noscript
Conocé a Jazmín Arrieta, la pequeña bailarina pergaminense que sueña en grande
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Conocé a Jazmín Arrieta, la pequeña bailarina pergaminense que sueña en grande

Con tan solo 14 años representó al país en una competencia de baile en Tampa, cumplió su sueño de ser alumna regular del Royal Ballet School de Londres y recientemente fue reconocida como "Joven Talento Pergaminense" por el HCD. Jazmín habló de su pasado, presente y futuro en esta nota exclusiva con diarionucleo.com.

Compartir

El despertar de la vocación por la danza se le manifestó a muy temprana edad. Fue a los 4 años, cuando se encontraba viendo junto a su madre por televisión la serie infantil Angelina Ballerina, una ratoncita bailarina. Y en ese momento dijo: "Mamá, yo quiero hacer eso".

Fue a partir de esa revelación que Jazmín Arrieta comenzó a estudiar danza clásica en el Estudio Cascanueces de la ciudad de Pergamino.

Previamente, la joven bailarina Arrieta había comenzado sus estudios de expresión corporal en el Estudio de Mirka Duzevich, pero con el correr del tiempo eligió seguir los pasos de Angelina Ballerina.

A los 11 años comenzó a viajar a Rosario para asistir al Koi Ballet. Su pasión estaba tan concentrada en la danza que un año después decidió radicarse junto a su padre en la ciudad santafesina para seguir con su capacitación.

A comienzos del año 2022, la talentosa pergaminense representó a Argentina en el certámen Youth America Grand Prix que se celebró en Tampa, estado de Florida.

Gracias a su buena performance, recibió tres ofertas de becas para sumarse como alumna regular de prestigiosas academias, entre las que se encontraba el Royal Ballet School de Londres, una institución que lleva casi 100 años formando bailarinas y que era el gran sueño de Jazmín.

La talentosa bailarina pergaminense dialogó en exclusivo con diarionucleo.com sobre su vocación artística antes de viajar hacia Inglaterra para continuar con sus estudios.

- Encontraste tu vocación a una edad muy temprana, ¿Tuviste que relegar muchas actividades propias de la infancia para seguir tu objetivo?

- Si bien a los 11 años me fui a vivir junto a mi padre a Rosario para perfeccionar mis estudios, nunca sentí que resignaba cosas para ir a ensayos y a clases.

Siempre fue mi elección y me encantaba hacerlo. He faltado a cumpleaños de amigas y a varios eventos propios de la edad pero siempre fue por elegir lo que me hacía muy feliz.

- El director de la academia Royal Ballet School de Londres te ofreció ser alumna regular de la afamada institución el año pasado. ¿Te costó adaptarte a un nuevo país con costumbres diferentes a las nuestras?

- El año pasado viajé sola hacia Inglaterra para iniciar la cursada y la verdad es que me adapté muy bien. La mitad de los chicos de mi año son nuevos en la academia y eso nos ayudó bastante ya que estábamos todos en la misma y nos fuimos apoyando. Me tocó un grupo re lindo y eso es muy importante.

Otro factor que me ayudó fue que en la escuela están súper pendientes de nosotros y nos tienen mucha paciencia. De todas formas, lo que más me costó en mi proceso de adaptación fue que los días son muy cortos. En invierno hay muy pocas horas de sol, imaginate que oscurece a las 15 horas La verdad es que esa cuestión me costó bastante, parece una pavada pero te cambia el ánimo.

- Cumpliste tu primer año viviendo en Londres, ¿qué es lo que más extrañas de Argentina?

- Si bien en Inglaterra todo funciona y hay cosas increíbles y maravillosas, extraño a la gente. Los ingleses no son lo mismo que los argentinos, son un poco fríos.

Por ejemplo, no te van a dar un súper abrazo cuando lo necesites. Creo que allá me hace falta el cariño y esa calidez que tenemos los argentinos. 

Durante la charla, Jazmín también hizo mención a sus amigas de Pergamino, las de toda la vida y a quienes también extraña. "Mis amigas están chochas con lo que me está pasando, no lo pueden creer.

Valoran mucho que tome mis propias decisiones como una chica de 18 años. Siempre me acompañaron, apoyaron y están orgullosas de mí", expresó.

Todo el empeño y corazón que Arrieta le pone a su carrera como bailarina clásica no solo es admirado por sus afectos cercanos. Recientemente, la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante (HCD) la distinguió como "Joven Talento Pergaminense" a sus 14 años de edad. 

Los concejales del HCD hicieron hincapié en el sacrificio y el talento que llevó a Arrieta a conseguir muchos logros como bailarina en muy poco tiempo.

La presidenta del HCD, Gabriela Tarucelli, le entregó a la joven bailarina la resolución aprobada por unanimidad y expresó: "A tu corta edad ya formas parte de la historia de Pergamino y eso es algo que nos enorgullece".

- Si bien ya has ido cumpliendo algunas de las metas personales que te propusiste, ¿cuáles son tus sueños para el futuro?

- Mi gran anhelo siempre fue estudiar en donde estoy ahora y por suerte se hizo realidad. Lo que me encantaría para más adelante, y es a lo que aspiro, sería continuar toda mi carrera en el Royal Ballet School. Me encantaría formar parte de la compañía, del ballet, en donde te pagan y ya no hay tantas clases sino que tenés más funciones en el escenario. 

Comentarios