noscript
La empresa 13 de Noviembre reduce la frecuencia de los ramales que conectan Pergamino con Salto y Arrecifes
CRISIS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La empresa 13 de Noviembre reduce la frecuencia de los ramales que conectan Pergamino con Salto y Arrecifes

Diarionucleo.com habló en exclusiva con el apoderado de la empresa, Marcelo Peretti, quien expresó: "Quisiéramos que la gente entienda que era esto o dejar de transitar en breve".

Compartir

El 2023 representó un año para el olvido para las empresas de transporte público de Pergamino y la Región. El constante aumento del combustible, sumado a la suba del dólar oficial que dificulta la adquisición de repuestos, y la falta de actualización de los subsidios provinciales y nacionales que reciben fueron un combo explosivo.

El comienzo del 2024 pareciera que tampoco será un año fácil luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires adelantara que, si el Ejecutivo recorta los recursos a la jurisdicciones, no podrán realizar el pago de subsidios a las empresas de colectivos, según las propias palabra de Jorge D'Onofrio, el ministro de Transporte.

"Ya cumplieron con el último pago de diciembre y la semana que viene no estamos en condiciones de pagar subsidios", precisó el funcionario.

En este contexto de crisis del transporte público, el apoderado de la empresa 13 de Noviembre, Marcelo Peretti, habló en exclusiva con diarionucleo.com y confirmó que los ramales Arrecifes-Pergamino y Pergamino-Salto sufrieron una reducción en su frecuencia.

"Desde la empresa nos ajustamos a la situación reinante mediante la reducción de un 44% de nuestro servicio que, durante el mes de noviembre, funcionaba al 100%".

Consultado acerca de las dificultades económicas que decantaron en la medida, Peretti señaló: "El combustible aumentó considerablemente y nosotros contamos con el mismo subsidio y con la misma tarifa. Las cuentas que hicimos mostraron que con el gasoil que hoy podemos comprar nos alcanza para brindar el 56% del servicio. Quiero recalcar que nunca pensamos en eliminar estos ramales y la prueba de esto es la medida de la reducción. Esta decisión no fue fácil de tomar y tampoco nos agrada, pero fue la única que pudimos tomar para evitar la suspensión del servicio al 100%".

Y agregó: "Si hubiéramos brindado una frecuencia normal desde inicios de diciembre, hoy ya no tendríamos más plata para comprar gasoil".

La empresa 13 de Noviembre no eliminó turnos sino que diagramó las nuevas prestaciones en base a las estadísticas que tiene acerca del número de pasajeros transportados. "Armamos un esquema de frecuencia nuevo el cual pasó de tener 13 turnos a 9. Incluso hemos creado horarios nuevos, por eso recalco que no hemos eliminado turnos. Decidimos diagramarlo con el objetivo de que sea lo más beneficioso para los usuarios pero también entiendo que es difícil contentar a todos. Quisiéramos que la gente entienda que era esto o dejar de transitar en breve", explicó Peretti.

Comentarios