noscript
Se realizó la última sesión del año del Consejo Superior de la Unnoba
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Se realizó la última sesión del año del Consejo Superior de la Unnoba

La vicerrectora, Florencia Castro, trazó un balance de la actividad desplegada durante el año centrándose en la cuestión presupuestaria.

Compartir

El miércoles 27 de diciembre en horas del mediodía se concretó en Pergamino la última sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNNOBA correspondiente al año 2023.

El encuentro fue presidido por la vicerrectora, Florencia Castro, quien en su informe trazó un balance de la actividad desplegada durante el año que finaliza y se centró en la cuestión presupuestaria, atendiendo a que las universidades están funcionando con una prórroga del ejercicio 2023 en virtud de que el proyecto de presupuesto 2024 aún no ha recibido tratamiento parlamentario en el Congreso de la Nación.

“Acaba de salir en el día de la fecha la prórroga del presupuesto 2023, y nos interesaba comunicar oficialmente esto al cuerpo de consejeros y brindar algunas precisiones respecto de cuestiones que consideramos imprescindibles para el funcionamiento de la institución”.

En relación al presupuesto, explicó: “Fue armado en forma reconducida, es decir que se tomó el presupuesto 2023 más los aumentos salariales, ese es el instrumento que hemos puesto a consideración de ustedes y el que nos va a permitir el funcionamiento básico de la estructura universitaria”.

Como aspecto medular resaltó que la UNNOBA tomó la decisión de priorizar durante el año 2024 cuestiones fundamentales como son el sostenimiento de las becas estudiantiles de pregrado y grado; y las becas de investigación.

Asimismo, ratificó la vocación del equipo de gestión de la Universidad de “llevar tranquilidad en un contexto de crisis que vive la sociedad en general y que también alcanza al sistema universitario”.

La vicerrectora de la universidad reconoció que el 2024 “va a ser un año complejo para nuestros estudiantes, para nuestros becarios de investigación y queremos sostener las trayectorias educativas en este sentido”.

Un balance positivo

En el plano del balance consideró que el año 2023 fue muy productivo para la UNNOBA y en el horizonte cercano observó con satisfacción el hecho de contar con una infraestructura universitaria fortalecida que permitirá contar con nuevos espacios para el desarrollo de distintas actividades.

“Mucho del equipamiento para los nuevos edificios con previsión ha sido adquirido, por lo cual el año próximo vamos a poder estar funcionando en esas instalaciones”, comentó y en otro sentido destacó los significativos avances que se han logrado con la modificación de planes de estudio y la acreditación de la primera maestría totalmente a distancia que dictará la UNNOBA a partir de 2024.

“Este año se hicieron muchas cosas en la Universidad, contamos con una Unidad Ejecutora del CONICET, cambiamos la mayoría de nuestros planes de estudio, acreditamos carreras, generamos muchísimas actividades. Estamos por firmar el doble diploma para la carrera de Ingeniería en Informática con una universidad francesa”, enumeró. Y prosiguió: “Hemos logrado que muchos estudiantes que se habían alejado de la institución alcanzaran su título de grado. Esto fue a través del Programa de Estímulo a la Graduación y esa es una gran noticia, resultante de un trabajo artesanal de la comunidad académica”.

En orden a los desafíos, planteó que “las nuevas resoluciones nos convocan a trabajar para incorporar todas nuestras carreras a créditos, algo que no solo va a jerarquizarlas, sino que va a ampliar las posibilidades de movilidad de nuestros estudiantes”.

“En lo académico tenemos que avanzar en una oferta que les brinde a los estudiantes las capacidades y las competencias necesarias para que puedan aprender a lo largo de la vida y buscar nuevas formas de adaptarse al mercado laboral, al mundo científico o al ámbito productivo”, enfatizó.

“La consigna será trabajar mucho y tener una mirada muy atenta, para que nadie quede atrás”, remarcó y aprovechó la oportunidad para “agradecer a los miembros del Consejo Superior de la Universidad por su disposición de siempre”.

“El año 2024 será complejo y de mucho trabajo. Pero no es la primera vez que nos pasa ni como institución ni como país tener conflictos y siempre salimos adelante. La UNNOBA es un gran equipo de trabajo que se ha consolidado en estos veintiún años y podemos hacer mucho más todavía por nuestra región y estamos convocados a hacerlo”, concluyó.

Los temas del orden del día

Luego del informe de la vicerrectora, los consejeros dieron tratamiento y aprobaron los expedientes que integraron el orden del día de la sesión. Entre ellos se aprobó la resolución sobre la modificatoria del Presupuesto 2023 para todas las fuentes de financiamiento.  También la prórroga del Presupuesto 2023.

Asimismo, se aprobó el orden de mérito de la convocatoria de proyectos evaluados en el marco de la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión 2023. En materia académica se aprobaron los planes de transición de las carreras de Ingeniería Agronómica y las licenciaturas en Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

También se trató y aprobó la planificación de las tareas del área de Educación Digital, la actualización de aranceles de carreras de Posgrado; la propuesta de cursos y talleres de PEPSAM para el primer cuatrimestre de 2024;  la propuesta del nuevo plan de estudio de las carrera de Ingeniería Mecánica; y el reglamento de las becas de apoyo para la finalización de Doctorado y de becas para la finalización de cursos del doctorado correspondiente al Programa de Doctorados 2023 promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Por último, se dio lectura a los expedientes que ingresaron para la toma de conocimiento por parte de los consejeros.

Comentarios