noscript
Fernando Esquivel: el bombero que perdió la vida cumpliendo con su deber
ESPECIALES NÚCLEO

Fernando Esquivel: el bombero que perdió la vida cumpliendo con su deber

Diarionucleo.com dialogó con Sergio Jaimes, quien fue compañero de cuartel de Esquivel y lo recordó con mucha emoción.

Compartir

A partir del 7 de abril de 1995, todos los años en Pergamino se rinde homenaje a las víctimas fatales que dejó la gran inundación. Cada año la ciudad recuerda al niño Matías Rodríguez, a Claudio Herro, a Faustina Masciotta de Pontoriero y al bombero Fernando Tomás Esquivel.

Los casi 300 milímetros que llovieron en un par de horas en la ciudad dejaron miles de evacuados, autoevacuados y enormes pérdidas materiales, pero sin dudas las consecuencia más dolorosa fue la pérdida de estos cuatro vecinos.

Diarionucleo.com dialogó en exclusiva con el bombero Sergio Jaimes quien fue compañero de Fernando Esquivel y no pudo contener la emoción al recordar a su compañero que perdió la vida tratando de ayudar a los inundados.

"Lo recuerdo llegando al cuartel por la calle Monteagudo con su camisa a cuadros y su pantalón de jean. Siempre bien arreglado y con una sonrisa", sostuvo entre lágrimas Jaimes.

"Hay cosas que uno trata de olvidar porque fueron muy dolorosas. Recuerdo que me enteré lo que le había pasado tarde porque ese día salí del cuartel a las 4 de la mañana y regresé por la tarde noche. Yo también figuraba como desaparecido porque nadie tenía conocimiento en dónde nos encontrábamos junto a mi compañero. De regreso una persona nos preguntó en el puente de Rocha si habían encontrado a nuestro compañero y esa noticia nos cayó como un balde de agua fría. Recuerdo que me negaba a creer que algo así nos podía pasar, y al llegar al cuartel nos dieron la noticia de que Fernando había fallecido", expresó emocionado el bombero.

El recuerdo que Jaimes tiene de Esquivel lo remontan a las largas charlas que tenían en el cuartel por las noches con unos mates de por medio. "Estaba siempre haciendo bromas, era un chico muy divertido".

Sergio sostiene que aquella jornada marcó a fuego el recuerdo de todos los bomberos que prestaron servicio. "Era todo nuevo para nosotros, nunca nos habíamos enfrentado antes ante una inundación de tal magnitud. Es un recuerdo espantoso".

Caído en cumplimiento del deber

Jaimes recuerda que aquella madrugada del 7 de abril del año 1995 Esquivel no salió junto a los demás bomberos sino que se quedó en el cuartel cumpliendo otras tareas. Horas más tarde llegó al lugar un grupo de bomberos de San Nicolás y lo invitaron a salir por la ciudad para ayudar a los inundados, a lo que Esquivel aceptó.

Mientras estaban realizando un procedimiento en Boulevard Illia y calle Honduras, Esquivel no pudo resistir a la fuerza de la correntada y esta se lo llevó y le terminó provocando la muerte.

Luego de la trágica jornada y cuando la ciudad y sus vecinos fueron recobrando poco a poco la normalidad, la calle Honduras, en la que el bombero perdió la vida, fue rebautizada como Bombero Fernando Esquivel. 

También se levantó un monolito en su honor en calle Estrada y Bombero Fernando Esquivel en el que en cada aniversario de la gran inundación, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios junto a la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) se reúnen para rendir homenaje a su heroica tarea.

Por su parte, los bomberos de Pergamino suben cada 7 de abril a sus redes sociales un emotivo texto que escribieron tras su partida.

"Este fue nuestro gran compañero y amigo FERNANDO TOMAS ESQUIVEL, caído en cumplimiento del deber en la inundación que asoló a Pergamino en el año 1995. Excelente persona, compañero fiel y servicial. Fernando era uno más como cualquiera de nosotros y se fue demasiado pronto de este mundo, tratando de dar una mano al que la necesitara. Solo queremos hoy, hacerles conocer el rostro de la persona que dio su vida por la de los demás y se den cuenta que no era solamente un nombre de una calle o un monolito en su memoria. Era un HOMBRE muy joven que dejó truncos sus deseos de vivir, por el solo hecho de seguir su vocación de servicio. Es por quien lloramos los bomberos de Pergamino cada 7 de abril. Pasan los años, y te recordamos como el primer día, porque prometimos no olvidarte nunca"

No hay amor más grande que dar la vida por los demás.

SubOficial Ayudante Fernando Tomás Esquivel
2 de junio 1968 – 7 de abril 1995
Caído en cumplimiento del deber.
Saludo Uno al cielo

Comentarios