuestros comercios gastronómicos. Yo lo veo como un beneficio a esto que viene pasando y va a continuar sucediendo, siempre y cuando no se utilicen recursos propios"
- Otra de las demandas de la Cámara de Comercio es que se incluya a la institución en la organización de este tipo de eventos ¿Esto es algo que tendrán en cuenta de aquí al futuro?
- Nosotros trabajamos con todas las instituciones y tenemos buenos vínculos con el 99% de estas. Desde la cámara han manifestado que se utilizaron recursos públicos en los eventos y esto no es cierto. Considero que no cuesta nada preguntar sobre cómo se van a financiar esas actividades en vez de salir a mentirle a la gente. Esto genera rispideces con alguno de los funcionarios de la institución y no ayuda a fomentar buenos vínculos.
- Si retrocedemos el reloj un año atrás nos encontramos viviendo la misma situación que hoy, y esta es la de los bomberos reclamando mayor financiamiento para el cuartel. Teniendo de experiencia lo ocurrido en el 2023, ¿cuál será la postura del municipio ante esta nueva solicitud?
- Al compromiso con la institución lo cumplimos cuando le otorgamos 8 millones de pesos a principios de año y, si tomamos uno nuevo, también lo cumpliremos. Es un tema al que lo he dado medio por agotado en la agenda porque nosotros los podemos subsidiar pero el cuartel ha sido sostenido siempre por la ciudad y esto se debió a que sus directivos movían cielo y tierra para mantenerlo con cuotas sociales, cuotas de la Cooperativa Eléctrica y rifas. Pero hoy dependen solamente de fondos del Estado, ya sean municipales, provinciales o nacionales. Creo que los actuales directivos deberían buscar la forma para conseguir mayor financiamiento.
- Estamos a poco tiempo de concluir tu noveno año como mandatario municipal, ¿cuál es tu valoración de la gestión 2024?
- Soy de hacer seguimientos en todas las áreas que conforman el municipio y la verdad es que tengo poco para criticarles a los funcionarios. En aquellos temas en los que tenemos jurisdicción plena, la ciudad ha avanzado mucho y bien. Lo que hacemos en Salud, en Desarrollo Social, Turismo y Producción se hace bien. Por supuesto que siempre habrá cosas para mejorar pero considero que la ciudad se ha transformado mucho en el último tiempo, quiero decir, este Pergamino no es el mismo que yo tomé en el 2015, ha evolucionado mucho y tiene muchos más servicios. Tenemos la esperanza en que la macroeconomía va a mejorar y esto traerá una mejor calidad de vida para todos.
"La modernización de nuestro estado es una iniciativa a la que considero como la más importante de este año. Somos unos de los pocos municipios de la Provincia con mayor transparencia y por este mismo motivo hemos sido premiados recientemente. Y esto tiene relación directa con la modernización, ya que logramos un Estado más ágil y con mayor transparencia. Otro punto a destacar es que el personal municipal no se lleva todo el presupuesto, al no llegar a representar el 50% nos permite hacer más obras para los vecinos. Hoy tenemos 300 empleados menos mientras que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene 70 mil, lo que lleva a que las funciones esenciales no se presten de la mejor manera".
- El 2025 será un año electoral, ¿cómo se está preparando el PRO a nivel provincial?
- Estamos trabajando para generar un espacio plural al que se pueda sumar gente con ganas de aportar ya sea del radicalismo, del peronismo o desarrollistas, no solamente de la Libertad Avanza. Tenemos que armar un grupo ampliado y presentar una buena estructura ahora que la elección será más bien territorial. Sabemos que hay mucha gente bien intencionada, que trabaja con mucha responsabilidad y que queremos que se sume.
Compartir