noscript
Cuál es el panorama político nacional y provincial que espera Pergamino en 2024
MAPA TRAS EL BALOTAJE

Cuál es el panorama político nacional y provincial que espera Pergamino en 2024

A cuatro días de haberse conocido el Presidente electo de Argentina todos los municipios comienzan a prepararse para lo que será el año que viene, el cual asoma como un período de transición con posibles temblores.

Compartir

Termina el año y estamos a tan solo 40 días de comenzar 2024, donde quedará atrás un año totalmente eclipsado por la cuestión electoral y los cambios de gobierno que se aproximan a partir del 10 de diciembre que modifican en gran medida el mapa actual bipartidista para convertirse en un esquema de tercios.

Tal es así que en Pergamino seguirá gobernando Juntos por el Cambio, encabezado por el intendente Javier Martínez; en la provincia de Buenos Aires iniciará su segundo mandato Axel Kicillof; y a nivel Nacional debutará como Presidente de la Nación el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El primer análisis rápido que se puede hacer es que, seguramente, todas las oficinas dependientes del Estado Nacional situadas en Pergamino cambiarán sus cabezas; en lo provincial, también podría haber modificaciones y en cuanto a lo local, Martínez haría cambios para oxigenar el gabinete municipal en varias áreas que necesitan movimientos. Con el alejamiento de Juan Manuel Rico Zini (es senador provincial electo), quien ocupará su cargo será Karím Dib, tras terminar su mandato en el Concejo Deliberante.

Con la grieta tomando otra forma, el intendente Martínez está en una encrucijada. Porque varios integrantes del Pro apoyaron al libertario Milei en el Balotaje (Mauricio Macri y Patricia Bullrich incluidos); mientras que otros, como Horacio Rodríguez Larreta, se mostraron más moderados a la hora de elegir inclinarse para la izquierda o derecha.

Lo que sí está claro es que Juntos por el Cambio no será el espacio que hoy conocemos y seguramente se produzca una metamorfosis; y qué va a hacer cada integrante del Pro es una incógnita. Lo que sí se sabe es que Martínez mantiene una excelente relación con el ex Presidente Macri, quien las pocas veces que bajó a territorio en la campaña eligió Pergamino. Otro punto casi definido es que la fría relación que mantiene con Kicilof difícilmente cambie.

La decisión política que se tome traerá consecuencias (buenas y/o no tan buenas), por eso, moverse con cuidado en un terreno movedizo será fundamental. Ser tiempistas parece ser la clave. En tanto, una de las primeras metas para el año que viene sea mantener en equilibrio las arcas municipales por si llega un temblor económico a nivel nacional, para que el eventual impacto no sea tan grande en el pago chico. 

Mientras tanto, los propios actores tienen poca información y esperan ver qué sucederá con el correr de los días. 2024 asoma como un año de transición, mientras que el 2025, tanto desde lo público como de lo político, parece lejano. Aunque el tiempo pasa rápido y el martinismo deberá trabajar para “crear” un candidato a concejal que encabece su lista en las intermedias del 25.

Pero hablar de 2025, cuando poco se sabe qué va a pasar el año que viene es delicado, al menos desde lo político. Mientras tanto, la gestión sigue y desde el equipo de Javier Martínez se encuentran trabajando en lo que será el Presupuesto 2025 que, según información a la que pudo acceder diarionucleo.com, superará por mucho los 20 mil millones de pesos. Este tema seguramente entre al cuerpo deliberativo el viernes para que sea estudiado por los concejales y de allí, se empezará a construir ladrillo por ladrillo el primer año de gestión del último mandato de Martínez.
 

Comentarios