noscript
Resultados definitivos del Censo 2022: Pergamino tiene 115.340 habitantes
INFORMACIÓN OFICIAL

Resultados definitivos del Censo 2022: Pergamino tiene 115.340 habitantes

El INDEC hizo público los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que se llevó a cabo por primera vez en la Argentina con una estrategia bimodal. Conocé todos los números de Pergamino en este informe de diarionucleo.com

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hizo público los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (Censo 2022), que se llevó a cabo por primera vez en la Argentina con una estrategia bimodal: un cuestionario digital y el tradicional barrido territorial con cuestionarios en papel (cédulas censales).

El Censo, también sirvió para analizar los indicadores demográficos por sexo y edad, Población en viviendas colectivas y en situación de calle, Salud y previsión social, y Condiciones habitacionales de la población, los hogares y las viviendas.

Datos de Pergamino

En la provincia de Buenos Aires hay 17.523.996 bonaerenses, de los cuales 9.053.427 son hombres y 8.470.569 son mujeres. La edad mediana, dato obtenido de la población en viviendas particulares, es de 33 años. De los 17.5 millones de bonaerenses, 115.340 viven en el partido de Pergamino. En el distrito la edad media es 35 años y en total hay 60.152 mujeres y 55.188 hombres.

En cuanto a las condiciones habitacionales de la población, los hogares y las viviendas, un total de 91.724 pergaminenses viven en hogares que están conectados a la red cloacal. Además, hay 73.449 vecinos de Pergamino que habitan una vivienda particular con techo con revestimiento interior o cielorraso. Es decir que el material predominanante de la cubierta exterior del techo es de baldosa, membrana, pintura asfáltica, pizarra o teja, losa o carpeta a la vista (sin cubierta), chapa de metal, con revestimiento interior o cielorraso.

De qué manera se hizo el Censo 2022

El INDEC se abocó a trabajar directamente con información de las bases de datos para la obtención del total de población por sexo y edad para los niveles nacional, provincial y por departamento, partido o comuna.

Estos resultados se generaron a partir de la integración de los datos recabados de la modalidad digital y de aquellos provenientes de la captura por escáner de los cuestionarios censales en papel, completados por las personas censistas que realizaron entrevistas presenciales a los hogares durante el barrido territorial. 

Tal como fue anunciado en publicaciones previas, los resultados definitivos se obtuvieron una vez que se contó con la totalidad de los datos de las variables censales validadas, consistidas e imputadas, correspondientes a las tres unidades de relevamiento: población, hogar y vivienda.

Evaluación definitiva del Censo 2022

Por tal motivo, podría haber diferencias entre estos resultados definitivos y los provisionales publicados. Con el fin de alcanzar los niveles de calidad estadística requeridos para la generación de los resultados definitivos, el INDEC implementó la evaluación definitiva de la cobertura territorial del Día del Censo, mediante la detección de segmentos censales no cubiertos (omisión), y también la de la base de datos del Censo digital, relativa a estudiar la duplicación de las unidades de empadronamiento de vivienda o población. 

Una vez realizada la integración de las bases de datos digital y papel, se llevó a cabo la evaluación de la calidad de los datos relevados, así como la consistencia interna de la información mediante la aplicación del sistema de edición e imputación de datos CANCEIS (Canadian Census Edit and Imputation System), para culminar con la validación y la imputación de los datos definitivos por contraste con otras fuentes de información.

Cuestiones a tener en cuenta

Se debe tener presente que un censo busca recopilar, analizar y divulgar datos demográficos, sociales y económicos relativos a todos los habitantes de un país en un momento determinado. 

Los censos son la fuente de datos primordial para contribuir al diseño, la planificación y la administración de políticas públicas y privadas tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. 

Si a ello se le suma la potencialidad que deviene de su carácter universal, un censo es la única fuente capaz de brindar información de diferentes niveles territoriales en forma simultánea. 

También permiten llevar un registro histórico de los cambios en la estructura, la distribución y el total de la población en las unidades geográficas definidas para el operativo censal. 

Para qué sirven los datos obtenidos

Cada tema abordado, como las características habitacionales, la salud, la migración, la educación, la composición de los hogares, la fecundidad y la mortalidad, entre otros, es de interés para el estudio, el análisis y la investigación del comportamiento de la población. Conocer toda esta información constituye un eje fundamental de los censos, tanto para describir y evaluar la realidad socioeconómica y demográfica en nuestro territorio como para detectar las principales necesidades sobre las que implementar soluciones a futuro. 

El censo es, además, una de las fuentes de datos más importante para el diseño de marcos de muestreo de las encuestas intercensales. Provee los insumos para 10 obtener muestras probabilísticas con vistas a analizar la evolución demográfica, social y económica de la población durante los diez años posteriores a su realización y constituye la base a partir de la cual se calculan las proyecciones y las estimaciones de población.

Finalmente, para el sector privado, la información sobre los totales de población y su distribución territorial por sexo y edad es esencial a la hora de determinar el emplazamiento o desplazamiento de las empresas, la estimación de ventas, la mano de obra disponible, las necesidades técnicas y tecnológicas, la potencial demanda de bienes y servicios de los habitantes del lugar, entre otros aspectos.

Etiquetas
logo
Comentarios