noscript
Por la crisis, los pergaminenses ajustaron y cambiaron la forma de consumir
MICRO ECONOMÍA

Por la crisis, los pergaminenses ajustaron y cambiaron la forma de consumir

Apuntan a productos prioritarios como los alimentos. Se redujeron las compras extras y los lujos. Las salidas a comer u otras actividades de ocio fueron recortadas. Los servicios que se dieron de baja para sobrevivir.

Compartir

“Estamos en economía ‘de guerra’”. Esta frase resonó en las últimas semanas en Pergamino y Región. En las charlas entre los vecinos se trata diariamente el efecto del ajuste y la crisis en la caída del poder adquisitivo. Por lo pronto, las soluciones son las conocidas: achicar los gastos para poder sobrevivir.

Con una inflación que arrastra casi el 50 por ciento en los últimos meses, mientras se espera que febrero cierre con aumentos generalizados por debajo del 20% y al mismo tiempo que los ingresos por salarios, jubilaciones y pensiones se deprecian, las familias reudamente rehicieron las cuentas para llegar a fin de mes.

Los precios de los alimentos aumentaron cerca de un 300% en los últimos doce meses y la canasta básica para no caer debajo de la línea de la pobreza marcó en enero que debe reunirse aproximadamente medio millón de pesos ($500.000), para solventar una casa compuesta por un matrimonio y dos hijos menores de edad.

En este marco, los pergaminenses y ciudadanos de la Región recalcularon para poder salir adelante. Por caso, entre tantas medidas hogareñas, los gastos “hormiga” (es decir, las compras de “yapa” o pada darse “gustitos” que hoy son un lujo), se recortaron y no hay aviso de que reaparezcan, al menos, en el corto y mediano plazo.

La comida, un verdadero dolor de cabeza

Por rubro, el consumo en alimentación cayó 2,6%. En desayuno y merienda, 4.5%; en perecederos y fríos, 0,5%; limpieza de ropa y hogar, 6,6%; higiene y cosmética, 7,2%; bebidas con alcohol, 11,3%; y bebidas sin alcohol, 2,4%. Estos datos se desprendieron de un trabajo de la consultora Scentia.

En el mismo relevamiento se registró que, luego de 18 meses a la baja, los autoservicios lograron un comportamiento levemente positivo, de +0,5% en el mes. Los supermercados, que por más de dos años arrojaron números positivos, sufrieron una baja de ventas de más de 8%. Este dato coincide con lo que este medio informó hace una semana en torno al efecto de la crisis en los kioscos y almacenes. De hecho, los grandes comercios tienen precios más altos que los de cercanía, por lo que los platenses se vuelcan a comprar por el barrio.

Etiquetas
logo
Comentarios