noscript
La carne vacuna en Pergamino aumentó más de un 50% por ciento en agosto
TRAS LA DEVALUACIÓN

La carne vacuna en Pergamino aumentó más de un 50% por ciento en agosto

Por factores asociados a la sequía y al congelamiento de precios en el primer semestre, el precio se actualizó de manera brusca tras la PASO. Pero se estima que aún está atrasada respecto de la inflación anual.

Compartir

Aunque falta algunos días para que termine agosto, el precio de la carne vacuna ya aumentó significativamente durante este y aportará entre 3,2 y 4 puntos porcentuales a la inflación mensual que estima en un 12 por ciento. Si bien aún no se conocen estadísticas oficiales que precisen el aumento que tuvo la carne vacuna, teniendo en cuenta los valores de 18 cortes que monitorea el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se puede adelantar que, en Pergamino, el mostrador marcó un incremento superior al 50% en promedio. 

Según consultas realizadas en carnicerías locales, el kilo del gordo tuvo un aumento encima del 50%. Por su parte, los cortes estaban en un promedio de 2500 pesos, ahora se cobran alrededor de 4000 pesos, representando un aumento de similares valores. 

"El precio que teníamos era imposible aguantarlo, estábamos un 70% debajo de la inflación, desde enero que no aumentaba, se actualizó en agosto con dos aumentos consecutivos. Ahora esperaremos que las ventas repunten en principios de mes", manifestó un comerciante reconocido del rubro a este medio. 

Por su parte, otros carniceros comentaron que bajaron su margen de rentabilidad ante la falta de ventas, buscando generar un shock en mostrador, teniendo resultados positivos durante el último fin de semana. Algunos cortes promediaron los 2500 pesos. En carne picada, hubo ofertas de 2300 pesos por kilo, la paleta rondó los 3000 pesos y el kilo de bife ancho a 2500 pesos. En tanto que los cortes más buscados como costilla, vacio o tapa, promedian los $3500. Pero advirtieron que esta situación solo podrá darse durante los días del final del mes. 

Nuevo récord de inflación

La suba del precio de la carne vacuna contribuyó en buena medida a la aceleración de la inflación minorista de agosto, en especial desde las PASO, la devaluación del 22% del dólar oficial el día después y la incertidumbre sobre el futuro que generó el resultado electoral. 

Las expectativas de un nuevo salto devaluatorio generan efectos que retroalimentan el problema inflacionario al generar paros de producción, ajustes de precios preventivos y retracción de productos en góndola, destacan comerciantes locales, a lo que se agregan las crecientes restricciones del gobierno sobre las importaciones.

Te puede interesar: Gobierno empezó a negociar precios de la carne con frigoríficos 

La carne vacuna representa, por sí sola, un 6% de la canasta de consumo típica de la familia argentina, proporción que aumenta al 8% si se considera el gasto medio en proteínas animales, lo que también incluye el consumo de otras carnes, chacinados, huevos y hamburguesas procesadas, dice el informe.

Tomando esas proporciones y estimando un aumento de precios minoristas de ese grupo de productos de entre 40 y 50%, los autores estiman los 3,2 a 4 puntos de incidencia en la inflación del mes. El aumento de la carne en agosto sería así no solo el mayor aumento nominal sino también el mayor aumento real (descontada la inflación), desde el año 2005.

Cambios en las promociones

Los bancos públicos aplicaron beneficios para los días sábados y domingo. Pero uno de los comerciantes locales consultados por Democracia pidió cambiar el día de la promoción para alentar a los clientes durante los días de la semana, alegando que la promoción "beneficia solo al público con cuenta bancaría que elije comer el fin de semana". 

Aumentan las exportaciones de carne en Argentina 

En el primer semestre, la cantidad de carne vacuna exportada por Argentina superó las 327.000 toneladas, un 8,7 por ciento más que el año pasado y fue el único país del Mercosur que cerró con incrementos. 

Argentina exportó unas 26.000 toneladas más en relación con igual período del año anterior, cuando había comercializado 301.000 toneladas. El aumento en las cantidades exportadas por Argentina se debió, principalmente, a que la sequía produjo un mayor número de faenas lo que, a su vez, generó un incremento en la oferta de carne vacuna del país. La contracara de la suba en el volumen exportado fue una baja en los precios.

La inflación de agosto será de dos dígitos  

Tras el cimbronazo provocado por la devaluación, el costo de vida alcanzará los dos dígitos en agosto. El dato oficial del Indec se conocerá recién el 13 de septiembre próximo.

Según la consultora especializadas en economía y finanzas, Econviews, la inflación cerrará el octavo mes del año en el 12%, un nivel que podría repetirse en septiembre. Según EcoGo, que monitorea 10.000 precios en cuatro supermercados, la variación de los alimentos en la cuarta semana del mes fue del 5,8%.

Considerando una proyección de variación del 2,5% en la última semana de agosto, el acumulado mensual de la canasta alcanzaría al 13%. En tanto, la inflación en los alimentos consumidos fuera del hogar treparía al 12,7%.

Recomendado: Una inflación récord en agosto generará ruido en la campaña electoral

Por el peso que tienen los alimentos en la inflación general, las estimaciones de la consultora para el IPC de agosto se ubican en 11,6%, marcando un salto de más de 5 puntos respecto del dato de julio (6,3%).

Los aumentos de alimentos durante agosto fueron generalizados, pero las mayores variaciones se dieron en las carnes (16,9% en el mes), especialmente la vacuna (21,4%) y en los productos panificados (11,2%). De acuerdo con estos registros, casi 27% de los productos relevados mostraron aumentos semanales, levemente por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas (28%).

La aceleración en los valores de la canasta se dio tras la devaluación del 22% concretada el lunes 14 de agosto, cuando las grandes productoras del mercado retocaron sus listados para no perder rentabilidad. A partir de esa disparada en las góndolas, el Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios con las principales empresas, que prevé subas de 5% mensual por 90 días.

Comentarios