Compre sin IVA: en Pergamino crece el pago con tarjetas de débito
ECONOMÍA

Compre sin IVA: en Pergamino crece el pago con tarjetas de débito

Diarionucleo.com realizó un sondeo en comercios minoristas de la ciudad. Los comerciantes consultados coincidieron en que su aumento es notorio.

Compartir

El pasado 15 de septiembre la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General Nº 5418/2023, reglamentó el programa “Compre sin IVA” que estableció un régimen de reintegros del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800.

La medida fue anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y se trató de una de las tantas disposiciones destinada a paliar los efectos económicos adversos que provocó la devaluación del mes de agosto, un día después de las elecciones PASO.

El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras. La disposición rige en aquellos comercios minoristas y/o mayoristas que están inscriptos ante esta Administración Federal.

Diarionucleo.com realizó un sondeo en diferentes comercios minoristas adheridos al programa, el cual reveló que a partir de su implementación, el 18 de septiembre, el pago de las compras con tarjeta de débito aumentaron significativamente.

Los comerciantes consultados, aclararon que los clientes no compran mayor cantidad de productos afectados por el programa. Pero todos coincidieron en que las transacciones con tarjeta de débito aumentaron notoriamente.

También indicaron que, según los comentarios de los clientes, la devolución del 21% se realiza de manera rápida y es una de las principales razones por las que estos se inclinan a pagar con débito.

Quiénes serán los beneficiarios 

7 millones de jubilados y pensionados.
2,5 millones de beneficiarios de la AUH.
2,7 millones de monotributistas.
9 millones de empleados en relación de dependencia.
440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casa Particulares .

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la devolución del IVA?

En el caso de los jubilados, como ya venía sucediendo, no podrán cobrar más de tres haberes mínimos. Actualmente la mínima se encuentra en $87.460, por lo cual, no podrán acceder al beneficio quienes cobren por encima de los $262.380.

Los trabajadores formales deberán tener ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles. Esto implica $708.000 brutos en total.

Los monotributistas no deberán tener otra fuente de ingresos más que la principal.

Etiquetas
logo
Comentarios