noscript
En un clima tenso, esta tarde se trata el Presupuesto Municipal 2024
ES DE 27 MIL MILLONES DE PESOS

En un clima tenso, esta tarde se trata el Presupuesto Municipal 2024

Desde la Libertad Avanza adelantaron que, tal como está, no van a acompañar el proyecto de Cálculos y Recursos. La polémica más fuerte es la falta de partidas para los Bomberos Voluntarios.

Compartir

Luego de que el viernes quedara trunca la sesión por falta de quorum, el Concejo Deliberante de Pergamino intentará tratar hoy el Presupuesto de Cálculos y Recursos 2024. En un clima tenso, donde el propio bloque oficialista no lograría ponerse de acuerdo en algunos puntos, hoy a las 19 horas está prevista que se lleve adelante la sesión de prórroga.

El presupuesto, de 27 mil millones de pesos, está siendo analizado por la Comisión de Presupuesto del HCD. Los integrantes del bloque de La Libertad Avanza dialogaron con diarionucleo.com y adelantaron que, tal como está presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, no acompañarán la aprobación y cuestionaron la falta de partidas para Bomberos Voluntarios, la proyección de “obras monumentales” en un contexto económico que agoniza, entre otros puntos.

Consultado sobre qué postura tomará el bloque con el presupuesto 2024 que se tratará hoy, el concejal Jorge Dib le dijo a diarionucleo.com: “Nosotros tomamos una postura que es en defensa de las necesidades de los ciudadanos y de los vecinos de nuestra ciudad. Creemos que hay un aumento de tasas que van alrededor de un promedio del 140% para el próximo año. Queremos que se incluyan partidas para que los Bomberos Voluntarios puedan garantizar las guardias permanentes”.

Además, cuestionó las obras que tiene proyectadas el municipio, como el microestadio, la pista de atletismo y el teatro San Martín, que implican una inversión de alrededor de los mil millones de pesos. “Queremos que esas obras se suspendan porque el año que viene va a ser un año de austeridad, o que las realicen empresas privadas con inversión privada. Esa cantidad de dinero lo pueden invertir en garantizarle a los empleados municipales un aumento de sueldo, que vaya en paralelo con la inflación del próximo año, garantizar la cuota de alimento a los centros asistenciales y garantizar la provisión de medicamentos en los CAPS”, sostuvo Dib.

Tras los anuncios de Luis Caputo, para el concejal de LLA es necesario que el Departamento Ejecutivo Municipal “establezca un orden de prioridades”, poniendo en primer plano el capital humano antes que el desarrollo de obras. “No vamos a acompañar un presupuesto que le meta la mano, hablando mal y pronto, al bolsillo de los vecinos. Nosotros queremos que el Departamento Ejecutivo tome conciencia de que la realidad del año que viene va a estar basada en la austeridad, que las dificultades económicas nos van a afectar, no solamente a los comerciantes, sino también a la vida cotidiana de cada vecino. Entonces, tenemos que hacer un ajuste en algunos puntos, en este caso en estas obras suntuosas de infraestructura y priorizar la situación económica de cada vecino”, cerró Dib.

Por su parte, el edil Gabriel Figueroa anexó: “En este momento histórico entendemos que hay que ser austeros, también desde un municipio, en donde si vos tenías un presupuesto que lo pensaste por un hipotético escenario que cambió de repente, debería tener la cintura como para decir, bueno, hay cosas que podemos modificar a fin de poder llevar adelante el presupuesto sin que se desfinancie el municipio y tratando de dar los mejores servicios a la comunidad”.
Seguidamente el libertario explicó: “A nosotros nos encantaría poder aprobar el presupuesto, así como está, porque la verdad es que, si vos lo mirás parece perfecto por todo lo que se va a hacer, pero en este momento en donde el municipio no sabe qué va a pasar dentro de seis meses, consideramos que tienen que recalcular. Nosotros entendemos que las obras no es que se deberían dejar de hacer, sino que lo que se podría hacer es decir bueno, lo suspendemos por ahora”, manifestó. 

En cuanto a lo que viene, Figueroa contó que han podido hablar con instituciones intermedias. “Estuvimos reunidos con varias cámaras comerciales a nivel Pergamino donde se estaba pidiendo específicamente tratar el tema de la tasa de Seguridad e Higiene, porque están pidiendo o está presupuestado para este año un aumento de un 40%, lo cual a nosotros nos parece bastante excesivo. Escuchamos la necesidad de los comerciantes, creemos que es sincera la inquietud que tienen. En realidad, se presentaron con ánimo de ayudar y que juntos lleguemos a un punto medio”, reveló.

Comentarios