noscript
Se intensifican los trabajos para la reapertura del "Ferromuseo"
CULTURA FERROVIARIA

Se intensifican los trabajos para la reapertura del "Ferromuseo"

El presidente de Apref, Eduardo Vázquez, dialogó con diarionucleo.com y expresó que los integrantes de la institución están haciendo todo lo posible para reabrir a finales de año. También adelantó algunas de las novedades que tendrá.

Compartir

La "Asociación de Preservación Ferroviaria Pergamino" (Apref) nació en el año 1995 y fue la iniciativa de un grupo de entusiastas de la cultura ferroviaria que tenían un único objetivo, salvar la historia del ferrocarril. Su creación se dio en el marco histórico de los gobiernos del expresidente Carlos Ménem, quien hizo de las privatizaciones uno de sus ejes centrales de su política, y este grupo de pergaminenses, entre quienes se encontraban Omar Di Grazzia, Jorge Resa, Dario Macagno y otros, se juntaron en el bar del Ferrocarril Mitre y decidieron poner manos a la obra para evitar que se pierda una parte fundamental de la historia de Pergamino y el país.

Los fundadores de Apref comenzaron realizando su trabajo de manera voluntaria y desinteresada en el salón de la "La fraternidad del FC Belgrano". Conseguían distintos elementos relacionados a la cultura ferroviaria, los cuales llegaban en estado de chatarra, y ellos mismos los restauraban para ponerlos en funcionamiento nuevamente y exponerlos al público.

  • Transmitir la cultura ferroviaria a los más chicos es uno de los objetivos de Apref

Esta pasión que tenían los integrantes por el tren llevó a que la institución sea reconocida como uno de los museos ferroviarios más importante de toda la Argentina. Con el tiempo llegó el reconocimiento de la Municipalidad y la institución comenzó a percibir un subsidio para costear su trabajo. Y finalmente, en el año 2015, coronaron su obra con la apertura de "Ferromuseo" ubicado en el viejo galpón de máquinas del Ferrocarril Mitre.

Diarionucleo.com habló con el actual presidente de Apref, Eduardo Vázquez, acerca de en qué estado se encuentran los trabajos de cara a la reapertura del museo, que cerró en el año 2020 y sus puertas no se volvieron a abrir hasta la actualidad.

Reapertura del museo

"El abandono que sufrieron las estaciones de trenes de todo el país llevó a que se pierda una gran parte de la historia ferroviaria que también es la propia historia de Argentina. El ferrocarril llegó a mitad del siglo XIX y en la medida en que fueron avanzando los rieles se fueron construyendo estaciones, y esas estaciones fueron dando orígen a cientos de pueblos, de los cuales muchos se transformaron con el tiempo en ciudades. Con esto quiero decir que el ferrocarril es el fundador del ochenta por ciento de las localidades de Argentina y por eso su historia debe ser resguardada. Es inaudito que toda su información haya sido tan descuidada", indicó Vázquez.

El presidente de Apref destacó en todo momento la relevancia que tiene la cultura ferroviaria y mencionó las piezas únicas que posee el museo de Pergamino. "Tenemos dispositivos de comunicaciones y señalización que se usaban para evitar choques de trenes que representan la tecnología de punta del siglo XIX. Estos elementos fueron restaurados en su totalidad y los hemos puesto en funcionamiento nuevamente. ¡Objetos como estos solamente se pueden encontrar en nuestro museo!".

  • Eduardo Vázquez, presidente de Apref

"Ferromuseo" abrió sus puertas al público en el año 2015 para que los pergaminenses puedan observar cómo era la cultura ferroviaria que contribuyó al crecimiento social y económico de la ciudad. En el año 2020, a raíz de la pandemia, el museo cerró sus puertas y estas no volvieron a abrirse hasta el día de hoy.

"Estamos trabajando para intentar llevar a cabo la reapertura del museo para finales de año. Los elementos que conseguimos para exhibirlos llegan en un estado tétrico y su restauración lleva tiempo. Por eso estamos haciendo todo lo posible para su pronta reapertura", expresó Vázquez a diarionucleo.com.

Además de todos los elementos que ya se exhibían en el museo como la recreación de una boletería de tren con materiales de oficina de la época, Vázquez adelantó que para su reapertura habrá novedades. Los integrantes de la institución lograron conseguir mucha bibliografía que incluye los libros que debían estudiar las aquellas personas que iban a oficiar como conductores o iban a reparar las locomotoras. Este material formará parte de la biblioteca que tendrá el museo como novedad. "Muchas personas no lo saben, pero los ferrocarriles tenían sus propias escuelas de formación de personal".

Vázquez sostuvo que en todo este tiempo en que el "Ferromuseo" dejó de funcionar fueron muchas las personas que se acercaban a Apref para preguntar por qué el museo permanecía cerrado. "Somos muy conocidos a través de Facebook y allí también son muchos los que nos consultan por qué no abrimos, incluso gente no es de Pergamino. A las personas de afuera les llama la atención que estemos cerrados porque cuando vienen nos quieren conocer. Es por eso que estamos abocados a los trabajos para la reapertura, para que las personas tengan acceso a la historia de Pergamino y de Argentina", sentenció Vázquez.
 

Comentarios