noscript
Son muchos los estudiantes universitarios de Pergamino que evalúan irse del país al concluir sus estudios
INFORME ESPECIAL

Son muchos los estudiantes universitarios de Pergamino que evalúan irse del país al concluir sus estudios

Diarionucleo.com realizó un sondeo informal entre los alumnos de la Unnoba y la mayoría expresó su intención de emigrar al extranjero. La falta de oportunidades laborales y la economía del país fueron las principales preocupaciones de los encuestados.

Compartir

La realidad económica y social del país golpea a todos los ciudadanos del país y, por supuesto, los jóvenes no son la excepción.

Los chicos y chicas que egresaron hace poco del colegio secundario y decidieron continuar estudiando para conseguir un título universitario, comienzan a percibir los problemas con los que deberán lidiar cuando finalicen sus estudios.

La falta de oportunidades laborales, las crisis económicas y las soluciones políticas que nunca terminan de llegar, hacen que los jóvenes vean con desconfianza su desarrollo laboral en el país y consideren emigrar a otros países como lo más seguro para su futuro.

Diarionucleo.com llevó a cabo un sondeo informal entre algunos alumnos, de 18 a 22 años, de la Unnoba para conocer si evalúan irse del país una vez concluidos sus estudios universitarios.

"Estoy segura que en Argentina no voy a poder vivir sola hasta los 25 años"

La mayoría de los estudiantes encuestados manifestó que tienen pensado emigrar del país con el título en la mano para desarrollarse profesionalmente en otros países. También hubo muchos que manifestaron su intención de quedarse a trabajar en Argentina aunque estos fueron, no por mucha mayoría, los menos.

Los estudiantes que manifestaron sus intenciones de emigrar al extranjero, casi sin excepción, señalaron dos grandes problemas que les preocupan del país: falta de oportunidades laborales y la inestable situación económica.

Carolina Petri (18), estudiante de Diseño Gráfico, expresó: "Siento que en Argentina no hay mucha salida laboral y creo que lo que estoy estudiando tiene más oportunidades en otros países".

Francina Vicio (20), estudiante de Diseño Industrial, explicó: "Evalúo irme del país luego de recibirme por la salida laboral. Mi carrera tiene mucha demanda en países como Francia, España y México. No es por el hecho de que en Argentina no tenga oportunidades pero la realidad es que en otros lugares se paga mejor".

Martina Gómez (18), estudiante de Contador Público, sostuvo: "Considero que todo será mucho más fácil afuera, y principalmente en lo económico. Estoy segura que en Argentina no voy a poder vivir sola hasta los 25 años tal vez".

Marina Petrucelli (21), estudiante de Diseño Gráfico, sostuvo: "La verdad es que tengo intenciones de irme una vez que me reciba porque no veo bien el contexto económico y social del país. También considero que en otros países podría tener mayores posibilidades laborales".

Bella Olmos (18), estudiante de Diseño Gráfico, indicó: "De tener la posibilidad me iría. Considero que hay países que están mucho más desarrollados en cuanto a seguridad y economía. Acá estamos cada vez peor, no podemos ni comprarnos un kilo de azúcar".

Sofía Iñíguez (20), es otra estudiante de la carrera de Diseño Gráfico que también planea irse del país. "Si pudiera irme ahora lo haría. Soy de la localidad de Salto y se me está haciendo bastante difícil poder trasladarme todos los días hasta Pergamino. Y a eso hay que sumarle los gastos de mi carrera".

Emilio Caputi (19), estudiante de Ingeniería Agrónoma, indicó: "Tengo pensado trabajar dos años en el país para ahorrar dinero y luego irme. Si bien mi carrera tiene mucha demanda, y más en esta zona, pero no sé si es un lugar en el que podría progresar. Por lo que veo, tengas al sueldo que tengas, en Argentina es muy difícil poder comprarte una casa, por ejemplo".

Isabela Algañaraz (19), estudiante de Ingeniería en Alimentos, expresó: "Siento que acá no voy a poder ganar lo que yo quiero. Considero que se me van a abrir muchas más puertas afuera y que si me quedo las cosas serían más difíciles".

Los estudiantes de la Unnoba que afirmaron que no evalúan irse del país también fueron muchos. Si bien no negaron la realidad económica y social del país, pusieron en manifiesto otras razones para argumentar su decisión.

"El país aún tiene posibilidades para salir adelante"

Luisana Ramírez (18), estudiante de Diseño Industrial, precisó: "No considero irme del país porque no dejaría a mi familia y, pese a todo, me gusta vivir acá".

Los estudiantes de Ingeniería Agrónoma Bautista Alesso (20), Mateo Santos (22) y Máximo Calabia (20), coincidieron en que la carrera que están cursando tiene mucha salida laboral en la zona núcleo del país y es por eso que nunca evaluaron irse.

Victoria Benítez (19), estudiante de Licenciatura en Sistemas, expresó: "Quiere irme un par de años pero por una cuestión personal, para conocer otras culturas, pero no viviría en otro lugar. Por mi carrera considero que no es totalmente necesario irme ya que puedo trabajar desde acá para otros países".

Elian Aguirre (18), estudiante de Licenciatura en Administración: "Creo que aquellos que se van es porque ya no encuentran otra salida para sobrevivir. Considero que encontrando la manera con mi carrera puedo vivir bien acá".

Tomás Velásquez (19), estudiante de Contador Público, explicó: "Considero que el país aún tiene posibilidades para salir adelante. Y desde mi perspectiva personal, salir del país no sería viable debido a que tendría que dedicarme a otra cosa y no a la que estoy estudiando porque cambian muchas cosas en el extranjero".

Comentarios