noscript
Alcaldía en Pergamino: los políticos creen que es necesaria, pero los proyectos y fondos no aparecen
DEPARTAMENTO JUDICIAL

Alcaldía en Pergamino: los políticos creen que es necesaria, pero los proyectos y fondos no aparecen

El oficialismo y la oposición se mostraron a favor de la construcción de una Alcaldía. En lo que difieren es en el cómo y algunos plantearon su preocupación porque “no hay proyectos serios”.

Compartir

Uno de los temas importantes en la actualidad local es la posibilidad latente de la instalación de una Alcaldía Penitenciaria en la ciudad para dar respuesta al Departamento Judicial de Pergamino. Se trata de instituciones penales creadas para suplantar el alojamiento de detenidos en comisarías, cediendo su custodia desde la fuerza policial al servicio penitenciario.

En otras palabras, lo que intentan hacer es que dejen de existir presos alojados en comisarías y evitar que sean trasladados a una cárcel, sin tener sentencia. Esto es lo que, al menos, debería suceder en la realidad.

Lo cierto es que el detenido que debería estar esperando juicio en una Alcaldía, en muchas ocasiones lo hace con una prisión preventiva en su domicilio, algunos de ellos con una pulsera electrónica, otros no, poniendo en duda el nivel de custodia que tienen. Y quienes entienden del tema, tienen diferentes teorías sobre por qué termina sucediendo lo explicado.

Según datos del Patronato de Liberados, en la provincia de Buenos Aires hay cerca de 2400 personas con libertad asistida, unas 3 mil con libertad condicional y más de 5300 en otra condición cumpliendo arresto en domicilios.

Sobre el tema Alcaldía en Pergamino hay voces enfrentadas en la sociedad y hasta se debate sobre qué hacer y qué no. Algunos hablan que en Argentina las Alcaldías terminan convirtiéndose en una cárcel, perdiendo su razón de ser. La postura enfrentada, plantea que, si existiera al menos una por Departamento Judicial, evitaría el hacinamiento de presos, tanto en comisarías como en cárceles.

Qué piensan los políticos locales

Por su parte, gran parte de la política local se ha manifestado a favor de avanzar con la construcción de una estructura penitenciaria en el Departamento Judicial, pero lo que sí ponen en duda es el cómo y el dónde. Para ello, solicitaron proyectos serios y explicarles a los vecinos el por qué de la positiva.

En más de una oportunidad el intendente de Pergamino, Javier Martínez, se mostró públicamente a favor de la instalación de una Alcaldía en el distrito. El año pasado, por citar un ejemplo, dijo que "Pergamino necesita contar con una Alcaidía para dar tratamiento a sus detenidos, para poder trabajar mancomunadamente en la posible inserción de estas personas al sistema y en ese sentido es que solicitamos ser escuchados".

Lo cierto es que aquellas declaraciones y la fuga de dos detenidos de una de las comisarías locales el 5 de mayo abrieron el debate. Por eso, Diario Núcleo, habló con diferentes concejales y revelaron su postura sobre si es favorable o no que Pergamino tenga una Alcaldía. En ese sentido EL concejal Walter Baccarini, de Evolución Radical; Guillermo Aiello y Álvaro Reynoso, ediles del Frente de Todos; Gabriela Taruselli, del bloque Juntos; y Ramiro Illia, referente político de Evolución en Pergamino y en la Segunda Sección Electoral, explicaron sus posturas sobre este tema.

Tarusselli sostuvo que “es una necesidad”

La presidente del Concejo Deliberante, y concejal de Juntos, Gabriela Taruselli, se mostró a favor de una Alcaldía en la ciudad. “Es una necesidad del Departamento Judicial de Pergamino. Salvo Necochea, somos el único que no cuenta con una Alcaldía”, consideró la concejal en diálogo con FM Data Digital. Además, explicó que sirven para alojar personas privadas de la libertad que no tienen sentencia, por lo que “una vez condenados deben cumplirla en una unidad penitenciaria”.

No hay explicación, ni tampoco la posibilidad de incorporar una Alcaldía, que es por lo que estamos peleando, para que entre en el plan de infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Actualmente el Departamento Judicial de Pergamino tiene una capacidad de albergar a sólo 15 detenidos en las comisarías”.

Para la edil de Juntos, los calabozos de las comisarías “no deberían tener alojadas personas detenidas más allá de algunas horas”. A su vez, remarcó que los presos en las cárceles cumplen condenas. “Atravesamos motines y hasta se perdieron siete vidas. Por eso hemos planteado diferentes proyectos solicitando la inclusión del Departamento Judicial Pergamino en las construcciones de Alcaldías que plantea la provincia, pero Pergamino no está dentro de ellas, a pesar de las gestiones que hemos realizado”, manifestó.

Es por eso que Pergamino, fundamentalmente, se remite a la Alcaldía 49 de Junín, creada el 13 de marzo de 2009. Tarusselli explicó los presos de la fuga, deberían haber estado en alojados en dicho lugar, que cuenta con capacidad de albergar a 407 detenidos; pero el día de la fuga, el lugar contaba -según detalló la concejal por un informe recibido- con 809 internos. Para ella, esta situación se repite en todas las Alcaldías, por eso sostiene que es necesaria más lugares como la 49 de Junín.

Baccarini remarcó que “es un tema que necesita atención”

Por su parte, Waltar Baccarini, de Evolución Radical, se mostró a favor de la construcción de una Alcaldía Penitenciaria. “Creo que es necesaria. En la campaña de 2015 que fue parte de la plataforma electoral cuando Javier (Martínez), se postuló para intendente, por eso creo que es más que importante contar con una”, contó.

Las dimensiones y el crecimiento que ha tenido Pergamino, además de lo que ha sucedido en el último tiempo en las comisarías, son parte de los argumentos de Baccarini para defender su postura. “Cuando hablamos con personal de la Justicia nos manifiestan que no tienen lugar donde alojar a los detenidos. La verdad es que un tema que necesita atención y no podemos estar dependiendo de poder mandar gente detenida a Junín o San Nicolás”, advirtió el concejal.

“Hay gente que es reticente a que se cree una Alcaldía en Pergamino, pero no estamos para quedar bien con los vecinos; son medidas que hay que tomar. La sociedad también solicita que no se liberen presos o que tengan con arresto domiciliario, pero si no tenemos lugar donde alojarlos, custodiados por el sistema penitenciario y no con policías comunes, se hace muy difícil. Por eso creo que es necesaria”.

Para Baccarini, la Alcaldía no se va a terminar convirtiendo en una Cárcel. Por eso sostuvo que el déficit de plazas para albergar detenidos es lo que lleva a que el sistema funcione con falencias. “Junín, por ejemplo, tiene que hacerse cargo de detenidos de muchos lugares de la provincia. Si en cada Departamento Judicial contara con al menos una Alcaldía, no se daría ese problema, porque cada Departamento se haría cargo de sus detenidos”, aseguró.

Desde su rol de concejal, explicó que viene manteniendo reuniones con jueces y fiscales para escuchar sus necesidades y trabajar a favor de una Alcaldía. También manifestó que busca hacerle entender a la población de la necesidad latente de contar con un lugar como el que plantea para “darle solución al problema”.

Para Aiello la falta de gestión municipal impide la construcción

El presidente del bloque del Frente de Todos, el letrado Guillermo Aiello advirtió que “es una de las deudas que tiene Pergamino con su Departamento Judicial”, y contó que desde su antiguo rol de presidente del Colegio de Abogados trabajaron para concretarla en 2003, pero por cuestiones políticas el tema no avanzó (Se iba a construir en Villa Da Fontes pero los vecinos de Urquiza se opusieron).

Para Aiello es muy positivo que el tema esté instalado nuevamente en la agenda local. De todos modos, remarcó que “falta la pata más importante” que es “la del poder político municipal”. “No aborda el tema de forma directa, siempre lo hace indirectamente. Esto se gestiona de otra manera, diciendo el lugar donde se va a realizar, con la carpeta abajo del brazo yendo a los ministerios y gestionar”, explicó.

“La gestión municipal no está, salvo que esté escondida en algún lado y no la veamos. Si no la gestionan los intendentes va a ser muy difícil que podamos estar dentro de un plan, que no lo hay actualmente en este momento. Por eso estamos tratando de ingresar a uno que viene de hace muchos años planeándose y donde todos tienen los proyectos definidos y nadie se resiste. La necesidad de una Alcaldía está y es muy necesaria”.

El concejal aclaró que la sociedad debe asumir de la necesidad que plantea. “Cuando fallecieron los siete detenidos, era el momento en que el intendente debería haber agarrado la bandera y pedirla. Ahí era muy factible conseguirla. Ese momento se perdió y el intendente no es de mostrar mucho sus gestiones”, sentenció.

El abogado alertó de la peligrosidad de tener detenidos en las comisarías, además de distraer los recursos de la policía. En tanto, consultado por el temor de algunos vecinos por tener una Alcaldía en Pergamino, Aiello remarcó que “las comisarías 1 y 3 ya funcionan como una Alcaldía” y alertó sobre la peligrosidad de eso. “Es muy inseguro porque los presos se escapan y está a la vista. El de los vecinos es un miedo infundado que no resiste análisis”, dijo.

Reynoso a favor, pero con un proyecto serio

Otro de los concejales que accedió a dialogar con Diario Núcleo fue Álvaro Reynoso, integrante del bloque del Frente de Todos. Para el edil el debate va más allá de sí o no, por lo que dijo que “hay un fenómeno en inseguridad en la ciudad”, por lo que “hay que empezar a prestarle atención”. “Hay que crear políticas públicas y, dentro de ellas, la discusión de una Alcaldía es viable y debe discutirse”.

“El Frente de Todos no está en contra con que el Departamento Judicial Pergamino cuente con una Alcaldía. Desde Juntos han politizado el tema insistiendo con que la Provincia incorpore a Pergamino en el plan para construir cárceles y alcaldías. Estamos de acuerdo en que se pida, pero también tiene que haber una gestión municipal, explicar qué terrenos va a ceder y no pase como en Villa Da Fonte, donde los vecinos se opusieron”.

El concejal cree que “la discusión debe darse de abajo hacia arriba”, es decir, hacer público un proyecto municipal y presentarlo al gobierno provincial para que acceda al presupuesto. “Falta una pata. El intendente, como máxima autoridad política debería explicarle a los pergaminenses por qué en necesaria una Alcaldía y explicar dónde se ubicaría”, remarcó Reynoso.

El problema de superpoblación en comisarías y cárceles –explicó Reynoso- es a nivel nacional. Para él las condiciones tienen que estar dadas para que aquellas personas privadas de su libertad puedan rehabilitarse. “Desde la estadística los funcionarios judiciales argumentan que es necesario contar con una. No lo voy a discutir, porque son estadísticas. Lo que sí digo es que debe ser un pedido serio para elevarlo a provincia. Hay mucho por analizar”, sintetizó.

Ramiro Illia pide plantear el tema “de una manera integral”

Ramiro Illia, referente político pergaminense de Evolución, espacio interno del radicalismo, se mostró del lado de una Alcaldía en el distrito para terminar con un tema que está en discusión desde hace muchos años.

“El Departamento Judicial de Pergamino, desde su creación, ha puesto el tema en discusión. Viendo las cifras y la superpoblación que hay en el sistema penitenciario y en las comisarías locales, son dicen que es un tema que es necesario abordar hasta lograr concretarla, pero no debe surgir sólo en un clima de campaña. La seguridad es una cuestión prioritaria para los ciudadanos”.

El integrante de Evolución explicó que existen organismos internacionales que solicitan que se encuentro una solución a la superpoblación carcelaria. También recordó que a fin de año el gobierno provincial y nacional anunciaron obras en la provincia para construir alcaldías y unidades penitenciarias. “Hay muchos intendentes que piden tener mayor influencia en temas de seguridad. Por eso hay que replantear el tema de una manera integral. Si hay Alcaldías con más detenidos de los que pueden albergar, no significa que no se tengan que construir nuevas. El sistema no tolera la manera en la que se está viviendo”, dijo.

Comentarios