noscript
Visiones encontradas entre los referentes de Seguridad y Justicia sobre la figura de la "reiterancia" delictiva
INFORME ESPECIAL

Visiones encontradas entre los referentes de Seguridad y Justicia sobre la figura de la "reiterancia" delictiva

Esta semana el intendente Martínez instó al gobernador Axel Kicillof a sumarse al proyecto impulsado por Jorge Macri y Patricia Bullrich para las personas que cometen más de un delito. Doddi, Oldani, Burrone y D'Elio hablaron con diarionucleo.com y fundamentaron sus distintas posturas aunque coincidieron en la necesidad de una alcaldía en Pergamino.

Compartir

 La provincia de Buenos Aires se encuentra atravesando una ola de inseguridad en la que todos los días se registran violentos robos a mano armada y, lamentablemente, ya resulta frecuente el saldo de víctimas fatales como consecuencia de estos ilícitos.

El último de los casos que conmovió a la sociedad fue el asesinato de Uma, una niña de 9 años que era hija de un custodio personal de Patricia Bullrich. La víctima recibió un disparo mortal cuando cuatro ladrones intentaron robar el vehículo de su padre. La investigación policial determinó que todos los implicados en el crimen de la pequeña niña tenían antecedentes penales por diferentes delitos.

A raíz de este aberrante suceso, la ministra de Seguridad anunció que el Gobierno enviará un proyecto para cambiar la figura de "reincidencia" por "reiterancia", tal como pretende hacerlo el Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri. "La hace una vez, la hace la segunda, ¡adentro! Basta de estar dando vueltas con condenas que duran seis años y durante los 6 años siguen cometiendo delitos. Esto se termina”, explicó Bullrich.

Uno de los primeros intendentes de la provincia de Buenos Aires en apoyar la iniciativa de Bullrich fue Javier Martínez. El intendente de la ciudad de Pergamino se expresó al respecto desde su cuenta de X: “Es urgente que Axel Kicillof se comprometa con la figura procesal penal de la reiterancia impulsada por Patricia Bullrich y Jorge Macri. Eso evitaría que personas con más de dos procesos penales abiertos esperen sus condenas libres con posibilidad de vulnerar la seguridad de los bonaerenses”.

Diarionucleo.com dialogó con referentes en Seguridad y de la Justicia de Pergamino quienes mostraron su punto de vista acerca del cambio de la figura de "reincidencia" por "reiterancia" y sobre si es plausible de aplicarse en la ciudad.

"En Pergamino existe fenómeno de la "puerta giratoria""

El secretario de Seguridad de la Municipalidad, Ignacio Doddi, indicó que uno de los mayores problemas que tiene la ciudad de Pergamino es la velocidad con la que recuperan la libertad las personas que cometen delitos.

“Lo que nosotros notamos es que, a pesar de todos los instrumentos que tenemos en materia de prevención del delito como el sistema de cámaras, patrullaje y Ojos en Alerta, existe el fenómeno de la “puerta giratoria” y que está instalado desde hace muchos años”.

Doddi explicó que desde las fiscalías se lucha para que aquellas personas que cometen delitos queden privados de la libertad pero que esto no termina sucediendo. “Luego se culpa a la Policía y a las fuerzas de seguridad cuando en realidad el problema es parte de un sistema que no está funcionando bien”.

Acerca de la iniciativa de la ministra de Seguridad sobre cambiar la figura de "reincidencia" por "reiterancia", el funcionario indicó: “Necesitamos modificar este sistema de fondo y me parece que este proyecto viene a contribuir al cambio que se tiene que generar. 

"Veo con buenos ojos el cambio de figura"

El agente fiscal del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial Pergamino, Horacio Oldani, sostuvo que en la ciudad hay muchísimos casos de reincidencia y de reiteración delictiva y mostró sus dudas acerca de la aplicación del proyecto de incluir la figura penal de la “reiterancia”. “Me parece que habrá algunos problemas judiciales porque las interpretaciones que hacen los jueces pueden distorsionar un poco lo que era el espíritu de los legisladores. De salir este proyecto, tendrá que ser muy claro y no dejar ningún tipo de duda abierta". 

En cuanto a su apreciación personal acerca del proyecto sostuvo. “Para una persona que está inmiscuida en el mundo del delito y que todas las pruebas sean contundentes en cuanto a su culpabilidad, veo con buenos ojos el cambio de figura. Creo que apunta a una prevención del delito especial y ayuda a la prevención general. Igualmente considero que se va a prestar a interpretación de los jueces cuando se trate de delitos menores como lo son los hurtos y estafas por ejemplo. Muchas veces ha sucedido que el Poder Judicial logró que caigan en desuso algunas prácticas que pudieron haber sido positivas para la prevención general de las personas”.

"No deja ser una especie de título para la tribuna"

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, Guillermo Burrone, fue otro de los entrevistados por diarionucleo.com. Sostuvo que la ciudad de Pergamino tiene porcentaje de reincidencia criminal que oscila entre un 50% y 55%, lo cual es una estadística alta. "La tasa de reincidencia no ha crecido en el último tiempo, siempre estuvo en esos niveles", explicó.

En cuanto al proyecto de cambio de figura penal expresó que, a simple vista, sería una especie de prisión preventiva automática. "Por más que se sancione, tendrá un corto período de vida porque no creo que la Corte Suprema lo avale. De hecho, la prisión preventiva automática ya fue desestimada por la Corte Interamericana en intentos anteriores. Para mantener encarcelada a una persona sin sentencia tienen que darse una serie de requisitos como peligro de fuga o tener una pena de expectativa muy alta por ejemplo. Como todos ya saben, hasta que no haya sentencia rige el principio de inocencia y por eso pienso que el efecto práctico que tendrá la iniciativa será nulo".

Y agregó: "Va a tener un serio problema de constitucionalidad y considero que no deja ser una especie de título para la tribuna. Los jueces siempre evalúan los antecedentes de la persona y, por lo general, si es que tiene antecedentes condenatorios previos, se le otorga la prisión preventiva. El efecto práctico ya se consigue sin necesidad de hacer una reforma que desde mi punto de vista es innecesaria".

"El estado de inocencia rige para todas las personas hasta que no tengan una condena"

El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7 y adjunto del fiscal general, Fernando D'Elio, fue otra de las voces consultadas y contó que, según su experiencia al frente de la fiscalía, las personas que cometen un delito son proclives a reincidir. "Aunque también existen muchos casos de personas no vuelven a delinquir, yo diría que existe un 50% de personas que condenas y luego reinciden y otro 50% que no o que pasan un tiempo bastante prolongado sin cometer ilícitos. También hay que referirse a los delitos en particular y no tanto en general, porque alguien que cometió un femicidio es muy difícil que reincida en el mismo delito pero aquellos que son condenados por robos suelen recaer", indicó.

Consultado sobre el cambio de figura penal, mostró una visión similar a la del juez Burrone. "El estado de inocencia rige para todas las personas hasta que no tengan una condena y, por más que alguien tenga condenas previas, hasta que no se dicte una condena firme no podemos hablar de un nuevo delito. De todos modos, a aquellas personas que tienen una condena previa y están siendo investigados por un nuevo delito se les aumentan los riesgos procesales que por ejemplo son el riesgo de fuga o la posibilidad de que entorpezca la investigación. Esta situación implica que la persona que se somete a un nuevo proceso por cometer otro delito probablemente quede detenida durante todo el proceso hasta llegar a la condena. Es por eso que no se entiende bien a qué se refiere este nuevo proyecto porque la persona que ya tiene un delito y se somete a un nuevo proceso no lo hará en libertad".

D'Elio también explicó que en aquellos delitos que tienen una expectativa de condena alta, como por ejemplo los homicidios, los sospechosos también transcurren el proceso privados de su libertad. "Y en cuanto a quienes realizan un delito menor como un hurto y ya tienen una condena firme previa es probable que también queden detenidos".

¿Es necesaria una alcaldía en la ciudad?

Si el proyecto impulsado por Jorge Macri y Patricia Bullrich prospera, la pregunta obligada es si sería viable su práctica en Pergamino. Y ante esta cuestión todos los entrevistados por diarionucleo.com coincidieron que para tener albergar a un número aún mayor de presos es necesaria la creación de la alcaldía.

Al respecto, Ignacio Doddi precisó: “La alcaldía es necesaria para que aquellas personas que estén a la espera de la definición de su proceso puedan hacerlo en el lugar que corresponde, ya sea para aquellos con prisión preventiva como quienes se encuentran detenidos. Actualmente esto se está haciendo desde una comisaría y sabemos que no es el lugar adecuado. Esto implica que el personal policial, que debe estar abocado a la prevención del delito, esté cuidando presos y esta no es su función principal”.

Por su parte, Horacio Oldani también se manifestó a favor. “Si nosotros tuviéramos una alcaldía para 150 o 180 personas la situación sería diferente. Hoy en día algunos institutos no cumplen bien la función de contener a las personas y también se les otorga prisión domiciliaria a aquellos que no cuentan con un contexto personal y familiar favorable y terminan saliendo a robar a pesar de la prohibición de alejarse de su hogar. La sociedad está cansada de estas situaciones y nosotros tenemos que darle una solución diferente".

El juez que preside el Tribunal Oral en lo Criminal, Guillermo Burrone, expresó sus razones por las que considera necesaria una alcaldía en la ciudad. "Es un proyecto que es necesario desde hace varios años. Hace un tiempo se modificó el Régimen de Salida de Libertad Condicional y esto causó que se haya taponado mucho el flujo de presos. En el último tiempo aumentaron mucho los delitos que no tienen libertad condicional, como es la venta de drogas y los abusos sexuales, y esto generó una superpoblación de personas detenidas. Por esto no  sólo es necesaria la creación de una alcaldía en la ciudad, sino que entre 10 y 15 cárceles más en la provincia de Buenos Aires. E incluso con ese número de centros penitenciarios adicionales no nos sobraría lugar ya que la Provincia alberga al 60% de los presos de todo el país".

Finalmente, el fiscal Fernando D'Elio explicó. "Realmente, una alcaldía es muy necesaria bajo la condición que albergue a presos de nuestro departamento judicial. Lo ideal sería tener un centro de detención especializado en el cuidado de los mismos, hoy por hoy se encuentran detenidos de un modo algo irregular en las comisarías y al cuidado de personas que no están capacitadas para realizar esa tarea. El cuidado de los presos está a cargo del Servicio Penitenciario que depende del Ministerio de Justicia. Mientras que nosotros tenemos personas detenidas al cuidado de policías que dependen del Ministerio de Seguridad, y estas son dos funciones totalmente distintas". 

Comentarios