noscript
Radiografía del Parque Industrial Pergamino: Cómo funciona y qué obras se realizarán próximamente
DESARROLLO PRODUCTIVO

Radiografía del Parque Industrial Pergamino: Cómo funciona y qué obras se realizarán próximamente

El PIP es un espacio que fue creado a fines de los 70 que, a lo largo de más de cuatro décadas, ha ido potenciando su funcionamiento con la llegada de empresas. Actualmente por allí pasan diariamente más de 1600 personas.

Compartir

No cabe dudas que cada pergaminense está al tanto de que el distrito cuenta con el Parque Industrial Pergamino (PIP), un espacio que varias generaciones lo han visto crecer.

Pero seguramente sean pocos los que conozcan su funcionamiento, las empresas que allí se instalaron y los proyectos de infraestructura que tiene pensado realizar de cara al futuro el consorcio que lo administra con línea directa con el Gobierno Municipal.

El Parque Industrial Pergamino se considera que nació en 1978, impulsado por un grupo de visionarios que apostaron en su creación, en un contexto donde esos espacios eran poco frecuentes en el interior bonaerense.

Con una mirada futurista y acompañados por el municipio, pudo cumplirse el objetivo de darle apertura al lugar, aunque por aquel entonces era muy diferente a lo que hoy se conoce.

Los servicios que prestaba eran escasos y algunas de las empresas que se instalaron, poco tenían que ver con la razón de ser del PIP. Con el tiempo la idea inicial y lo que se iba llevando a la realidad se fueron alineando hasta llegar a lo que es hoy.

Actualmente cuenta con un acceso diferenciado y además tiene hasta un restaurant y un cajero automático para que aquellos que utilizan sus instalaciones diariamente, no tengan que salir del predio en caso de necesitar comida o dinero.

El progreso del PIP con el paso de los años ha sido significativo. En la actualidad se avanza con el proyecto de ampliar el predio e, inclusive, crear una playa de estacionamiento para camiones cerealeros (ver en obras de infraestructura).

Además, hay un tercer proyecto ambicioso, mucho mayor que los otros dos anteriores juntos, en el que se trabaja en silencio y que, de concretarse, podría ser un verdadero cambio significativo.

Composición del espacio

EL predio se ubica físicamente en Avenida Presidente Arturo Frondizi al 1150, cuenta con una superficie de 70 hectáreas compuestas por 78 parcelas, en donde diariamente 36 empresas desarrollan su actividad industrial comercial.

Próximamente se instalará BID Argentina SA, una empresa que se dedica a la fabricación de una línea de parrillas denominada “fuego criollo”, hechas en acero Inoxidable.

Actualmente el Parque Industrial Pergamino tiene empresas que se dedican a actividades muy variadas; como por ejemplo fabricación de maquinaria para la alimentación, confección de colchones, constructoras, elaboradoras de jean, de dulce de leche, molinos harineros, frigoríficos, áreas de procesamiento de semillas, montajes, constructoras de cámaras de frío, fábricas de muebles, un lavadero industrial, depósitos, logísticas, y hasta una empresa que se dedica a los concentrados proteicos para animales y otras de insumos y servicios agropecuarios.

El PIP es un Parque Industrial Público que al estar completo se ha cedido la administración a un Consorcio de Copropietarios que tiene personería jurídica. Este consorcio fija las cuotas que debe pagar cada propietario, para el mantenimiento de espacios comunes. Como se explicara, son 70 hectáreas divididas en parcelas, calles interiores y un área verde perimetral de 6 mil metros cuadrados. 

Hay un total de 78 parcelas, 74 de las cuales están destinadas a la instalación de industrias. Mientras que las 4 parcelas restantes están destinadas a afectaciones especiales:

Las parcelas industriales son parcelas regulares de 5000 mts2 (50 x 100), 7850 m2 (50 x 157) y 10.000 m2 a excepción de los lotes 17 de fracción I, 1 y 2 de fracción II, 1 de fracción III y 19 de fracción VI.

Infraestructura y Servicios

Como funcionamiento de Parque Industrial, está obligado a contar con infraestructura de servicios. En este caso el de Pergamino cuenta con:

Empleo

Hoy el Parque Industrial Pergamino tiene un piso de 1300 empleados directos, mientras que se calcula que diariamente son 1600 personas las que trabajan en el lugar (sumando empleados, proveedores, viajantes, camiones, empleados de la construcción).

Las estructuras de las empresas del PIP son de micro, pequeña y mediana medida, en su gran mayoría, con una sola gran empresa. Esta estructura hace que proveedores eventuales y servicios se consuman localmente.

Qué empresas funcionan dentro del PIP

Promoción Industrial

Las industrias del Parque Industrial Pergamino que estén adheridas o no a la ley Provincial de Promoción Industrial (Ley 13.656), pueden solicitar la exención de todos los tributos municipales durante 7 años consecutivos, a partir de la puesta en marcha de la empresa.

Obras de infraestructura

Eddo Pascot, subsecretario de Planeamiento Urbano del Municipio de Pergamino, en diálogo con Diario Núcleo contó las obras que se realizarán en el PIP.

Las más significativas son la ampliación del Parque con la compra de nuevos terrenos y la creación de una playa de estacionamiento para camiones cerealeros.

Justamente sobre lo primero, Pascot manifestó que el municipio está llevando adelante una ampliación del predio con siete lotes, que se ubican sobre la margen izquierda (mirando el Parque de frente).

“Se están haciendo todos los planos de mensura y se están transitando todos los caminos necesarios para dejar esos lotes con las instalaciones y servicios necesarios para que, en una licitación futura, que se realizará en el corto plazo, permita sumarse a 7 u 8 empresas importantes de la ciudad”, contó el subsecretario.

Una vez que esté la aprobación definitiva desde el gobierno provincial comenzarán las obras en esos lotes, abriendo calles, colocando un cerco perimetral y aportando todos los elementos necesarios para que luego se convierta en parte del PIP. Una vez que se ejecuten todas esas mejoras, el nuevo espacio estará en condiciones de ser licitado.

En tanto, hace unos días hubo una reunión, en la cual formaron parte representantes del PIP, dónde se habló de llevar adelante una de las ideas que tiene el municipio. Se trata de la construcción de una playa de estacionamiento interna de camiones. Esto ya está a nivel de anteproyecto, ya que es una verdadera necesidad que se originó por la gran cantidad de camiones cerealeros que llegan al lugar. 

“El Parque Industrial no está preparado para la recepción de tanta cantidad de vehículos, por eso vamos a llevar adelante la realización de la playa en la cual van a entrar entre 25 y 30 camiones. El lugar va a contar con iluminación, además contempla la pavimentación de una gran área y el equipamiento para el confort de los usuarios”, explicó Pascot.

Queda pendiente realizar una obra en cuanto a infraestructura de gas, de lo cual el consorcio y municipio son conscientes de esa necesidad, ya que, en su momento, cuando se instaló el gas se hizo una hipótesis sobre el consumo que, lógicamente, fue quedando acotada por la incorporación de nuevas empresas.

Por eso es necesario aumentar la capacidad del actual conducto para reforzar el servicio de gas, pero las dificultades que atraviesa el país complica la intención de llevarlo a cabo en el corto plazo. 

Parcum: el segundo PI de Pergamino

Otro de los emprendimientos qué se encuentra como proyecto dentro de la subsecretaría de planeamiento Urbano, es la realización de un nuevo Parque Industrial llamado “Parcum”. Este proyecto se va a realizar al norte de la ciudad de pergamino sobre la Ruta Nacional 8, en sentido a Colón.

En este caso será un Parque Industrial privado que aportará a Pergamino la posibilidad de generar nuevos emprendimientos que serán fructíferos para el Distrito.

“Desde los sectores público y privado estamos tratando de aportarle a Pergamino opciones para que sea receptivo de industrias, porque queremos seguir creciendo. Estamos convencidos que la potencialidad que tiene la ciudad da para que se generen nuevas instalaciones”, admitió Eddo Pascot.

Comentarios