A diferencia del resto de los sectores productivos de la ciudad, el sector textil de Pergamino se encuentra atravesando años de bonanza tanto en el número de ventas como en el número de empleo registrado en este último tiempo.
La industria de la indumentaria pasó por un período de crisis durante la pandemia pero luego repuntó y su trabajo comenzó a incrementarse debido a que grandes marcas comenzaron a confeccionar sus prendas en la ciudad y en la zona. Durante estos años, los grandes fabricantes, medianos y pequeños incorporaron muchos trabajadores a sus talleres y esto fortaleció la posición del sector.
Lee también: Así funciona el Parque Industrial de Pergamino
En diálogo con diarionucleo.com, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV), Martín Benavidez, explicó que el crecimiento de la industria se debió, en gran parte, al acompañamiento de políticas que apoyaron a la industria nacional. Incluso hoy en día, en un contexto de crisis económica que tiene como ingredientes una permanente inflación y devaluaciones de la moneda argentina, el sector se encuentra fuerte.
Temor por las importaciones
El resultado electoral de las PASO provocó que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sea el político más votado en todo el país seguido de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Este nuevo mapa político encendió todas las alarmas en el sector textil de Pergamino debido a la posibilidad real de que algunos de estos dos candidatos sea el nuevo presidente del país luego de las elecciones generales del 22 de octubre.
"Ante todo hay que ser respetuoso de la democracia y del pueblo, si Milei o a Bullrich llegan a ser presidentes es porque la gente los votó. Lo que nosotros esperamos es que no tengan el mismo proyecto político que tuvo el gobierno de Macri porque durante esos años se tuvo muy poco en cuenta la industria nacional", sostuvo Benavidez.
El secretario general de Sutiv manifestó que los problemas del país no se solucionan quitándole derechos a los trabajadores porque "el trabajador tiene conquistas ganadas a lo largo de los años".
La gran preocupación de los trabajadores textiles pasa por el proyecto industrial que tienen los dos candidatos más votados en las PASO. "Si vamos a reemplazar industrialización y producción nacional por importaciones nuestro sector será uno de los primeros perjudicados como ya se ha visto en años anteriores. Realmente estamos muy preocupados de que se puedan llegar a perder miles de puestos de trabajo", indicó.
Te puede interesar: Sector industrial creció en primer semestre de 2023
Benavidez sostuvo que son los trabajadores quienes más expresan su preocupación de cara a las elecciones del 22 de octubre, aunque también refirió que existen algunos empresarios textiles que también se encuentran en alerta por el futuro del sector.
Pasado y presente de los textiles
La época de oro de la industria textil en Pergamino se vivió en las décadas del 60' y 70', cuando en la ciudad operaban fábricas como Annan de Pergamino, Dinardo S.A., Abda Hnos y Rasuk Hnos, entre otras. Con el correr de los años, y de las políticas económicas de diferentes gobiernos, el sector fue reduciendo su potencial paulatinamente.
Para dar un imágen del gran potencial de los textiles en los 60`, solamente la firma Annan contaba con 1.500 trabajadores, misma cifra que hoy representa el total de puestos de trabajos registrado en la ciudad.
Recomendado: La historia de Annan, expansión y derrumbe del gigante textil de Pergamino
"Las grandes empresas textiles de aquella época fueron cerrando y otras se transformaron en talleres más chicos, lo que hizo que se pierda mucha mano de obra. Las políticas que implementaron los distintos gobiernos llevaron a que los empresarios decidieran no producir más y comenzar a importar, lo que afectó muchísimo a la mano de obra. Por eso, como ya lo hemos vivido, no queremos que se vuelvan a tomar las mismas medidas que llevaron a la crisis al sector", sostuvo Benavidez.
Y agregó: "En la actualidad, los talleres de Pergamino tienen alrededor de 100 personas trabajando y de ahí para abajo. Sólo algunas excepciones llegan a tener 200 empleados. Esto da cuenta de que el sector está conformado básicamente por pymes y tenemos registrados 1.500 trabajadores en toda la ciudad".
Compartir