noscript
En Pergamino piden que se habilite el uso de las pistolas Taser
INFORME ESPECIAL

En Pergamino piden que se habilite el uso de las pistolas Taser

Gabriela Taruselli, presidente del Concejo Deliberante, presentó un proyecto de resolución solicitando las armas de electrochoque para el distrito. Desde el Departamento Ejecutivo y desde la Cámara de Comercio se mostraron a favor de su implementación. Conocé cómo funcionan y cuáles son los protocolos de acción.

Compartir

En la última sesión ordinaria realizada por el Honorable Concejo Deliberante, la presidente del Poder Legislativo, Gabriela Taruselli, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Bueno Aires, al momento de incorporar pistolas Taser a la fuerza, disponga la entrega a los grupos especiales de la Policía Bonaerense de que trabaja en Pergamino.

Esto abre la puerta a la inminente implementación del uso de las pistolas de electrochoque en Pergamino. Claro que antes el Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, deberá dar un paso más y comenzar a nutrir a los distritos de esta arma y, con antelación, comenzar con la formación.

Por qué fueron solicitadas para Pergamino

La creadora del proyecto de resolución habló con diarionucleo.com explicó el tema ha tenido un importante avance a nivel nacional y es muy probable que en poco tiempo las fuerzas especiales bonaerenses trabajen en territorio con las pistolas. “Berni dijo que las Taser son imprescindibles para el trabajo de la policía”, remarcó.

La presidente del HCD argumentó que "con la implementación de las pistolas de electrochoque se evita usar las armas de fuego", que hoy es la única defensa que cuenta el efectivo pero que, si la usa, le genera un verdadero problema; y al no utilizarlas, ponen en riesgo sus propias vidas.

En virtud de que las fuerzas especiales ya están habilitadas para usarlas (habrá que ver cuando se hace la autorización final por el ex Renar), es que surgió el proyecto de resolución desde el Concejo Deliberante para acelerar la llegada al distrito. “Berni avanzó en su momento con la compra de 300 Taser y con el Grupo Halcón empezaron a practicar, por lo que creemos que es inminente la salida a la calle. Sino sería un gran acto de hipocresía”, sentenció Taruselli.

Las Taser en el interior

El primer problema que ve la presidente del Concejo es que “los distritos del interior siempre quedan relegados”, por lo que consideró que “es necesario poner en agenda el reclamo de esta herramienta para la Policía Bonaerense local”. Y agregó: “Siempre se prioriza en función de la necesidad que hay al Conurbano y grandes municipios. Queremos marcar que los del interior también estamos demandando esta herramienta, que se seleccione el personal, que comience el entrenamiento, las capacitaciones y se establezcan protocolos de actuación para que todas las condiciones estén dadas”.

Taser sí o Taser no

Para la concejal esta discusión es estéril, ya que “en el mundo no se discute más”. Además, argumentó que con la compra que autorizó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sólo hace que el debate sea una cuestión saldada. “La Ciudad de Buenos Aires las viene reclamando desde hace tiempo. Ahora la Justicia las autorizó a usar. Salvo un gran acto de hipocresía e irresponsabilidad”, disparó.

En el proyecto, Taruselli también solicitó a la Cámara de Diputados y a la de Senadores que “rápidamente generen todas las autorizaciones para la compra, protocolos y grupos especiales para comenzar a capacitar”. “Lo pedimos para Pergamino, pero también para que incorporen a la utilización de estas nuevas herramientas a ciudades del interior, sino siempre quedamos relegados”, advirtió.

El impacto social en Pergamino

La creadora del proyecto de resolución contó que ya hablaron con los posibles policías que van portar el arma de choque eléctrico y anticipó que “la consideran una herramienta necesaria”. Este tipo de armas son autorizadas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados y cada una de ellas lleva una cámara que filma permanentemente dejando registrado la actuación policial. “Eso da seguridad para quien va a utilizar el arma, como también para los ciudadanos que estarán en una comunidad con este tipo de arma electrónica”, sostuvo. 

Como se explicara, estas armas ya fueron testeadas por el Grupo Halcón, serán ellos los encargados de realizar las capacitaciones y quienes armaron los protocolos para su uso. “Creemos que la provincia ha avanzado mucho. Hoy estas medidas de seguridad son bienvenidas por la comunidad que demanda permanentemente vivir seguros. Este tipo de armamento actúa como un disuasivo y previene delitos”, dijo.

Ignacio Doddi: “Sería muy positivo”

En tanto, Ignacio Doddi, secretario de Seguridad de Pergamino, reconoció que el problema de Seguridad en la ciudad es, en parte, por la falta de agentes policiales, algo que se repite en muchos distritos de la provincia. Consultado sobre la latente posibilidad de incorporar pistolas Taser, Doddi dijo que “sería muy positivo”. “Como herramienta es muy buena porque neutralizada el riesgo y, además, inmoviliza al atacante. Hoy la policía tiene temor de utilizar un arma de fuego por todos los problemas que le puede atraer y optan por no defenderse”, expresó el funcionario municipal.

Por esto último, el funcionario dijo que "dotar a una fuerza local de un arma que no tiene efectos letales es fundamental". De todos modos, aclaró: “Lo veo lejano, pero ojalá que seamos pioneros”. Respondiendo como vecino, el secretario admitió que prefiere que un policía dispare un arma Taser a una de fuego. “Hay que dar herramientas y formación”, aclaró.

El intendente Martínez quiere avanzar en su implementación

No es casualidad que desde el Departamento Legislativo Municipal hayan avanzado en este pedido sin antes contar con el aval del Departamento Ejecutivo a cargo del intendente Javier Martínez, quien ya se ha mostrado a favor de la implementación de las pistolas. A principios de marzo declaró: "Estoy totalmente de acuerdo con el uso de algún método disuasivo y que a su vez protege a nuestro personal. Coincido con lo que dicen los especialistas en seguridad, e incluso el mismo ministro (Sergio) Berni ha estado de acuerdo con la utilización de esas pistolas. Lo otro es un tema ideológico que no habría que mezclarlo con la seguridad. Es importante que nuestras fuerzas estén muy bien dotadas de todos los elementos que necesitan para disuadir y para contener".

Desde la Cámara de Comercio se mostraron a favor

Los comerciantes de Pergamino vienen siendo blanco de robos y amenazas. Mariana García, presidente de la Cámara de Comercio de Pergamino, se sumó al debate y recordó que hubo hechos con desenlace fatal y que “con el uso de las Taser se hubieran podido prevenir”. “Cuando uno analiza en resultado termina siendo beneficioso. Ojalá nunca se tenga que usar, que estén pero que no se pongan en uso. Pero me parece que ante una situación de riesgo de vida o de gravedad está bien que se utilicen y que las fuerzas de seguridad las tengan a disposición”, sintetizó. 

Vistos y considerandos del proyecto de Taruselli

  • Visto la necesidad de equipar con mejor tecnología a los efectivos de la Policía Bonaerense local con herramientas que le permitan brindar mayor seguridad a los vecinos sin exponer su vida ni la de los civiles involucrados.
  • Que hoy la única defensa que tiene un policía para evitar una agresión a corta distancia o repeler un ataque es su arma de fuego.
  • Que el Gobierno Nacional ha autorizado la compra de las categorizadas como armas electrónicas “no letal”, que por su nombre comercial se denominan Taser, y se encuentran limitadas por los principios que rigen la utilización del armamento letal, esto es: proporcionalidad, excepcionalidad, progresividad y racionalidad, conforme lo establecido en la Ley Nº 24.059, el “Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley” adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y los “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley” adoptados por el Octavo Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana, Cuba (1990). Para ello estos artefactos cuentan con una cámara incorporada que se usa para constatar en que instancia lo utilizo el agente.
  • Que la adopción y uso de dispositivos electrónicos de baja letalidad permitiría evitar daños irreversibles tanto a los sujetos de la acción disuasiva como a los usuarios de dichas armas, y que solo el hecho de su portación genera un acto disuasorio para los delincuentes. Es en sí mismo un acto de prevención.
  • Que son armas electrónicas que se regulan y controlan por la Ley de Armas y Explosivos N20429 y los Decretos 395/75 y1039/89, siendo su uso y adquisición contemplado en los años 80 cuando se incorporaron en la normativa nacional de control de armas, como material controlado por la ANMaC ex RENAR.
  • Que en febrero de 2023 el Gobierno Nacional, a solicitud del Ministerio de Seguridad, confirmo por Resolución 283 del 31/10 y 1167 del 28/12, la compra de 100 pistolas TASER para que sean utilizadas por los grupos de elite de las fuerzas federales (Albatros, Alacrán, Grupos Tácticos y el GEOF). Para el uso de estas armas los agentes estarían comenzando su entrenamiento ya que deben cumplir con el “protocolo de actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea “de baja letalidad, y según el Ministro Aníbal Fernández: “El debate sobre la cuestión está saldado y nuestro Gobierno respeta y cumple con los plexos normativos nacionales y sus obligaciones internacionales”.
  • Que el mismo Ministro adelantó que la Ciudad de Buenos Aires podrá usarlas, tal como reclama hace años para poder dotar a su fuerza policial con este tipo de armamentos, siendo esta semana autorizadas por la ANMaC la compra de 60 pistolas, gestión a la que se viene sumando otras Provincias. Que ya la ex Ministra de Seguridad en el 2020 indicaba que cada jurisdicción “tiene autonomía sobre la posibilidad de incorporar pistolas eléctricas “. Expresando que “si la Provincia de Buenos Aires quiere tener Taser, puede tener Taser”.
  • Que en este sentido se manifestó nuestro Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni quien enfáticamente expresó que “Las Taser son necesarias e imprescindibles para el trabajo de la policía. La discusión Taser sí o Taser no es totalmente estéril. En el mundo ya no se discute más”. 

Resolución

  • “Solicitar al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que al momento en que se encuentren incorporadas las armas electrónicas, disponga en forma inmediata la entrega de las mismas para su uso por parte de los Grupos Especiales de la Policía Bonaerense con jurisdicción en nuestro Partido de Pergamino”.
  • “Se seleccione al personal policial local y se comience su entrenamiento en la utilización del dispositivo y en la capacitación en los protocolos de actuación que regulan integralmente las condiciones y recaudos bajo los cuales pueden proceder a su empleo”.
  • “Dirigirse a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires a efectos de solicitar se arbitren las normativas, partidas y autorizaciones pertinentes para lograr su implementación en el territorio Bonaerense”.

Repasando el camino de las Taser en Argentina

Idas y vueltas

En 2019, durante la gestión de Patricia Bullrich (Cambiemos), el Ministerio de Seguridad aprobó un protocolo para regular su utilización, que luego fue derogado por su sucesora. Además, se compraron 100 pistolas, proceso que ahora busca reflotar el ministro Aníbal Fernández (Frente de Todos).

El Gobierno porteño inició un proceso de compra en 2019 de 60 dispositivos. El organismo nacional que regula las armas demoró la autorización para importarlas. La Ciudad recurrió a la Justicia y en marzo de 2023 se aprobó la compra.

Un punto de inflexión

Pero la muerte de una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en manos de un hombre que le quitó su pistola provocó que los funcionarios del Gobierno porteño insistieran con la necesidad de que las fuerzas de seguridad tengan a su disposición las pistolas Taser. El 23 de febrero último, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, informó que la Nación inició en 2022 el proceso de contratación para adquirir 100 pistolas taser.

Qué son las Pistolas Taser

Según describe el prospecto de estas armas, “son los dispositivos de transmisión de impulsos eléctricos de menor amperaje y mayor divulgación del mercado”. Agrega que, “cuando alcanzan al agresor, le provocan hasta 19 contracciones musculares por segundo, inmovilizándolo de manera inmediata, permitiendo su arresto sin poner en riesgo la integridad física de los involucrados”. Y señala que “el individuo jamás pierde el conocimiento, es decir que puede escuchar las órdenes del oficial”.

Indica, además, que puede utilizarse de 2 formas: “Disparando sus dardos a una distancia máxima de aproximadamente de 7,5 metros (dependiendo del cartucho)” o “haciendo contacto directo con el agresor”.

Una herramienta que divide aguas

Sus defensores sostienen que el uso de las Taser les otorga a las fuerzas de seguridad una herramienta de control y defensa “no letal” o, al menos, con una letalidad muy menor a las armas de fuego. Los detractores sostienen que su “menor letalidad” puede llevar a un uso indiscriminado, abusivo y que puede utilizarse como un elemento de tortura. “Se recomienda tenerlas y usarlas con los adecuados protocolos, entrenamientos y precauciones, pero son muy importantes porque evitan el uso de armas letales y, además, protegen a los agentes en situaciones en las que podrían verse arrinconados”, explicó Diego Fleitas, investigador de la Asociación de Políticas Públicas, profesor sobre Tendencias Delictivas en la Universidad de Tres de Febrero y ex director de Investigación y Diseño de Políticas de Seguridad del Ministerio de Seguridad nacional durante el gobierno de Cambiemos.

Por otra parte, un informe del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), cuyo presidente es el abogado Mariano Ciafardini, cuestionó: “El hecho de considerarlas erróneamente como ‘armas no letales’ puede dar lugar a su uso indiscriminado y en cualquier tipo de contexto, lo que se ha demostrado que involucra un incremento no sólo de los casos de tortura sino también de las muertes de personas incluso desarmadas, implicando graves violaciones a los derechos humanos”.

2009: el origen de este debate en la Argentina

Durante la primera gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, tanto él como sus funcionarios del área de Seguridad comenzaron a mencionar la posibilidad de utilizar pistolas Taser. En 2009, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad aprobó el primer pliego para la adquisición de 30 pistolas X26 para la Policía Metropolitana. Un año más tarde, se sumó un nuevo pliego para la compra de otras 5.

Esas resoluciones fueron cuestionadas judicialmente a través de un amparo presentado por Carlos Pisoni, dirigente de la agrupación H.I.J.O.S. En primera y segunda instancia, la Justicia porteña le ordenó al gobierno de Macri que se abstuviera de utilizar estas pistolas. 

En marzo de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad resolvió este pleito en favor del Gobierno porteño, aunque aclaró que la utilización de estas armas debía estar precedida de la aprobación de un protocolo que determinara su uso.

El protocolo nacional y la marcha atrás

En mayo de 2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich (Cambiemos), procedió a la compra de pistolas Taser y a la reglamentación de un protocolo para su utilización. En aquella ocasión se compraron 100 dispositivos. Esta es la compra de la que se valió el ministro Aníbal Fernández, dado que esas pistolas quedaron en desuso.

Con la asunción del Frente de Todos, en diciembre de 2019, el protocolo fue derogado. “El referido reglamento consta de 6 artículos mediante los cuales se regulan de manera genérica y vaga los criterios a los que debe ajustarse el personal policial y de las fuerzas de seguridad en el empleo de armas electrónicas ‘no letales’ -que, en realidad, son ‘menos letales’, tal como lo reconoce su fabricante”-, señala la resolución firmada por la ex ministra Sabina Frederic.

El accionar de CABA

A principios de 2019, el Gobierno porteño inició el proceso de licitación para la compra de 60 “dispositivos de control electrónico” para la Policía de la Ciudad. El proceso fue adjudicado a la empresa Buccello y Asociados SRL, por un total de US$ 100.440 (US$ 1.674 por unidad). Pero, este tipo de operaciones requieren de la autorización de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), el organismo nacional que regula las armas en el país.

En mayo de 2021, el ex director del organismo Ramiro Urristi firmó una resolución en la que aprobó la adquisición de este lote de armas. Sin embargo, el funcionario dejó su cargo pocas semanas después sin haber firmado la autorización de importación. 

En octubre de 2022, el Gobierno porteño presentó un amparo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal. Allí denunció que la ANMAC no autorizó la importación de las armas cuya adquisición había aprobado y nunca contestó a las intimaciones presentadas tanto por el Gobierno porteño como por la empresa. La ANMAC justificó la demora en la emergencia sanitaria por la pandemia y la postergación de los plazos de resolución de los trámites administrativos del organismo.

El 8 de febrero de 2023, el juez federal Walter Lara Correa hizo lugar a la acción de amparo y le ordenó a la ANMAC que se expida sobre este expediente en el plazo de 30 días. El fallo fue apelado por la ANMAC.

El 23 de febrero de 2023, el ministro Aníbal Fernández fue consultado sobre la habilitación pendiente para que la administración de Rodríguez Larreta incorpore el armamento. “Seguramente sí (los vamos a habilitar), pero no soy yo quien debe hacerlo”, contestó. Finalmente, en los primeros días de marzo la ANMAC autorizó a la Ciudad a importar las Taser.

Quiénes utilizarán las Taser

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó que compró cien pistolas Taser. La adquisición fue realizada en octubre pasado, aunque el funcionario contó que aún no las tienen en su poder.

Estas armas no letales serán destinadas a los grupos especializados de cada fuerza federal, como el Albatros de Prefectura, el Alacrán de Gendarmería, los Grupos Tácticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las Unidades Tácticas de Intervención Federal y el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina.

Los agentes de seguridad que utilicen las Taser deberán cumplir con el “protocolo de actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (DEIM) de baja letalidad”.

¿Qué puede hacer una Taser?

  • Son dispositivos que transmiten una descarga eléctrica con el objetivo de inmovilizar a una persona para su posterior detención.

Eficacia de las Tasar

  • Es eficaz hasta 7,6 metros mediante el disparo de dos dardos unidos a sendos cables eléctricos, que transmiten los pulsos desde el arma hasta el agresor, si bien también funciona por contacto.

Otras notas relacionadas de Diario Núcleo


 

Comentarios