noscript
Orquesta Kennedy de Pergamino: el aprendizaje de valores a través de la música
CULTURA

Orquesta Kennedy de Pergamino: el aprendizaje de valores a través de la música

El proyecto comenzó en el 2008 y en todos estos años ayudó a que los chicos y jóvenes de los barrios humildes desarrollen sus aptitudes artísticas y humanas. Su directora, María Auil, habló con diarionucleo.com y expresó: "La música les permite ver que existe otra realidad posible".

Compartir

La Orquesta Infanto Juvenil Municipal "Barrio Kennedy" es un proyecto que pertenece al Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación.

La iniciativa está avalada por la Municipalidad de Pergamino y funciona desde abril del 2008 en el Centro Educativo Complementario N° 801 “Mi Casa”, situado en la calle Ricardo Guiraldes 2059 del barrio Kennedy.

A lo largo de sus 15 años, le ha dado la oportunidad a chicos y adolescentes de 8 a 18 años de los barrios 512, Güemes, Quinta Mastrángelo, José Hernández y Kennedy de aproximarse por primera vez al fascinante mundo de la música y poder desarrollar sus aptitudes artísticas a partir del aprendizaje de diferentes instrumentos orquestales como violín, viola, violonchelo, flauta traversa y clarinete.

La orquesta "Barrio Kennedy" cuenta con seis profesores y cuenta con un cupo determinado de integrantes debido a que está sujeto a la cantidad de instrumentos disponibles.

Actualmente está conformada por 20 chicos y chicas y en su historia de vida ha compartido escenario con La orquesta “El Triángulo” de Rosario, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Grupo Tango Pergamino, Eusebius Piano Trío (Bs As), Niños Cantores de Lara (Venezuela) y la Orquesta Escuela de la localidad de Lincoln.

Y en septiembre de este año ha sido parte de una orquesta integrada por más de 2500 chicos de todo el país y cuya presentación fue transmitida por la Televisión Pública.

Diarionucleo.com dialogó con su directora musical, María Auil, acerca de la importante labor humana y cultural que llevan adelante para lograr que los chicos y chicas de los barrios humildes puedan tener acceso a la formación musical.

La historia de la orquesta

Auil se recibió de Licenciada en Dirección Coral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y a partir de entonces comenzó su trabajo profesional en la ciudad santafesina hasta que fue convocada a ser parte del proyecto de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal "Barrio Kennedy". Al principio, comenzó viajando dos veces por semana a Pergamino y con el tiempo decidió radicarse en su ciudad natal. "El proyecto me conquistó", sostuvo Auil.

"La iniciativa del Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles establece que la orquesta debe funcionar exclusivamente en un barrio periférico de la ciudad, con chicos del lugar y de barrios aledaños. En ese momento, el barrio Kennedy no contaba con ninguna institución escolar, y esto cambió cuando el centro "Mi Casa" se mudó del centro y comenzó a edificar su edificio allí. El nuevo establecimiento se inauguró en el año 2006 bajo la dirección de Hugo Ramallo, quien tomó conocimiento del proyecto orquestal y nos invitó a que realizáramos los ensayos en el establecimiento. Y como, por lo general, los nombres de las orquestas de este proyecto deben tener el nombre del barrio donde funcionan, es que quedó bautizado como Orquesta Infanto Juvenil Municipal "Barrio Kennedy".

Durante sus primeros dos años, al lugar concurrían solamente chicos del barrio pero con la construcción del Puente del Bicentenario en el año 2009 esta situación cambió y comenzaron a sumarse a la orquesta alumnos de los barrios periféricos.

"Cada profesor tiene a cargo entre seis y siete chicos, y tenemos años en que la concurrencia de aspirantes a ingresar es más alta que otros. Así como también hay momentos de mucha deserción y mucho recambio", explicó Auil.

Sinfonía para adolescentes

La apuesta musical de la orquesta mezcla un contenido de obras académicas con canciones populares y también música de cámara. "El repertorio se fija a principios del año y depende del material que conseguimos, los arreglos musicales hacemos y de la realidad instrumental de cada grupo de alumnos".

Los chicos y chicas, sobre todo los más chicos, llegan con un nulo conocimiento previo acerca de los instrumentos orquestales y la primera tarea de los profes es que se familiaricen con ellos y que, con el tiempo, se terminen enganchando y disfrutando de la experiencia. Y existen casos de aquellos a quienes su participación en la orquesta los marcó de por vida.

"A diferencia de los conservatorios y de otros espacios de enseñanza musical, este proyecto busca una vinculación rápida con el instrumento con las mínimas capacidades, como por ejemplo tocar solamente las cuerdas al aire del violín. Este trabajo luego se une una labor de coordinación con los otros chicos para que sientan que forman parte de un grupo en el que todos van hacia el mismo objetivo.

Tenemos el caso de dos chicos que crecieron con el proyecto, que hoy tienen 20 años, y son músicos profesionales del instrumento que aprendieron con nosotros, y eso nos llena de orgullo porque permite ver el fruto de nuestro trabajo como profesores", precisó.

  • Los profes de la Orquesta Kennedy

Auil expresó que la música le permite a los chicos y chicas de los barrios humildes de la ciudad ver que "existe otra realidad posible", y que si el proyecto de la orquesta no existiera "muchos de ellos nunca hubieran tenido la posibilidad de saber que eran capaces de tocar determinado instrumento, o de salir de viaje, entrar a un teatro, subirse al escenario y recibir el aplauso del público".

Para la directora de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal "Barrio Kennedy", la música es una "herramienta de construcción masiva" y percibe cada vez que sus alumnos levantan los instrumentos al finalizar una obra que están exhibiendo "armas de paz".

"Todas las experiencias que han vivido nuestros alumnos dentro de la orquesta, a lo largo de la vida, les va a dejará algo. Como por ejemplo la presentación que tuvimos en septiembre en Tecnópolis junto a 2500 chicos de todo el país. Para ellos fue un momento increíble y muy importante, ahora vienen a los ensayos con las remeras y gorras del evento y están súper motivados porque le pusieron todo el esfuerzo y dedicación a esa presentación", sentenció Auil.

Comentarios