noscript
Martínez firmó un duro comunicado contra la quita de subsidios al transporte
EXTREMA PREOCUPACIÓN

Martínez firmó un duro comunicado contra la quita de subsidios al transporte

Los intendentes del PRO se unieron para manifestar su oposición ante la disposición del Gobierno nacional y adelantaron: “nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma y convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”.

Compartir

En el día de ayer el Gobierno anunció que eliminará el fondo a través del cual el Estado subsidia a las empresas de colectivos del interior del país, en el marco del ajuste fiscal.

Se trata del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias, según indicó el Ministerio de Economía. Esa cartera sostuvo además que la reducción de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, apunta a "concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa" a través de la tarjeta SUBE.

Luego de conocerse la medida fueron muchas la voces que salieron a criticarla entre ellos se encuentra la del presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó que la quita de subsidios para los colectivos del interior del país implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias a ese servicio.

Desde la política también hubo críticas a partir de un duro comunicado firmado por los intendentes del PRO, entre los que se encuentra Javier Martinez.

El mismo se titula “Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte” y comienza diciendo: “Nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación. En el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”.

Y agregaron: “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”.

Los intendentes también remarcaron la inequidad que existe con el AMBA debido a que "la eliminación solo está planteada para el interior".

“Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, explicaron.

Y alertaron: “Evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

Y finalmente adelantaron: “nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma y convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”. 

Los intendentes que firmaron el comunicado son: Pablo Javkin, Rosario; Daniel Passerini, Córdoba; Jorge Jofre, Formosa; Juán Manuel Llamosas, Río Cuarto; Juán Pablo Poletti, Santa Fe; Guillermo Montenegro, Mar del Plata; Roy Nikisch, Resistencia; Emiliano Durand, Salta; Rosario Romero, Paraná; Raúl Jorge, San Salvador De Jujuy; Marcos Ferrer, Río Tercero; Javier Martínez, Pergamino; Santiago Passaglia, San Nicolás; Ulpiano Suarez, Mendoza; Pablo Petrecca, Junín; Eduardo Accastello, Villa María; Damián Bernarte, San Francisco; Eduardo Tassano, Corrientes; Carlos Saloniti, San Martín de Los Andes; Luis Bertolini, Plottier; Mariano Gaido, Neuquén y Marcos Castro, Viedma.

Comentarios