noscript
Ley Lucio: Pergamino se suma a la prevención de la violencia contra los niños
LÍNEA 102

Ley Lucio: Pergamino se suma a la prevención de la violencia contra los niños

El HCD aprobó la solicitud que promovió el Consejo de la Niñez y la Adolescencia. El objetivo de la ley es crear mecanismos y herramientas para la protección de los derechos de la infancia.

Compartir

La "Ley Lucio" establece la capacitación obligatoria sobre derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todos aquellos que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esta ley surge a partir del aberrante crimen de Lucio Dupuy, quien tenía 5 años cuando falleció en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el 26 de noviembre de 2021, tras recibir una fuerte golpiza por parte de su madre y la novia de esta, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.

Ambas mujeres fueron condenadas a prisión perpetua el 17 de febrero del corriente año por los jueces del Tribunal de Santa Rosa, Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié.

Recientemente, los concejales del Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobaron un proyecto presentado en el mes de mayo por el Consejo de la Niñez y Adolescencia en el que se proponía que Pergamino se adhiera a la Ley Lucio.

De esta manera, las personas que trabajan en la función pública recibirán capacitaciones acerca de los derechos de la infancia y la violencia contra niños y niñas, y a su vez, el municipio deberá realizar campañas de concientización que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y la violencia.

Otro punto que incluye la ley, es la creación de la línea 102 para la promoción de los derechos de las infancias y como centro de atención gratuito.

El presidente del Consejo de la Niñez y Adolescencia, Pablo Bató, dialogó con diarionucleo.com y enfatizó sobre la importancia que tiene la ley. "En primer lugar, hay que agradecer a la familia Dupuy que, en un momento muy difícil, decidieron transformar el sufrimiento que atravesaron en una acción positiva. Esta ley permite realizar un trabajo coordinado que tiene a los niños y adolescentes con un centro de política pública. Las capacitaciones que prevé deben ser destacadas con gran responsabilidad para que cada entidad tenga la capacidad de acción esperadas".

Y agregó: "El objetivo de los protocolos de la ley es establecer una nómina de indicadores de riesgos de maltrato infantil y de unificar criterios de actuación a nivel nacional porque la ley exige que todos trabajemos coordinadamente".

 

Comentarios