noscript
Inflación en Pergamino: qué gastos tuvieron que recortar los ciudadanos

Las salidas fuera de casa, los alimentos y la ropa: estos son los gastos que han recortado los habitantes de Pergamino en 2023.

INFORME ESPECIAL

Inflación en Pergamino: qué gastos tuvieron que recortar los ciudadanos

Diarionucleo.com realizó un sondeo entre los vecinos de la ciudad. Si bien las experiencias difieren, hubo tres rubros que fueron los más afectados. En la nota, las privaciones de consumo que provocó el aumento generalizado de precios.

Compartir

El último dato de incremento del valor de la canasta básica que elaboró la Cámara de Alimentarios de Pergamino arrojó una alza del 17,1%. Este porcentaje ubicó a agosto como el mes de mayor suba de precios en alimentos y productos de tocador del año, sacando del primer puesto al mes de marzo que había cerrado con un 12,2%.

Con este último dato, la cámara situó en el 102% la variación de precios registrada en el año. Los comercios de proximidad tradicionales y especializados sufrieron un incremento del 17,96%, mientras que en los supermercados y locales de cadenas fue del 16,34% durante agosto.

Lee también: Así comportaron los precios y el consumo en Pergamino durante el primer semestre 2023

En este contexto en el que, fundamentalmente los alimentos, pero también absolutamente todos los productos de consumo e impuestos tuvieron un gran aumento, diarionucleo.com realizó un sondeo entre los ciudadanos para conocer qué gastos tuvieron que recortar en este último tiempo para hacer rendir el sueldo hasta fin de mes.

Adiós a las primeras marcas y a los "gustos"

El dato que obtuvo este medio en la encuesta informal que realizó, es que los ciudadanos de Pergamino cuidaron los gastos en dos rubros específicos.

Jorge Pastí es un jubilado que precisó que en este último tiempo se vio obligado a comprar menos ropa y cortar con las salidas a comer fuera de su casa. "Decidimos hacer comidas caseras porque de salir a restaurantes poco y nada debido a que están alrededor de 8 mil pesos por persona. Con mi señora somos jubilados y no tenemos ese presupuesto".

Recomendado: La cantidad que necesita una familia en Argentina para no ser clasificados como pobres

Pablo Narbiloni sostuvo que debió restringir sus salidas recreativas. "Lo primero que recortás en tiempos como los que estamos viviendo son las salidas al cine, a comer y a tomar una cerveza. Tengo hijos chicos y tuve que sacarles algunas de las actividades deportivas que realizan en el club porque cuando haces cuentas son 15 mil pesos de cuota por cada uno".

Matías Morante sostuvo que el recorte que tuvo que hacer fue en alimentos. "En el supermercado me fijo en las marcas, ahora consumo productos de etiquetas que antes no pensaba comprar. Con mi mujer nos cuidamos en los gastos de ropa para nosotros pero no para nuestros hijos".

El caso de Myriam Sosa es similar al de Matías. "Con mi familia hemos recortado un poco en lo que es comida. No bajamos en el volúmen de lo que veníamos comprando sino que consumimos productos de segundas marcas que no difieren tanto en calidad de las otras".

Jessica Trillo le comentó a diarionucleo.com que su principal recorte se dio en alimentos. "Bajé en la calidad de la comida y pasé a comprar productos baratos. Es triste tener que hacer recortes en alimentos para poder pagar una boleta de luz y no poder darte un gusto siendo una persona trabajadora".

Tienes que leer: Precio de las carnes en Pergamino se dispararon tras la devaluación

Nicolás Mastríaco fue otro de los vecinos consultados e indicó: "Me cuido en los gastos en todos los aspectos. Ya no gasto como antes en salir a pasear, al cine y a comer afuera o en comprarme ropa".

Sandra Guelfi precisó recortó en los gastos básicos. "Cuando voy al supermercado ya no compro dos o tres productos sino que compro uno solo porque la canasta básica está bastante cara así como también el precio de las facturas que tenés que pagar. Todo aquello que antes era un pequeño gusto de un trabajador ahora ya no te lo das, como por ejemplo en mi caso, era ir a un centro de estética o el gimnasio".

Según las experiencias de las personas consultadas, los alimentos representan el primer rubro en donde se hicieron los recortes en medio del contexto de inflación, seguido de los "gustos" como son las salidas al cine y a comer afuera. El podio de los recortes en consumo lo completa la vestimenta.

Comentarios