noscript
El oficialismo vuelve a la carga por la instalación de una Alcaldía en Pergamino
DESDE EL HCD

El oficialismo vuelve a la carga por la instalación de una Alcaldía en Pergamino

El bloque oficialista solicitó una “audiencia urgente” a la Sub Secretaria de Política Criminal de la Provincia, argumentando que es “grave la situación según informe del Comité permanente de Seguimiento del Departamento Judicial Pergamino-Colón”.

Compartir

El debate por la instalación de una Alcaldía en el Departamento Judicial de Pergamino quedó atrás hace tiempo porque tanto de la esfera política, ya sea el sector oficialista u opositor, como gran parte de la comunidad se han manifestado abiertamente a favor de la creación de una en el distrito. Pero en la realidad muy poco se ha avanzado en cuanto a crear un proyecto concreto y conseguir fondos.

Más allá de eso, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pergamino, la presidente del Cuerpo Deliberativo, Gabriela Taruselli, presentó un proyecto de comunicación y volvió a poner el tema en la agenda pública. El mismo fue tratado sobre tablas y aprobado por una unanimidad.

En el proyecto, la edil solicitó una “audiencia urgente” a la Sub Secretaria de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires solicitando la Alcaldía en Pergamino, argumentando que es “grave la situación según informe del Comité permanente de Seguimiento del Departamento Judicial Pergamino-Colón”.
 La concejal autora lo fundamentó sosteniendo que se trabaja con este tema desde el 2013 y que desde hace dos años se solicitan audiencias con el Ministerio de Seguridad, sin respuestas. Además, solicitó el libre debate del proyecto.

Por su parte el concejal del FdT, Guillermo Aiello, pidió poner el cuerpo en Comisión, para agregar artículos al proyecto original, adelantado que de esa manera se acompaña el mismo. Con el cuerpo en Comisión y con modificaciones en el Proyecto original, el mismo se terminó tratando sobre tablas y aprobado por unanimidad.

El pedido del HCD

En su proyecto, Taruselli explicó que se solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia la incorporación en el Plan de Infraestructura Penitenciaria, de una Alcaidía en el Departamento Judicial de Pergamino – Colón, peticionándose audiencia urgente al efecto con el ministro con la presencia de autoridades judiciales y políticas de las localidades de Pergamino y Colón.

Además, recordó que la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la ha remitido un Plan de Infraestructura Penitenciaria que fuera concebido a fin de complementar las políticas provinciales tendientes a disminuir la sobrepoblación carcelaria conforme la Emergencia declarada.

Dicho Plan de Infraestructura tenía como objetivo final ampliar 18.000 plazas mediante la construcción de nuevas Unidades Penitenciarias y Alcaidías Departamentales. Inclusive, desde el mes de diciembre de 2021 se preveía la construcción de 30 Alcaidías de 300 plazas cada una en distintas localidades para lo cual se contemplaba la financiación a través de organismos multilaterales de crédito, aporte del estado provincial y nacional en cada etapa del ambicioso plan de infraestructura, con el objetivo de completar y renovar las instalaciones carcelarias y penitenciarias del sistema provincial a fin de reducir sensiblemente los índices de sobrepoblación acorde a las necesidades de cada región y a los requerimientos de la legislación y normativa internacional, así como también atender a las necesidades de la justicia en materia de alojamiento de personas privadas de la libertad.

La base del proyecto en la Justicia

En agosto de 2021 se llevó adelante una reunión con la presencia de los doctores Mónica Guridi, presidente del Comité de Seguimiento y de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Sr. Fiscal General Mario Daniel Gómez y el representante del Defensor General y presidente del Tribunal Oral Criminal,  Guillermo Burrone, entre otros.

En ese encuentro, realizaron las siguientes consideraciones:

  • En lo que respecta a los detenidos del Dpto. Judicial de Pergamino – Colón a los mismos en su mayoría son alojados en cuatro unidades penitenciarias; Julio de este año, la Nro. 3 de San Nicolás que sobre una capacidad de 483 plazas posee una población de 948 internos; la Unidad Penal 13 de Junín con una capacidad de 620 plazas posee una población de 1138 internos; la unidad Nro. 16 de Junín con una capacidad de 80 plazas posee una población 168 internos y la Alcaidía Nro. 49 con una capacidad de 407 internos y una población de 854 internos.
  • Que a ello debe sumarse la problemática actual de nuestro Departamento Judicial que como consecuencia del incendio en la Comisaría Primera de nuestra ciudad, en el año 2015, donde perdieron la vida siete alojados y detenidos procediéndose a su posterior clausura, contándose a la actualidad con capacidad para 10 personas alojadas en la Comisaría Tercera y 5 en la Comisaría de la localidad de Colón; lo cual evidencia una ínfima capacidad de alojamiento.
  • Que conforme lo informado oportunamente por el Comité Permanente de Seguimiento Del Dpto. Judicial de Pergamino; conforme en sistema RUD las personas detenidas y a disposición de los Sres. Magistrados al 18/08/2021 representaban un total de 313 ciudadanos privados de su libertad. Asimismo conforme lo informado por el Juzgado de Ejecución Penal es que se encuentran con condena firme 167 ciudadanos condenados privados de su libertad.

  • Que según un nuevo informe solicitado al Comité Permanente de Seguimiento Departamental Pergamino se recibió información de fecha 4 de mayo de 2022, previo a una fuga ocurrida en aquel momento de los calabozos de la Comisaría Tercera de Pergamino, una actualización donde según lo informado por el director de la alcaldía penitenciaria de Junín cuenta con una población actual de 809 internos, 371 penados y 437 procesados. Y en la unidad penitenciaria número 13 de Junín 1032 internos, 592 de los cuales están procesados y 440 penados. De los internos alojados en este establecimiento a disposición del Departamento Judicial de Pergamino: 69 son los internos bajo el régimen para procesados modalidad atenuada.
  • Que también con fecha 4 de mayo se recibe informe de la estación de Policía Comunal de Seguridad Colón donde con una capacidad de alojamiento que resulta ser de 5 detenidos masculinos mayores penales, se encontraban alojados en esa comisaria 8 detenidos, 2 con oficio de remisión a saber: uno con fecha 28 de marzo, otro con fecha 4 de abril, que además se informaba que los detenidos y/o aprehendidos físicamente se alojan en la dependencia policial en el sector de calabozos con los que cuenta la misma, siendo un calabozo para contraventores, el cual no se utiliza para tal fin, sino que es habilitado para los detenidos penales en relación a la cantidad de personas que se encontraban alojadas. Se dejaba constancia que los sectores de detención poseían deterioros edilicios y que la separación de detenidos por categorías no era posible debido a la disposición y posibilidades que otorgan las instalaciones. Además, en el informe se manifestaba que se tenía un Habeas Corpus emanado por el juzgado de garantía Nº1 del Departamento Judicial Pergamino “en el cual nos prohíbe alojar a más de 5 detenidos penales mayores masculinos, encontrándonos superados en la actualidad numéricamente, a pesar de que los que poseen orden de remisión a unidades carcelarias, diariamente se canalizan las mismas por medio de la oficina de operaciones, para que le sean otorgados los correspondientes cupos en las unidades penales”.
  • Asimismo resulta de interés la otra problemática planteada por el Dr. César Solazzi a cargo del Juzgado de Garantías N°1, que surge en virtud de los lugares de alojamiento de detenidos, en este caso involucra la situación de las mujeres privadas de su libertad , “las que al no contar esta ciudad con lugar habilitado para ello, son enviadas a lugares de extraña jurisdicción , a lo que debe adunarse que no hay cupos suficientes en el SPB en Junín y San Nicolás, por lo que una vez otorgado el cupo ingresan a Mercedes o Magdalena.
  • Del mismo modo, los imputados por delitos contra la integridad sexual son derivados a dependencias de extraña jurisdicción. Que este traslado de alojamiento a extraña jurisdicción genera en la mayoría de los casos que los defensores, en el marco de la causa en que se encuentran detenidos, interpongan acción de habeas corpus por agravamiento de sus condiciones de detención”.
  • Que a la fecha se encuentra alojados 220 detenidos en Unidades Penitenciarias, 69 en Comisaría, 132 con arresto domiciliario totalizando 421 personas. Que atento a la gravedad de la situación descripta, una vez más expresamos que es urgente la construcción de una alcaldía en el Departamento Judicial Pergamino tal como se viene sosteniendo desde hace años en el Concejo Deliberante.

Notas relacionadas de Diario Núcleo

Alcaldía en Pergamino: los políticos creen que es necesaria, pero los proyectos y fondos no aparecen

Comentarios