noscript
El escultor pergaminense Provenzano llevará su arte a Italia
ARTE CHATARRA

El escultor pergaminense Provenzano llevará su arte a Italia

Quedó seleccionado entre 200 artistas y realizará en el mes de noviembre una obra que quedará como patrimonio cultural del pueblo Sambuca di Sicilia. En diálogo exclusivo con diarionucleo.com habló sobre sus expectativas ante este nuevo desafío.

Compartir

Julián Provenzano es un escultor pergaminense que se destaca a nivel nacional e internacional en scrap art, arte chatarra en su traducción al castellano. Sus trabajos lo han llevado a exponer en países como Qatar y Turquía de donde se trajo los mejores elogios por la calidad de sus creaciones.

También se ha destacado en exposiciones nacionales y ahora tiene la oportunidad de mostrar sus creaciones en Europa, más precisamente Italia.

En diálogo exclusivo con diarionucleo.com, Provenzano habló sobre el nuevo desafío que está a punto de emprender en su carrera, que será la de una residencia en el pueblo Sambuca di Sicilia para realizar una obra que quede como manifiesto cultural de la localidad.

El escultor pergaminense estuvo presente en exposiciones y en simposios pero es la primera vez en la que participará de una residencia. "Todo surgió a partir de una convocatoria que se realizó en Italia y presenté mi booking para competir. Finalmente, quedé seleccionado entre 200 artistas y esto me habilitó para que durante todo el mes de noviembre esté trabajando en Sambuca. Ellos me darán hospedaje, comida y herramientas, y a cambio yo trabajaré en una escultura que quedará como patrimonio del pueblo".

Sambuca di Sicilia es una localidad de casi 6 mil habitantes que está buscando atraer más residentes para evitar su despoblamiento. En el año 2020, el pueblo ofreció casas para comprar al precio de dos euros. La iniciativa de la que participará Provenzano tiene como fin embellecer sus espacios públicos para atraer a más personas.

Si bien aún no lo tiene decidido en un ciento por ciento, el escultor le adelantó a diarionucleo.com la obra que tiene en mente crear durante su estadía. "Sambuca está representado por las figuras etimológicas de un arpa y un caracol. Pero la verdad es que esas imágenes se repiten bastante en el lugar y no quise ser redundante. En su pasado, el pueblo estuvo gobernado por árabes y la influencia de esa cultura está bastante presente en el pueblo, como por ejemplo en sus casas", sostuvo

Y agregó: "Entonces, para que tenga significado, me incliné para el lado de la creación de una cabeza de caballo de dos metros de alto aproximadamente. Si bien aún no lo tengo decidido, puede que incluya la figura del caracol y del arpa dentro de la estructura principal. Me gusta que mis obras tengan connotación y bastante significado".

Provenzano sostuvo que tiene muchas expectativas en este nuevo proyecto porque significa algo nuevo para su carrera y añadió un dato curioso acerca de su familia y su próximo destino. "Para mi es muy loco porque mi abuelo se vino al país a los 20 años desde Corleone (Sicilia) y yo voy a ir trabajar a un pueblo que queda muy cerca. Lo tomo como ir a trabajar a sus pagos".

Comentarios