noscript
Los bomberos emitieron un duro comunicado contra Javier Martínez
POLÉMICA

Los bomberos emitieron un duro comunicado contra Javier Martínez

Fue en respuesta a los comentarios que el intendente realizó sobre la entidad durante un mano a mano exclusivo con diarionucleo.com. "Ud. no es “el primer” intendente que dio apoyo económico a nuestro Cuartel", expresaron desde la Comisión Directiva de los bomberos.

Compartir

El domingo pasado, diarionucleo.com publicó una entrevista exclusiva con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, en la que, entre muchos otros temas, el mandatario hizo mención a la difícil relación que mantuvo su Gobierno con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pergamino durante el 2023 por la ordenanza de financiamiento que reclama la entidad.

Durante la entrevista, Martínez sostuvo: "Fui el primer intendente en la historia de Pergamino que entregó un subsidio a los Bomberos Voluntarios”.

Y gregó: "Los Bomberos de Pergamino, en sus 80 años, han tenido dirigentes muy arraigados socialmente y lograron que el Pergamino civil sostenga a sus Bomberos Voluntarios como institución a través de empresas o asociaciones. Con eso solventaban las roturas, los desperfectos, el combustible, el gasto que tenía el cuartel, sin contar el personal que es voluntario".

"Lo que la institución pudo lograr durante 80 años no lo ha podido replicar en los últimos 4 años. Entonces nosotros les entregamos un subsidio, yo fui el primer intendente de la historia que entregó un subsidio a los Bomberos Voluntarios. Este subsidio se empezó a transformar en algo más bien crónico. El año pasado entregamos 12 millones de pesos en subsidios, y este año ya negociamos entregar 3 cuotas de 2.7 millones cada una".

"El conflicto es por qué este cuartel, que toda la vida se manejó con la ayuda de la sociedad civil, hoy no la tiene. Hoy no tiene socios, ni tiene colaboradores. Lo que estamos pidiendo es que se haga un replanteo del grupo que los dirige. Cuando la sociedad no te responde, tenés que asumir la culpa de que algo está pasando, porque antes la sociedad siempre respondía. Sino es muy fácil ir a pedirle al Municipio. ¿Pero qué sentido tiene que haya un cuerpo directivo? Justamente está para generar recursos y hoy no lo está cumpliendo, por lo que deberían darle lugar a otro cuerpo directivo que tome las riendas de lo que fue ese cuartel durante 80 años", declaró Martínez.

Lectura recomendadaJavier Martínez: “Fui el primer intendente en la historia de Pergamino que entregó un subsidio a los Bomberos Voluntarios”

A raíz de estas declaraciones brindadas a diarionucleo.com, la Comisión Directiva del cuartel de bomberos emitió hoy un duro comunicado a modo de respuesta a sus dichos. "En un análisis reciente de su gestión se tomó el tiempo y el trabajo de sugerir cambios en la conducción de nuestra entidad. Y se apoyó en datos falsos: Ud. no es “el primer” intendente que dio apoyo económico a nuestro Cuartel, ni atravesamos falta de apoyo social. Por el contrario Ud. quitó personal municipal del servicio que daba a Bomberos. Tuvimos el apoyo de 15.000 ciudadanos (firmas para peticionarle a Ud. la ayuda) en menos de un mes, y se venden anualmente 10.000 rifas en nuestro beneficio", comienza diciendo el comunicado.

En una de las partes más fuertes, la actual Comisión Directiva de los bomberos expresa: Y, en cuanto a las necesidades a atender; parece caprichoso de su parte tener claras las dificultades para comprar medicamentos y no entender el elevadísimo costo de reposición de cada equipo importado necesario para nuestro personal voluntario. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oír. Entonces, en su faz personal, continúe con sus confusiones si no ha tenido tiempo o predisposición para analizar los antecedentes que se han puesto a su vista en reiteradas oportunidades. Pero en su faz pública, evite decir mentiras a los medios".

A través de la misiva, los bomberos quieren dejar en claro que hoy no le están reclamando nada al Ejecutivo municipal ya que se ha creado una comisión especial en el Concejo Deliberante que atiende sus reclamos.

En cuanto a las críticas que el intendente realizó hacia la actual Comisión Directiva, los bomberos expresaron: "No es parte de sus funciones pretender inmiscuirse en una entidad autónoma, que responde de acuerdo a su constitución a los controles federativos, a Personas jurídicas y a Defensa Civil. Ya que no quiere sumar, evite restar. Nuestra dirigencia actual está legítimamente designada por los socios activos de la SBVP: cuando Ud. agrede gratuitamente nuestro trabajo, está faltándole el respeto a cada uno de los hombres y mujeres que cumplen toda la normativa bomberil, ceden gratuita y voluntariamente su tiempo y arriesgan sus vidas en cada siniestro al que concurren".

La misiva concluye diciendo: Por último, hacemos saber a toda la opinión pública, que desde esta Comisión Directiva se ha resuelto que ésta sea la última respuesta a manifestaciones públicas del Sr. Intendente actual. Estaremos ocupados dirigiendo la entidad, para que se siga dando asistencia a cada siniestro que ocurra en nuestra ciudad, en condiciones de seguridad para nuestros bomberos a quienes manifestamos nuestro agradecimiento y resaltamos el valor de sus acciones".

La respuesta de los bomberos a los dichos del intendente Martínez se hizo pública días después de que el cuartel haya recibido una asistencia económica de 8.100.00 de pesos por parte del municipio para los primeros tres meses del 2024.

Comentarios