noscript
Muerte de Vito: la Cámara declaró inadmisible el recurso extraordinario
LA BATALLA JUDICIAL

Muerte de Vito: la Cámara declaró inadmisible el recurso extraordinario

La Cámara de Apelacines de Junín rechazó el recurso planteado por Alejandro Urquiza Rueda

Compartir

En el marco del caso sobre la muerte de Vito Otero, la Cámara de Apelaciones de Junín rechazó ayer el recurso extraordinario presentado por la defensa de Alejandro Urquiza Rueda, contra la sentencia confirmatoria de la condena de tres años de prisión. De esta manera, se reducen las posiblidades de recurrir la sentencia por parte de la defensa. Ahora, sólo podrá intentar un recurso de queja ante la propia Suprema Corte para intentar revertir la condena.

En tal sentido, el tribunal resolvió ayer: "Declarar la inadmisibilidad del Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley deducido electrónicamente por la defensa particular de Alejandro Urquiza Rueda ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Con costas".

Entre los fundamento, la Cámara resaltó que: "toda vez que la pena impuesta al imputado -tres años de prisión de efectivo cumplimiento- no supera el mínimo previsto por la norma aplicable al caso, y tampoco se trata de una resolución que resulte revocatoria de una absolución, el pretendido remedio no encuadra en los presupuestos formales requeridos por la ley procesal local".

Recordemos que se trata de una muerte que conmocionó a la vecina ciudad de Pergamino. Es que, en la madrugada del sábado 9 de septiembre de 2017, Alejandro Urquiza Rueda colisionó con su camioneta al vehículo Ford Ka que conducía otro joven, Vito Otero. Como consecuencia del choque, Otero fue trasladado de urgencia al Hospital San José de Pergamino, donde falleció por las graves lesiones ocasionadas y Alejandro Urquiza salió ileso. 

En juicio oral y público, el juez Salguero, del Juzgado Correccional 2 de Pergamino, condenó a Urquiza a tres años de prisión el 4 de abril de 2022, condena que fue confirmada el 23 de junio del 2022 por los doctores Portiglia y Berazza, de la Cámara de Apelaciones de Junín.

Por otro lado, la familia Otero también se encuentra a la espera de un recurso de apelación que presentaron ante la Cámara de Apelaciones de Pergamino, a cargo de los jueces Guridi, Ayestaran y Caturla, en el que pidieron que se revoque el arresto domiciliario de Urquiza Rueda y que sea trasladado a un penal. Al respecto, Adriana Otero indicó: “ahora que nosotros estamos pidiendo la revocación de la sentencia y que sea trasladado a un penal, Urquiza Rueda a solo dos meses de ser condenado está pidiendo permisos para salidas laborales por 12 horas diarias”.

Comentarios