noscript
Solicitan estadísticas de los accidentes de tránsito que ocurren en Pergamino
SEGURIDAD VIAL

Solicitan estadísticas de los accidentes de tránsito que ocurren en Pergamino

Ayer sesionó el Concejo Deliberante, donde quedó aprobado por unanimidad el pedido de informe solicitado por el bloque opositor.

Compartir

Ayer por la tarde el Concejo Deliberante de Pergamino realizó la cuarta Sesión Ordinaria del año en la cual ingresó una nota por Presidencia; tres expedientes por Presidencia; cinco expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo; ocho proyectos de concejales y seis despachos de Comisiones Internas.

En tanto, en la Planilla Complementaria se trataron un expediente por Presidencia; tres del Departamento Ejecutivo; un proyecto de Concejales y un Despacho de las Comisiones Internas. La nota ingresada por presidencia fue del Bloque Frente de Todos informando el cambio de autoridades del bloque, lugar que ocupa formalmente el concejal Álvaro Reynoso. 

Proyecto de los concejales

En la sesión tuvo tratamiento sobre tablas y fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Comunicación del Concejal Álvaro Reynoso solicitando la reparación de bache que afecta Línea A de colectivo.

En tanto, el edil Héctor Cattaneo presentó un Proyecto de Ordenanza para la colocación de tachas refractivas de seguridad vial en reductores de velocidad (lomos de Burro). Este pedido fue derivado a la Comisión de Tránsito y Transporte, previamente fundamentado por el concejal autor y acompañado en su discurso por el concejal Walter Baccarini.

Presupuestos participativos municipales

Laura Clark defendió un proyecto de resolución para acompañar el proyecto de la diputada nacional Mónica Macha sobre Presupuestos Participativos Municipales. El mismo fue fundamentado por Clark; también intervino el concejal Julio Adrover, argumentando que se acompañaría el mismo, luego del debate en la Comisión de Presupuesto y Cuentas donde fue derivado. Asimismo, en el debate sobre el tema intervinieron los concejales Guillermo Aiello y Gabriela Taruselli. 

Clark también presentó un proyecto de resolución mara manifestar el acompañamiento del HCD al Proyecto de Ley del Régimen de Imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual contra las infancias, con autoría de Macha. También lo argumentó el concejal autora y se derivó a la Comisión de Derechos Humanos. 

Organización del tránsito en las escuelas

El concejal Reynoso presentó un proyecto de resolución solicitando la organización del tránsito en la entrada y salida de las escuelas del distrito. Esto lo explicó el concejal autor, también intervinieron los concejales Francisco Illia, Diego Basanta y Héctor Cattaneo y fue girado a la Comisión de Tránsito y Transporte.

Desde el Frente de Todos pidieron una “pronta respuesta sobre solicitud de Informes por plan de pavimentación de calles 2022”.  La concejal Leticia Conti explicó el pedido y fue derivado a la Comisión de Obras Públicas.

Despachos de las comisiones internas

  • Expte. C-131-21 D.E. H-764-21 CONCEJALAS MACARENA GARCIA – SILVIA VIERA – BLOQUE FRENTE DE TODOS – PARTIDO JUSTICIALISTA – FRENTE RENOVADOR – Proyecto de Comunicación Ref.: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, brinde información sobre los Polideportivos en las Localidades de Campaña. Despacho único- aprobado por unanimidad.
  • EX-2023-917-PERHCD-HCD Concejala Macarena García Santander. BLOQUE FRENTE DE TODOS - PJ y FR. Proyecto de Resolución Ref.: Solicitar al D.E. arreglo y pavimentación de calle BAIGORRIA altura 400 a 600. Despacho único- aprobado por unanimidad.
  • EX-2022-3091-PERHCD-HCD CONCEJALES MARCELA CONTI Y ALVARO REYNOSO - BLOQUE FRENTE RENOVADOR - FRENTE DE TODOS - Proyecto de Comunicación Ref.: Pedido de Informe sobre estadísticas de Accidentes de Tránsito. Despacho único- aprobado por unanimidad.
  • EX-2022-879-PERHCD-HCD CONCEJAL MARCELA CONTI- CONCEJALES BLOQUE FRENTE DE TODOSPARTIDO JUSTICIALISTA-FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Comunicación. Ref.: Solicitar al D.E. luminaria en calle Alberto Vacarezza entre Manuel Gálvez y Gral. Martínez Subiría. Despacho único- aprobado por unanimidad.
  • El proyecto de la SECRETARIA DE SEGURIDAD Referido a la Modificación de la Ordenanza sobre el Estacionamiento Medido. Contó con dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría. El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Francisco Illia detalló el despacho de mayoría, dando cuenta de algunas de las modificaciones tales como: se extenderá por una hora más la posibilidad de estacionamiento (de dos a tres horas);  tolerancia de 30 minutos en caso de acarreo; modificaciones en el  pago voluntario y permitir un abono prepago mensual con una bonificación del 50%; entre otros. 
  • El concejal Álvaro Reynoso explicó porque se emitió un despacho de minoría, ya que según sus palabras no se tuvo en cuenta ninguna modificación planteada por el Bloque.  Los concejales aprobaron el Despacho de Mayoría. 
  • El Proyecto de Ordenanza del BLOQUE FRENTE TODOS – PARTIDO JUSTICIALISTA Y FRENTE RENOVADOR sobre la modificación de Ordenanza 9123/19: prohibición de acarreo de vehículos con grúa, también contó con dos despachos. El despacho de mayoría, que no acompaña la modificación lo sostuvo el concejal Francisco Illia, fundamentando que el mismo está contemplado en la modificación de la Ordenanza antes debatida. El concejal Héctor Cattaneo sostuvo que la acción de acarreo es meramente recaudatoria, por lo que emitieron el despacho de minoría. En el mismo sentido se expidió el concejal Walter Baccarini. Quedando aprobado el Despacho de Mayoría.

Planilla complementaria

EX - 2023-1165 PERHCD-HCD Cjal. GABRIELA TARUSELLI. BLOQUE JUNTOS. Proyecto de Comunicación Ref.: Peticionar Audiencia urgente a la Sub Secretaria de Política Criminal de la PBA, reiterando Solicitad de ALCAIDIA. Por grave situación según informe del Comité permanente de Seguimiento Dto. Judicial Pergamino-Colón.

La concejal autora lo fundamentó, sosteniendo que se trabaja con este tema desde el 2013; y que desde hace dos años se solicitan audiencias con el Ministerio de Seguridad, sin respuestas quien además solicito libre debate del proyecto. Por su parte el concejal Guillermo Aiello, solicitó poner el cuerpo en Comisión, para agregar artículos al proyecto original, adelantado que de esa manera se acompaña el mismo. Con el cuerpo en Comisión, y con modificaciones en el Proyecto original, el mismo se terminó tratando sobre tablas y aprobado por unanimidad.

Despachos de las comisiones internas

El Proyecto de Resolución presentado por la concejal Gabriela Taruselli, solicitando al Ministerio de Seguridad de la PBA que al momento de incorporar pistolas Taser a la fuerza, disponga la entrega a los grupos especiales de la policía bonaerense de nuestra jurisdicción, contó con un solo despacho de mayoría, que abordó la concejal autora. El concejal Álvaro Reynoso, adelantó el no acompañamiento del mismo, por lo que los concejales de Pergamino aprobaron el despacho de mayoría.

Comentarios