noscript
El 90% de los pergaminenses cambiaron sus hábitos de consumo
INFORME ESPECIAL

El 90% de los pergaminenses cambiaron sus hábitos de consumo

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Alimentarios, Nelson Figueredo, quien habló con diarionucleo.com acerca de las consecuencias que provoca la imparable inflación en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Compartir

La Cámara de Comercio de Alimentarios de Pergamino difundió a comienzos del corriente mes los datos estadísticos de la inflación de mayo en Pergamino. El promedio general del mes arrojó un 7,2% lo cual significó una merma respecto a abril, ya que en dicho mes el número había llegado al 8,7%.

Este relevamiento de precios en el mercado local se hizo en 34 comercios de distintos volúmenes y ubicación geográfica dentro de la ciudad, mediante el seguimiento de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido.

Desde la cámara aclararon que “algunos rubros bajaron sensiblemente dada la suba importante del mes anterior y la baja de ventas generales que se ubica en un 3% con respecto al mismo mes del año anterior”. Por lo tanto, incidió para bajar en promedio otros rubros que sufrieron fuertes aumentos como los lácteos, panificados, envasados de almacén y bebidas.

En este contexto de constante incremento de los precios de la canasta básica familiar, diarionucleo.com dialogó con Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Comercio de Alimentarios, quien contó detalladamente cómo está afectando la inflación en el consumo de las personas. "Puedo asegurar que el 90% de los pergaminenses han cambiado sustancialmente sus hábitos de consumo", sentenció.

Caen las ventas de los productos premium

Figueredo aseguró que desde la cámara están observando en este último tiempo una baja considerable en la compra de productos de primeras marcas. En este sentido expresó: "Cada vez más personas se están inclinando a comprar las marcas de las pymes, las marcas más económicas que nosotros llamamos "marcas blancas,". Estamos hablando de las marcas propias que tienen algunos supermercados por ejemplo. Los comercios PYME también otros tipos de marcas económicas que no son las premiums que se acostumbraba a consumir tiempo atrás".

Un queso Finlandia en pote de La Serenísima cuesta entre 800 y 900 pesos, mientras que un pote del mismo tamaño de Punta de Agua tiene un precio de 300 pesos. Esta gran diferencia de precio que existe entre ambos productos provoca que los consumidores se inclinen por el producto más económico.

Figueredo no desconoce que al existir diferencia de precio también hay diferencia en la calidad de los productos. "Es cierto que cuando abrís el queso de la marca blanca parece ricota, parece cuajada y su sabor no tiene nada que ver con el queso de la marca premium. Hay una evidente diferencia en la calidad pero de todos modos la gente va a comprar el más barato porque ya no le alcanza para consumir el más caro".

En busca de los días de ofertas

La proliferación de las billeteras virtuales también ha generado un cambio en los hábitos de consumo de los pergaminenses. Entre estas, la que mayor usuarios ha conseguido en el último tiempo es Cuenta DNI del Banco Provincia."La gente está concurriendo cada vez más a los comercios que aceptan compras con esta aplicación. Se fijan qué días pueden ir a comprar en los comercios de proximidad que tienen el descuento. Esto ejemplifica claramente el cambio en los hábitos de consumo".

Lo que explica Figueredo no sólo ocurre en los comercios que venden alimentos, sucede lo mismo en comercios de indumentaria, perfumerías, de calzado y librerías entre otros rubros. Los consumidores han adoptado el hábito de concurrir a estos locales los días en los que hay oferta con las tarjetas bancarias e incluso existen casos de personas que reservan una prenda o producto y regresan al local a pagarlo el día de la promoción. Cuando se trata de un día común las ventas caen notoriamente. 

Lo mismo sucede con el combustible, aquellas personas que llenan el tanque los días que hay promoción con tarjetas, se ahorran 700 pesos por carga. Si es que lo hacen una vez a la semana, en el mes terminan ahorrando 2.800 pesos.

El presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino no es optimista en cuanto al futuro de la economía doméstica y su incidencia en el consumo. "Desgraciadamente los niveles de consumo de los argentinos está en franca decadencia. Estamos tratando todos de aguantar hasta fin de año con la esperanza de que sea mejor el año que viene y, todos los que entendemos un poco de todo esto, sabemos que desgraciadamente el cambio de gobierno no va a significar un cambio en la economía, sino tal vez vaya a ser peor porque el ajuste lo tienen que hacer. Gane el oficialismo o gane la oposición, el ajuste se viene el año que viene sí o sí", sentenció Figueredo.

Comentarios