noscript
Ola de calor: los bomberos pasaron de no tener salidas por incendio de pastizales a nueve casos diarios
LA NEGLIGENCIA ES LA CAUSA PRINCIPAL

Ola de calor: los bomberos pasaron de no tener salidas por incendio de pastizales a nueve casos diarios

Las altas temperaturas y la sequía contribuyeron en gran medida a la propagación de incendios al aire libre que hacen recordar a los peores momentos de los años 2022 y 2023.

Compartir

El comportamiento climatológico que ha tenido la actual temporada de verano en Pergamino ha sido variado hasta el momento.

Durante diciembre y gran parte del mes de enero, las temperaturas no fueron muy elevadas en comparación con el mismo período del año pasado y las lluvias, sin que hayan llegado a ser continuas, se hicieron presentes con moderados niveles de milimetraje a diferencia del 2023 cuando casi ni llovió.

Pero el comienzo de febrero sorprendió con la llegada de una ola de calor extrema que tuvo picos de más de 40º grados de sensación térmica en la ciudad durante las dos primeras semanas del mes y con cero lluvias, lo que acentuó la sequía que comenzó a vivirse desde finales de enero.

Los efectos de este cambio de temperaturas hacia un calor agresivo se pudo comprobar en el servicio que brinda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pergamino a la comunidad.

En el cuartel de calle Castelli las salidas por incendios forestales y de pastizales durante diciembre y enero fueron casi nulas debido a que las temperaturas no fueron altas y se registraron algunas precipitaciones.

A partir de febrero, y con la llegada de la ola de calor, las salidas por este tipo de emergencias se incrementaron a nueve por día según aseguró el presidente de la Comisión Directiva, Sebastián D´Aloisio, a diarionucleo.com. Esta estadística confirma que las altas temperaturas y la sequía incrementan en gran medida la propagación de los incendios generados al aire libre.

Con respecto a las causas, D´Aloisio explicó que en el 99% de los casos se trató de negligencia humana, "la única manera de que un incendio de este estilo se genere de manera natural es con la caída de un rayo, y esto no sucedió", explicó.

El pasado lunes, los bomberos tuvieron 15 salidas en el mismo día y, aunque no todos fueron por incendios de pastizales, hubo varios casos entre ellos.

Por este motivo es importante que la ciudadanía tome sus recaudos a la hora arrojar colillas o fósforos en el pasto, y en caso de prender fuego deben hacerlo en lugar seguro, que no corra riesgo de expansión, y verificar bien su apagado. Ante cualquier emergencia las personas se pueden comunicar con la línea gratuita de 147.

Comentarios