noscript
Aumento de la carne: en Pergamino ya se vende un 25% más cara
ECOMOMÍA

Aumento de la carne: en Pergamino ya se vende un 25% más cara

Su precio se mantuvo por debajo de la inflación durante el primer semestre debido a que la sequía afectó al sector ganadero. Los comerciantes consultados por diarionucleo.com coincidieron en que su valor continuará en alza.

Compartir

Luego de la caída de los precios registrada durante la primera mitad del año, la carne empezó a recuperar terreno en las últimas semanas, y ya advierten que se registrarán incrementos en los mostradores.

Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina indicaron que la carne está retrasada casi un 50% con respecto al IPC.

El motivo por el cual su precio no ha aumentado como lo ha hecho otros alimentos es la sequía que sufrió el país durante todo el 2022 y principios del corriente año. La falta de precipitaciones hizo que productos como las frutas y verduras incrementen mucho su valor en el mercado debido a su escasez. Con la carne, la sequía tuvo un impacto completamente inverso.

El presidente de la Cámara de Alimentarios Pergamino, Nelson Figueredo, habló al respecto con diarionucleo.com. "Debido a la ausencia de lluvias, la producción ganadera fue menguando debido a que no había pasto para alimentar a los animales. Esto generó que todos los productores enviaran a las vacas al mercado, lo que generó un exceso de oferta y esto ayudó a que su precio se haya contenido durante este año".

Y agregó: "Pero esto es solamente temporal, una vez que se acabe la gran oferta de carne que existe hoy en el mercado el precio subirá porque faltará oferta de vacas".

Diarionucleo.com realizó un sondeo en distintas carnicerías de la ciudad y en todos los comercios el producto se vende un 25% más caro respecto a la semana anterior.

Los carniceros consultados coincidieron en que se trata del primer aumento que sufrirá el producto. "La sequía provocó que los productores ganaderos envíen las vacas a los frigoríficos, y esto generó que hoy existan vientres porque no hubo preñez. Esta situación implicará en el futuro menos oferta en el mercado y, por consiguiente, precios cada vez más caros", explicaron.

También coincidieron en que el aumento en la carne arrastrará a otros productos como por ejemplo el pollo, pescado, achuras y huevos.

"Hasta el jueves pasado un kilo de nalga costaba 2 mil pesos y hoy cuesta 2.400. Ahora habrá que esperar a ver cuánto saldrá la próxima semana y así semana a semana. Es lamentable pero es así", indicaron.

Etiquetas
logo
Comentarios