noscript
ELECCIONES 2023

Lo que dejó el debate en Pergamino: cruces picantes, chicanas y varios modelos de ciudad a futuro

Diarionucleo.com te acerca lo que dijo cada candidato. Sus propuestas, sus críticas y sus ejes de gestión los encontrás en este jugoso informe especial. VIDEO EXCLUSIVO CON UN COMPILADO DE LOS MEJORES MOMENTOS.

Compartir

El viernes se realizó el debate con los candidatos a intendente en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino. Javier Martínez (Juntos por el Cambio), Alejandro Masagué (Unión por la Patria), Enrique Schierloh (Libres del Sur) y Fabián Cejas (La Libertad Avanza), abordaron cuatro ejes de gestión y explicaron a los presentes diferentes ideas.

La actividad política cumplió su objetivo: debatir ideas. Todo giró en el marco del respeto en la mayor parte del tiempo a excepción de algunos cruces entre el público e, inclusive con los candidatos. Pero más allá de eso, los pergaminenses pudieron escuchar propuestas. La organización estuvo a la altura de las circunstancias y el moderador supo llevar el debate a buen puerto, algo para nada sencillo. 

El primero de los puntos que se abordó fue el tema sobre Infraestructura, Servicios y Conectividad. Luego, fue el turno de hablar del Tamaño del Estado y el Volumen del Gasto Público. El tercer lugar se debatió sobre Actualización entre la producción agropecuaria, ambiente y sociedad urbana y el último tema fue Seguridad urbana y rural.

Luego hubo una especie de bonus track, tal vez el punto más jugoso del debate, donde los candidatos respondían preguntas de los presentes. Durante el mismo, los organizadores iban recolectando las preguntas, cerca de 60, luego pasaron por un tamiz y quedaron 10 para que respondan los candidatos. Tal vez este sea un punto a mejorar, hubo más preguntas para algunos candidatos que para otros. Más allá de eso, la idea fue muy interesante.

Infraestructura, Servicios y Conectividad

Fabián Cejas

“Como ustedes saben, soy ingeniero civil. A lo mejor yo tengo una mirada distinta a otra gente porque he viajado mucho y conozco varias ciudades grandes que algunas de ellas tendríamos que imitar. Y deberíamos planificar las ciudades. ¿Por qué no planificar las ciudades? Porque algunas de ellas tendríamos que imitar. Y deberíamos planificar la ciudad a 25 o 30 años por lo menos. Para eso deberíamos hacer el MIG. Yo haría una circunvalación en Pergamino para sacar los camiones que actualmente circulan por la Ruta188 y por lo que es la vía más fuerte, toda la parte oeste de la ciudad, causando no solamente peligro a la población que anda en bicicleta o en moto y causando accidentes mortales, sino también la rotura de los pavimentos que tenemos”. 

“Una vez que podamos programar la circunvalación, ahí ya queda el área de Pergamino para poder ser trabajada en las distintas zonas. Si bien eso hay que hacerlo con una gestión con la provincia, porque la zonificación va de la mano de una gestión con la provincia, sabemos cómo hacerlo y qué es lo que queremos hacer. Nosotros al hacer la circunvalación no solamente sacamos el flujo de tránsito circundante por afuera de la ciudad, sino también que abrimos una gran zona factible a hacer industrias o a hacer establecimientos productivos y de logísticas en las afueras de la circunvalación, o sea, en las laterales de la circunvalación”. 

“Tenemos industrias que cerraron y dejaron un tendal de gente sin trabajo”.

“Después del tema de infraestructura de luz, hay que hacer evidentemente urgente otra estación transformadora, porque de las tres estaciones transformadoras que hay, prácticamente no están andando abajo. Lo ideal sería hacer lo mismo que se hizo en Rojo, donde se tomó un gasoducto y se hizo una térmica. Bueno, eso es una inversión muy grande, pero ¿por qué no? Haciendo gestión tal vez se puede llegar a hacer”. 

“En el tema de gas, hay que hacer otra cometida que es otro ingreso de gas. Pergamino actualmente no tiene servicios de gas en muchas zonas por falta de caudal y falta de presión. Yo tengo el proyecto de traer un gasoducto que es muy fácil traerlo por el camino rural que va a Manantiales".

 Javier Martínez

“Soy intendente de esta ciudad hace casi 8 años, por lo cual tengo que hablar también de lo que hemos hecho, porque será difícil que crean lo que vamos a hacer. Lo que hemos hecho desde el rol de intendente, ¿no? Desde el rol que nos toca a nosotros desde el municipio. Y en eso quiero hablar de la infraestructura que tomamos y la que hoy tenemos”. 

“Pergamino hoy cuenta con el 97% de la red de agua y cloacas desparramado en toda la ciudad. De las 19.000 lámparas LED que tiene el Pergamino, hay 15.000 lámparas que ya se han convertido a LED. Eso gracias al esfuerzo de todos los vecinos”. 

“Hemos realizado la mayor inversión en cordón cuneta y asfalto de la historia de la ciudad".

"Solamente en el transcurso de este año asfaltamos unas 430 cuadras y en el transcurso de nuestra gestión cerca de 700. Sí, en el futuro tenemos que ver lo que nos toca al Pergamino como ingreso de infraestructura. Creo que está planificada el reasfaltado de la Avenida Pellegrini, el ingreso que nos da esa nueva autopista sobre la zona sur. Son unos 2.300 metros que hemos puesto nosotros en el presupuesto del año próximo”. 

“Y en lo que hace a la conectividad y a la producción, la importancia que tiene la conectividad, principalmente para nuestra producción agropecuaria, queremos ser el primer partido dentro de la provincia de Buenos Aires que tenga una conectividad plena. Y eso se está trabajando con una compañía telefónica teniendo ocho antenas desparramadas en distintos puntos del partido y ser así el primer partido que tenga conectividad sabiendo de la potencialidad que la producción agropecuaria puede tener con ese impulso”.

Alejandro Masagué

“En los últimos ocho años, en Pergamino no se ha hecho ninguna obra de infraestructura de las que consideramos fundamentales para cambiar de la vida a los pergaminenses. Después de las inundaciones de 1995 y 2016, no ha habido gestiones relevantes del Ejecutivo Municipal ante la provincia, ni con Vidal ni con Kicillof, que permitiera avanzar con obras que permitan la concreción de los colectores norte y de la represa. Por el contrario, ha sido un grupo de vecinos nucleados en la COSOPER quienes se pusieron al hombro de la tarea y, en buena medida, lo han logrado”.

“En los últimos ocho años no se ha hecho ninguna obra de infraestructura de las que consideramos fundamentales”.

“Por otro lado, la planta de tratamientos cloacales, ya caduca en eficiente, continúa vertiendo efluentes crudos al cauce del arroyo pergamino, a pesar de los innumerables informes de los concejales. Los niveles de nitrato de agua en el agua corriente del pergamino, según las evidencias presentadas por la geóloga Quiroz, siguen por encima de los compatibles con la salud. Son derivados de los efluentes cloacales de una red saturada, producto del enorme crecimiento de nuestra ciudad con escasa valor a planificación”.

“La construcción de una subestación transformadora de energía sigue esperando. Mientras tanto, la erradicación de industrias con la fuente de empleos que ellos presuponen es prácticamente imposible si dicha obra no se concreta. Los problemas para el acceso suficiente a cantidad de agua durante todo el día por falta de prisión, la falta de planes de vivienda, la separación y la recolección de residuos, son algunas de las otras cosas que creemos que hace falta. Pretendemos revertir todo eso. Seremos quienes vayamos a dar los primeros pasos articulando, gestionando tanto con el gobierno provincial como con el gobierno nacional”.

Enrique Schierloh

“Si hablamos de infraestructura de servicio y conectividad, no podemos dejar de hablar de la necesidad de la construcción de una planta transformadora. Pergamino no tiene energía y si no hay energía no hay empresas, no hay trabajo. Y si no hay trabajo, hay pobreza. Pero si hablamos de energía, también tengo la obligación de hablar de lo que está pasando en la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino. Una institución cooptada por el Poder Político de la Ciudad, un acuerdo entre Bormioli y un acuerdo entre la Intendencia Municipal que han llevado la Cooperativa a la más horrible de todas las administraciones. Siete mil millones de pesos de deuda tiene nuestra cooperativa. Por eso desde el Gobierno Municipal vamos a promover que se democratice esa institución y que vuelva a las manos de los pergaminenses, de cada uno de nosotros”.

“La CELP está cooptada por el Poder Político de la ciudad y Bormioli. Debe siete mil millones de pesos”.

“También vamos a implementar un plan de arbolado público. Necesitamos 50.000 árboles nuevos. Se nos caen los árboles por la cabeza, por desgracia. Ahí vamos a convocar a la Comisión de Arbolados Públicos del Municipio y vamos a convocar el Consejo de la Productividad, vamos a convocar a todas las instituciones ambientalistas de la ciudad para que juntos hagamos un diagnóstico participativo y cómo poder avanzar con eso. Necesitamos resolverlo”. 

“También en el terreno de infraestructura, yo no coincido con el intendente Martínez cuando él dice que el 97% de los barrios de la gente de Pergamino tiene agua y tiene cloacas. Lo invitaría a recorrer los barrios de nuestra ciudad y ver las condiciones que vive la gente, no tienen agua ni para tomar. Pero desde el Gobierno nuestro lo vamos a implementar y necesitamos garantizar agua segura para todos, cloacas, cordón cuneta y arbolado público”.

 “Y por supuesto que vamos a iniciar una auditoría pública para ver cuáles son las consecuencias de este plan de obra del Gobierno Municipal de pavimento. Pavimento donde nacen los pastos. Entonces, obligadamente tenemos que investigar cuál es la calidad de esas construcciones”.

Tamaño del Estado y volumen de gasto público

Javier Martínez

“Bueno, seguimos integrando nuestra propuesta de baja del gasto público. Eso no significa que donde creímos la necesidad de contar con una secretaría ante alguna falencia que pueda tener el Estado provincial, creamos la Secretaría de Seguridad y también creamos la Secretaría de Modernización, pensando que necesitamos darle el rango a una actividad tan importante para modernizar nuestro municipio”. 

“Ingresamos por unos 1.495 empleados en plata, hoy tenemos 200 empleados menos. Aun así, por la incorporación casi de 70 empleados en patrulla y los casi 40 empleados que tenemos en el examen, que fue un servicio que los ciudadanos demandaron y nosotros lo creímos conveniente de encarar”. 

“Para los candidatos que me siguen, quisiera preguntarle si saben que otro intendente de esta ciudad, después de 8 años, bajó el número de empleados de la planta municipal para aplicar ese recurso económico a infraestructura y a obras. Se sustenta el municipio, que es muy eficiente, cuando se habla de la política en general y de los roles del Estado, se sustenta con 3 tasas. Las tasas urbanas, el 98% de la población paga 3 tasas a este municipio. Esas 3 tasas hoy sumen un costo aproximado de unos 14.000 pesos por familia o por hogar, con lo cual esas 3 tasas no solamente significan lo que la tasa marca, no es solamente el alumbrado, no es solamente el agua y la cloaca, no es solamente la recolección de residuos. Con esas 3 tasas el municipio paga el SAME, paga el deporte adaptado, paga los 16 centros de atención primaria que tenemos en la ciudad de Pergamino y uno en cada uno de nuestros pueblos. Paga nuestra patrulla, paga el centro de monitoreo. Hemos hecho el Estado muy eficiente para que con pocas tasas tengamos la suficiencia de darle a nuestro vecino más de 20 servicios”.

Alejandro Masagué

“El intendente Martínez recibió 6 secretarías, tuvo 11 y tiene 10. Es indispensable que la política se sume al gran esfuerzo que está haciendo la mayor parte de nuestra sociedad. Tenemos en mente un esquema con no más de 7 secretarías para repartir la tarea. Con una reunión mensual de gabinete abierta a la comunidad en un pueblo diferente del partido cada vez”. 

“No compartimos que un área fundamental como la Secretaría de Producción cuente con apenas el 1.3% del presupuesto y la desigualdad no llegue al 6%. ¿Cuál es el sentido del gasto de 45 millones de pesos al año en relaciones institucionales? ¿Alguien de ustedes sabe qué hace esa área? Por el contrario, ¿alguien de esta sala o algún conocido no sufrió un hecho de inseguridad este año? Necesitamos más trabajadores y menos funcionarios. Más agentes en las calles, más camiones haciendo eficaz recolección de residuos y más médicos en los pueblos”. 

“Elegimos cubrir la demanda de nuestros vecinos, apoyar la generación de empleo a no gastar 17 millones de pesos en ceremonial y protocolo. Creemos que el gasto de inversión también debe estar en consonancia con el origen de esos fondos. Recaudamos 1.300 millones de pesos por obras sanitarias y aún hoy hay vecinos sin agua corriente. Recaudamos 600 millones de pesos por red vial y los consorcios rurales administran pobreza”. 

“La transparencia será un eje transversal en nuestra gestión. En línea con ello, crearemos la figura del auditor municipal para que participe en los procesos de licitación de obras y contratación de proveedores. Será elegido por la oposición y saldrá de una terna votada por el Concejo Deliberante”.

“Vamos a facilitar el acceso a información pública, tal como lo hacen municipios como Tandil o Junín. El gasto en publicidad será de acceso público y estará en la página web del municipio. Y se priorizará la publicidad que permita el apoyo a empresas deportistas y artistas de la ciudad en eventos que permitan llevar el nombre del Pergamino dentro y fuera de la ciudad". 

Enrique Schierloh

“Nosotros estamos convencidos que los dirigentes políticos y los funcionarios públicos, como dice nuestro querido Pepe Mujica, deben vivir como la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Es inmoral que en Pergamino el intendente de la ciudad gane dos millones y medio de pesos y tengamos a un pibe que corre atrás de la basura y gane 90.000 pesos”. 

“No se puede gastar más de lo que ingresa. Esto no tiene que ver con una posición de derecha o de izquierda, es el sentido común. Me asombra cuando Masagué habla de un montón de creaciones del Ejecutivo Municipal cuando los compañeros desde su propio partido le han aprobado en el Concejo Deliberante esa sociedad que tiene. Porque en esta pelea Unión por la Patria y el Gobierno Municipal me hacen acordar a mí cuando era pibe que miraba a Titanes en el Ring, que se peleaban, pero era mentira”. 

“Es inmoral que en Pergamino el intendente de la ciudad gane dos millones y medio de pesos”.

“Vamos a invertir la pirámide de los empleados municipales. Vamos a convocar a los gremios del municipio de Pergamino para hacer un reglamento. Necesitamos saber cuánto personal de planta permanente tenemos, cuántos cargos políticos hay, cuántos contratados, cuántos monotributistas. Y qué tareas realizan cada uno de ellos”. 

“Este Gobierno Municipal duplicó la cantidad de jefes de área. Y tenemos que escuchar cómo el Intendente nos viene a mentir en la cara a decirnos que achicó no sé qué cantidad de empleados públicos. Porque es una mentira. Porque los tienen cubiertos y en forma precarizada como a los monotributistas, en las cooperativas de trabajo, a través de cooperadoras. Vamos a bajar la tasa de alumbrado público un 80% porque apenas con ese 20% alcanza para cubrir el sentido de esa tasa”.

Fabián Cejas

“No creemos que sea verdad que se haya achicado el Estado Municipal en cantidad de empleados, sino que hay un estado paralelo de un montón de cooperativas, un montón de otras cosas circulando alrededor del Estado Municipal donde hay contratos particulares con distintos terceros y por ahí donde se va un dinero muy grande del municipio de Pergamino”. 

“Una vez que hagamos la auditoría tenemos que ir mirando punto por punto. Es como cuando usted compra un auto usado. No lo puede sacar a la ruta, a la calle sin antes revisarlo. Entonces vamos a hacer lo mismo. Vamos a tener que trabajar punto por punto, secretaría por secretaría. No puede ser que por ejemplo la Secretaría de Culto tenga gente para hacer de lobby a algunas iglesias. No puede ser que la cantidad de gente que tenga la Secretaría de Medios y Comunicación. Eso también hay que achicarlo. Así que bueno, tenemos que ir achicando el costo político”. 

“Se están dilapidando los recursos de los vecinos de una manera increíble”.

“Creemos que a los empleados municipales hay que justificarles, hay que aumentarles, hay que cumplir los bonos que se le tienen que haber dado y no se le dieron. Ese bono de 30.000 se tendría que haber dado y no se le dio. Creemos que tiene que haber una relación máxima de 1 a 10. Que el empleado municipal que cobra 1, el intendente no puede cobrar más que 10. Eso es lo que proponemos nosotros. Que sea lógico para todos”.

“El tema de los pueblos también, el tema de los consorcios rurales. Se le está dando una miseria y no pueden ni siquiera poner una sola bomba a una motoniveladora. De todas las motoniveladoras que hay, hay una sola que está andando por los pueblos. Y creemos que nosotros desde la municipalidad vamos a transformar el tema de los consorcios. Vamos a sentarnos a hablar con cada uno de los consorcistas de los 6 que tenemos en la zona rural para hacerles llegar los fondos suficientes para que los caminos rurales estén a la orden del día”.

Articulación, Medio Ambiente, Producción y Comercio

Alejandro Masagué

“Si hablamos de medio ambiente y mundo rural, obviamente hay algo que en Pergamino es claro y tiene que ver con la restricción impuesta por el juez Villafuerte. Soy ingeniero agrónomo. Tengo plena conciencia de la tensión generada entre una producción agropecuaria sostenida en el uso de productos químicos, el cuidado y respeto por la salud de las actuales y futuras generaciones de pergaminenses. Soy padre y soy abuelo, como muchos de ustedes. No tengo dudas respecto a cuál es la prioridad”. 

“Son suficientes los casos de enfermedades, algunas de lamentable final, derivados del contacto con agroquímicos. Tengo buenos amigos productores agropecuarios fallecidos pobres o padeciendo afecciones que les impiden una vida plena. Por otro lado, hay que resolver una cuestión productiva de tenencia y uso de cerca de 6.000 hectáreas, lo que se suma a la incertidumbre de unos cuantos productores. La tecnología tiene y tendrá mucho para decir en este tema. Otro tanto corresponde a las producciones alternativas”.

“Para esto es imperativo que los protagonistas se reúnan, trabajen en conjunto, encuentren los consensos que la razonabilidad admite, teniendo siempre en claro cuál es la prioridad. En nuestra zona, contamos con instituciones e investigadores de excelencia. La UNNOBA, el INTA, el Instituto Maiztegui, sumo a ellos al Departamento Judicial”. 

“Javier Martínez, lejos de trabajar en la búsqueda de soluciones, dedicó tiempo y recursos a los pergaminenses para ir a una disputa sin sentido contra un juez federal. Nosotros nos proponemos crear esos ámbitos de discusión y búsqueda de consensos como espacio para tratar esos temas y los que vendrán, energías alternativas incluidas”.

“No creemos que vamos a ser meros espectadores, cumplir el rol de quien acusa o poner las responsabilidades en otro terreno. Nosotros conocemos y aceptamos la obligación de ser protagonistas porque para eso nos eligen los vecinos”. 

Enrique Schierloh

“Hay que convocar a las organizaciones, al INTA, a la universidad, que en definitiva sean ellos los que, desde un diagnóstico participativo, empiecen a plantear cuál es el camino para resolver esto. Por supuesto que tenemos en el medio una zona de amortiguamiento y desde luego que en esa zona de amortiguamiento vamos a promover iniciativas que tengan que ver con la producción alternativa”.

“Ese es el camino, el mundo está expectante de alimentos y Pergamino tiene todo para darle a ese mundo. Seguramente ahí vamos a encontrarnos con los productores, con la universidad, con el INTA, trabajando juntos para ver cómo hacemos para producir cada vez más con más valor y eso nos va a generar trabajo que tanto nos hace falta los pergaminenses”. 

“Y por otro lado también vamos a refundar los consorcios rurales que tienen un tema serio y que es otra herramienta de participación, de organización participativa de los ciudadanos, de los productores, junto con el Estado, resolviendo los propios problemas. Ahí tenemos que retomar esta buena iniciativa de que el dirigente peronista, Alcides Sequeiro, y que vaya de reconocimiento a él en un tiempo donde pareciera que el peronismo ya no tiene candidatos a intendentes”. 

“Y para terminar con esto decir lo de los consorcios rurales que es una herramienta de participación y además necesaria para que los propios productores y el Estado resuelvan las cosas en forma conjunta porque acá no hay ningún salvador. Acá no hay nadie que venga a resolver los problemas. Yo en el único salvador que creo es en Jesús de Nazaret. Después las personas no. Entonces necesitamos la participación ciudadana en este tema y en cada uno de los temas de la ciudad”. 

Fabián Cejas

“Se están olvidando que nosotros somos un poco artífices, pero también de la parte de arriba, de la parte de la presidencia, es la que nos ha empobrecido durante todo este último tiempo. Creemos que la articulación que vamos a hacer nosotros va a ir de las manos de las políticas nacionales y de la mano de una buena gestión también de la Nación”. 

“Nosotros, si bien vamos a articular desde el municipio para que las políticas de nivel nacional se implementen acá en Pergamino, también vamos a hacer un montón de cosas para que el productor pueda hacer llegar sus productos y servicios a una sociedad donde tenga menos trabas como la tiene actualmente”. 

“No puede ser que Pergamino no tenga un frigorífico o un matadero para que un productor de cerdo pueda vender un lechón. No puede ser que Pergamino no tenga una industria como una harinera, como si la tiene Rojas. No puede ser que no se hayan implementado un montón de industrias como se han implementado, por ejemplo, en Rojas. Acá las hemos echado las industrias. Teníamos, por ejemplo, Cátedra Semilla, y terminó en un country, en un barrio privado”. 

“Tenemos un montón de industrias que cerraron y dejaron un tendal de gente que no tiene trabajo. Esas son políticas que nosotros no nos podemos permitir más. A ver, la articulación que vamos a hacer es teniendo en cuenta la legalidad de las normas. Nosotros ahora tenemos 2.095 metros de restricción por una mala gestión municipal que se hizo y San Nicolás actualmente tiene 600 metros de fumigación, de la restricción de la fumigación. Y acá tenemos prácticamente el doble. Pero eso fue por una mala gestión que se hizo. No puede ser que fumiguemos por producto de una pandemia con un fumigador la ciudad de Pergamino cuando sabíamos que eso no traía ningún beneficio y sin embargo se fumigó Pergamino con un fumigador por dentro de las calles”.

Javier Martínez

“Bueno, primeramente, expresar que mi equipo cree en las buenas prácticas agrícolas. Y creo que la tecnología, la pujanza de la zona, los conocimientos de nuestros productores pueden tranquilamente articular la producción con el cuidado del medio ambiente. Sí, a los pocos meses de arrancar nuestra gestión nos encontramos con una temática de actas que venían desde antes y que el Juzgado Federal la tomó. Y ahí entiendo que, no voy a compartir con Alejandro, pero entiendo que la política no ayudó al desarrollo pergaminense, la política se ocupó de caminar el Juzgado Federal y empobrecer la temática nuestra”. 

“La entidad tan noble como el INTA, que había hecho un informe extraordinario, después políticamente no dejaron presentar ese informe en el Juzgado Federal. Y ahí salimos los pergaminenses a hacernos cargo de una temática que tuvo que ver con el control de fitosanitario, armando una estructura a cargo del municipio. Esa estructura es la que genera que prácticamente el 60% de las recetas agronómicas que se hacen en la provincia se realizan en esta ciudad”. 

“Eso se ha hecho totalmente a costa del vecino porque no hemos creado una tasa para trabajar esa temática. Y sí somos conscientes que, por reuniones que hemos tenido en estos días, tenemos expectativa de que el Juzgado haya entendido que los pergaminenses podemos trabajar razonablemente porque somos gente de bien. Y que, bueno, ahora parecería que ya la política dejó de caminar el Juzgado y el Juzgado nos va a dar la razón y trabajar como trabaja el resto de los partidos”. 

“No obstante eso, y la problemática que nos genera, hemos seguido trabajando junto con el campo eliminando la guía de hacienda este año y, atento, la problemática que generó la sequía, eliminando las dos primeras cuotas de la red vial. Energías renovables la ciudad tuvo cuando la macroeconomía nos permitió. Acá tenemos un gran defecto vinculado a la macroeconomía del país. Obviamente que quizás no podemos hacernos cargos nosotros. Pero este pergamino que tiene para todos, cuando se creó el plan Renovar, acá se creó una empresa de energías renovables de biomasa”. 

Seguridad Urbana y Rural

Enrique Schierloh

“Es cierto que legalmente es incumbencia del Estado Nacional y provincial. El tema es la seguridad. Pero no se puede ser intendente de la ciudad y decir que la culpa es del gobernador y del presidente. Porque quien diga eso sabe que se tiene que poner una verdulería. Y el intendente es el jefe y es el que tiene que garantizarle la seguridad a la ciudad”. 

“Nosotros vamos a convocar y vamos a reflotar el viejo foro de seguridad, que fue un trabajo maravilloso. Y vamos a convocar a las instituciones intermedias de la ciudad para ver cómo entre todos empezamos a establecer un plan del delito, cómo entre todos empezamos a articular, convocando a todo el mundo. Sin banderas políticas, sin división religiosa de ningún tipo. Necesitamos que el pueblo de Pergamino nos ayude a ser los cargos de los problemas. Porque insisto en esto, si creemos que va a venir un salvador a resolver los problemas que tenemos, no se van a resolver”. 

“Lo segundo, vamos a crear centros de prevención de adicciones en todos los barrios de la ciudad y en las localidades que hagan falta. Ahí tenemos al modelo de Juanito Cabrera, un modelo para ver cómo hacemos, y es Juanito contándonos cómo están haciendo malabares y está llevando un centro. Lo vamos a replicar en cada uno de los barrios de la ciudad y en las localidades”. 

“Por supuesto que vamos a promover el sistema de alarma comunitaria. Eso da un buen resultado y les da cierta garantía o mayor seguridad a los vecinos de la ciudad”. 

“También vamos a promover la creación de un dispositivo en particular para que nuestros Bomberos Voluntarios tengan una financiación directamente del gobierno municipal, para que no tengan que andar mendigando ni haciendo una marcha para resolver el problema que tienen”. 

“Por último, seguramente me queda poco tiempo, dos conceptos generales. El primero, el jefe de la Fuerza de Seguridad en nuestro gobierno va a ser el intendente. Porque nosotros tenemos nuestra constitución y esta constitución, la fuerza debe subordinarse al poder político, a la voluntad popular. Es necesario, porque de verdad el que no ha caído en la cuenta, el 22 de octubre, lo que está en juego es nuestra constitución, es nuestro sistema democrático”.

Fabián Cejas

“Se vienen tiempos de cambios en la Nación y nosotros vamos a estar a la altura de los acontecimientos. Se viene otro sistema de prevención y vamos a estar a la par de lo que se viene a nivel nacional. Nosotros lo vamos a implementar acá en Pergamino y la zona”.

"No puede ser que las comisarías de los pueblos muchas veces no tengan un móvil que les funcione. Uno los ve y están con las cubiertas completamente que parecen un fútbol, no una cubierta. Están sin gasoil. Están completamente devastadas, destruidos los móviles policiales que hay en los pueblos. Eso es lo que tenemos que corregir y lo podemos hacer desde la provincia y también desde el municipio. El mantenimiento, le tenemos que dar una mano a todos los móviles de los pueblos para que funcionen correctamente”.

“No puede ser que los pueblos no tengan una ambulancia también para traer a la gente que se enferme y que venga medio o rápido al hospital de Pergamino. Eso también es prioridad, de que en los pueblos haya una ambulancia. Cuando uno visita un pueblo, esas son las medidas que la gente pide”.

“Está bien de armar los foros de seguridad y de armar las comisiones de fomento en Pergamino. Los pueblos vecinos y los vecinos de Pergamino reunidos en comisiones intermedias saben y tienen que hacer un trabajo de cómo lo vamos a incrementar nosotros en el tema de seguridad. La prevención va a ser fundamental en nuestra gestión, pero también necesitamos del apoyo de los jóvenes y de todos los pergamineses para darnos una mano y poder hacer las cosas como se deben de hacer”.

“Javier Milei dice una cosa, es que el las hace, las paga. Y bueno, esto no puede ser que uno entre por una puerta y salga por la otra puerta al otro día porque no hay lugar en el calabozo para salir y siguen siendo los mismos delincuentes, siempre los que siempre actúan y siempre nos tienen locos en los pueblos y en la ciudad y siempre nos siguen haciendo lo que está pasando”.

Javier Martínez

“La pregunta es cómo podríamos ser un ejemplo a nivel país. Y voy a marcar algunos ítems de lo que hemos hecho como municipio. Somos ejemplo en alarma comunitaria, los pergamineses. Miles de vecinos conectados en ciudad y en pueblos. Somos ejemplo en cantidad de cámaras, 600 cámaras fijas y 90 domos. Somos ejemplo con nuestro ojos en alerta, 6.000 vecinos interconectados al sistema de ojos en alerta. Somos ejemplo en un centro de monitoreo modelo, con un software que hemos adquirido de última generación, al nivel de las ciudades más modernizadas del mundo”. 

“Somos ejemplo en cómo hemos puesto el anillo digital, Pergamino digitaliza el ingreso y el egreso de cada uno de los vehículos que ingresan a la ciudad. Somos ejemplo en cómo hemos puesto nuestras comisarías, pues cuando arrancamos estaban todas destruidas, la tercera, la DDI, la departamental. Todo lo hemos puesto con recursos los pergamineses para tratar mejor a nuestras fuerzas. Y recientemente hemos creado una escuela de policía. Solamente en el 2023 invertimos 80 millones de pesos entre gasoil y repuestos de automotores”.

“Podríamos ser un gran ejemplo aún más si descentralizamos la fuerza policial y que los intendentes nos podamos hacer cargo".

"Y aún más ejemplo si esta teoría falsa del humanismo para los delincuentes pasa a ser un humanismo para los vecinos y la legislación termina con esto de fuerza giratoria y quien las hace las paga. Un dato que tiene que ver con estadística. Durante el año 2020, Pergamino tuvo 10.000 IPP, Junín tuvo 13.000 y San Nicolás tuvo 22.000. Estadística de la Suprema Corte de Justicia. Digamos, somos un ejemplo”. 

Alejandro Masagué

“Desde 2015 a la fecha, Pergamino está en el Podio del Índice de delitos de la Provincia de Buenos Aires, según información generada por el Ministerio Público Fiscal. El intendente, en ejercicios de hace ocho años, ha repetido más de una vez que esto no tiene solución, que no se puede hacer nada y que es responsabilidad casi exclusiva de la justicia. Le recuerdo que es el intendente quien elige al Jefe de Policía del Distrito. Le recuerdo que es el Intendente quien es el Jefe de la Policía Municipal”.

“Si la demanda de terrenos crece día a día, como dice el secretario de Tierras, ¿por qué no se construyen casas?”.

“Martínez afirma que hay 300 delincuentes a quienes todos conocemos. Al menos, algunos él debe conocer. Sin embargo, no he escuchado denuncia alguna, actitud que contrasta con la que ocurre en otros distritos. Por caso, en la ciudad de Venado Tuerto, ante situación similar, su intendente, se puso a la cabeza de las denuncias y logró la detención ya de ocho de esos delincuentes”. 

“Nosotros no vamos a solucionar esto de un día para el otro. No tengan dudas de que nos vamos a involucrar para su paulatina solución. Proponemos un primer control de ingresos de vehículos y personas al partido de Pergamino. Un segundo control de ingresos a la ciudad de Pergamino con vectores de patente y cámaras de reconocimiento facial. Incrementar el número de agentes municipales que se desplazan por la ciudad. A modo preventivo, presencia 24 horas de estos efectivos en puntos estratégicos de la ciudad vinculadas a la frecuencia del delito como forma de disuasión. Trabajo de inteligencia mancomunada entre policía de distrito y agencia municipal de seguridad. Trabajo en conjunto con fiscales y jueces penales. En los pueblos vamos a contar con efectivos suficientes que garanticen presencia policial durante las 24 horas del día. Reforzaremos las políticas de prevención actuando sobre las causas del delito y daremos acompañamiento del Estado Municipal a las víctimas de esos delitos”.

Los 4 minutos libres de los candidatos

Fabián Cejas

“Nosotros como responsables del municipio lo que podemos hacer es cuidar los recursos de los vecinos. No construir mal, es primera medida. No salir a hacer cordón cuneta por todos lados sin antes haber compactado el suelo. No salir a hacer pavimentos donde después están todos rajados, están todos deformados porque no se le hizo la base correspondientemente. Como nunca he visto, se ha pavimentado arriba de la tierra negra y sin la compactación correspondiente. Como nunca he visto y se han hecho fuentes de aguas danzantes enfrente de la municipalidad que terminaban en maceteros. Como nunca he visto, para hacer un estacionamiento de reversa de 45 grados para atrás en la Plaza 25 de Mayo se haya tenido que convocar a un grupo de arquitectos que cobraron una fortuna que eso lo hace cualquier estudiante o maestro mayor de obra con 45 minutos de Autocar”. 

“Se están dilapidando los recursos de los vecinos de una manera increíble. Nosotros vamos a cuidar los recursos de los vecinos. Sabemos cómo hacer, tenemos que cambiar por completo lo que son obras públicas, tenemos que poner los correspondientes profesionales, tenemos que trabajar sobre la cuenca del arroyo Pergamino para que no se inunde más”. 

“Tenemos que hacer un montón de obras hidráulicas dentro de la ciudad de Pergamino. Aparte de las que vienen de la provincia que están a cargo de la COSOPER, parece una cosa de locos que la municipalidad de Pergamino no tenga gente idónea en el manejo de las aguas superficiales y en el manejo de los escurrimientos dentro de la ciudad”. 

“Tengo una propuesta de agarrar toda el agua que viene de la zona sur, que viene de la parte de Pinzon, que viene de la parte de Basualdo, que inunda la parte de Centenario, esa agua hay que interceptarla y hay que mandarla al arroyo Pergamino por una cuneta a la parte de la autopista”.
Javier Martínez

“(Palabras del intendente luego de exponer un video) A pesar de los problemas vinculados a la macroeconomía y a la seguridad, por sobre todas las cosas que es lo que más nos reclaman los pergaminenses en las recorridas, no tengo ninguna duda que sorteados ellos, son dos problemas que a partir de diciembre el próximo gobierno va a poder enderezar esta ciudad. Pergamino va a ser una ciudad con un nivel de vida muy bueno para todos. Difícilmente arreglada la situación macroeconómica y la seguridad haya una ciudad de la Argentina que iguale la calidad de vida de los pergamineses”.

“Los invito a seguir trabajando por un Pergamino con más obras, con más servicios, con más integración y, por sobre todas las cosas, con menos pobreza y más empleo muchas”.


Alejandro Masagué

“(Discurso luego de presentar un video”) Javier, después de ver esto, yo tengo mis dudas de que vos realmente creas que Pergamino es el lugar de la gente que puede elegir para vivir. ¿Conocés cómo está la gente en los barrios como Tupac, ¿La Latita, Newberry, La Guarida o en alguno de los más de veinte asentamientos que hay en Pergamino hoy día? ¿Crees que se fomentan las inversiones diariamente cuando no paran de escribirme jóvenes y no tantos pidiendo buen trabajo? ¿Los vemos todos? ¿La cantidad de locales vacíos que hay en el centro?”. 

“En serio, intendente, ¿crees que haya una administración eficiente y ordenada cuando vemos la basura desbordando los contenedores? ¿Cómo crees que podrían hacerlo nuestros agentes municipales cobrando sobre los miserables con los pocos camiones que tienen? ¿Alguien en esta sala se siente más seguro que hace ocho años? Yo estoy seguro que incluso vos, Javier, no te sentís más seguro”. 

“¿De verdad crees que los fiscales de Pergamino sueltan a los presos porque las madres se asustan cuando van a verlos?"

"¿Debemos resignarnos, Javier, a vivir de esta manera? ¿No tenemos alternativas, como sabes decir en algún video? ¿O es que esta gestión, tu gestión, está desgastada y no la encontramos solución?”.

“Si hay 300 delincuentes que generan un delito casi permanentemente, ¿por qué no lo denunciás? Necesitamos atacar ese problema. Yo no me resigno, como vos, Javier, a que eso no tenga solución. Me propongo conducir, quiero hacerme cargo de este problema. Quiero que nuestros trabajadores municipales, nuestra policía, nuestros jueces y fiscales sientan que hay un intendente que va a hacerse cargo y va a trabajar para que Pergamino no sea el lugar inseguro que es hoy”. 

“Yo no me resigno y creo que sí hay alternativas. Si la demanda de terrenos crece día a día, como bien dice tu secretario de Tierras, entonces, ¿por qué no se construyen casas? No busques culpables afuera, no lo busques, Javier. No digas que te discriminan. Arrecifes tiene 28 casas en ejecución, Rojas tiene 35 casas en ejecución. Ambos municipios son gobernados por el mismo partido que el tuyo. Es falta de gestión. Esa falta de gestión que condena a vecinos de Pergamino a vivir entre chapas y lonas”.

“Pergamino está en emergencia. Emergencia de seguridad, emergencia habitacional, emergencia institucional. ¿O no crees, Javier, que si no tenemos a los bomberos, que si no los escuchamos, que si no tenemos la decisión de financiarlos, van a seguir funcionando, autoabasteciéndose con rifas y a pulmón, con el riesgo concreto de que ya no puedan funcionar más?”

Enrique Schierloh

“Antes de terminar agradecer a las autoridades y a todos ustedes que vienen a participar y a todos los que están mirando, a los medios de prensa, a través de todo el trabajo que hacen porque es importante. Nosotros somos defensores de nuestra constitución nacional, vamos a defender nuestra constitución nacional a como dé lugar a Argentina avanzar el 22 de octubre en una situación seria si no consideramos que lo que está en riesgo es nuestra constitución, nuestro sistema democrático y en lo único que nos pusimos de acuerdo los argentinos en los últimos 40 años”.

“Hoy leía a Martin Luther King. Esta frase que planteaba, tengo un sueño y yo tengo un sueño también y sé que muchos de ustedes se van a sorprender porque no van a creer lo que yo les voy a decir, pero en Pergamino el 40% de la gente tiene que elegir si come al mediodía o come a la noche. La secretaría de Desarrollo Social es una cajita de cartón pintado y lo único que hace es tenerla abierta para que una manga de vivos ahí cobre sueldos millonarios de funcionarios públicos; tienen hasta una maltratadora serial de pobres para que los pobres no se arrimen y no quieren hacer creer que no están, pero están en los barrios”.

“Tenemos el sueño de que todos los pergamineses tengan trabajo, porque de la pobreza se sale con trabajo, no con planes sociales. porque los planes sociales son la consecuencia de las políticas como los quieren hacer creer ahora los libertarios como si fuera la solución a los problemas, ellos son los responsables. Queremos viviendas para todos los pergamineses, salud, educación y cuatro comidas por día para todo nuestro pueblo”.

“Muchos dirán, como Enrique viene hablar si, vamos a los barrios que quieran y me alegro que mi compañero Masagué vaya recorriendo los barrios porque van descubriendo esa realidad que nosotros vivimos y que estamos con la vecina todos los días del año. Venimos a convocar al pueblo de Pergamino y a usted a un gobierno que se ponga de en un sistema democrático, radical, peronista, socialista y de izquierda”.

“Es necesario que nos juntemos, es inadmisible que tengamos dos clases de ciudadanos y dos clases de ciudades. Por un lado, barrios privados con todo, pero después vamos al barrio Tupac Amaru donde hay algo parecido a una casa sostenido con palos y con silobolsas y la gente vive ahí adentro pero no tiene agua potable, no tiene electricidad”.

Comentarios